Motivación significa proporcionar
un motivo a una persona para que se comporte de una determinada manera.
Motivar, significa despertar el interés y el entusiasmo por alguna cosa. Para
motivar es preciso conocer la naturaleza de las motivaciones humanas.
Los principales objetivos de la
motivación de la fuerza de ventas son mantener alta la moral del vendedor y
Vigilar y controlar los excesos de euforia.
La importancia
de la motivación de la fuerza de ventas, asícomo su complejidad, la encontramos
en los cuatro factoressiguientes (Stanton, Buskirk y Spiro, 1991): la
naturaleza deltrabajo de ventas, la individualidad de los vendedores,
ladiversidad de objetivos de la empresa y los continuos cambiosen el mercado.
Naturaleza
del trabajo de ventas
Los vendedores
experimentan una agradable sensación desatisfacción cuando consiguen una venta.
Pero también frecuentementese encuentran con la frustración de no realizarventa
alguna. Además, mientras que existen clientes cortesesen sus relaciones con los
vendedores, también los haygroseros y desatentos con los mismos.
Individualidad
de los vendedores
Los vendedores
tienen sus propios objetivos personales yproblemas. Cada vendedor puede
responder de forma diferenteante una determinada fuerza motivadora. Lo ideal
seríaque la empresa desarrollara un sistema motivacional paracada vendedor;
pero esto último conllevaría muchos problemasen la práctica. En realidad, la
dirección debe desarrollarun mix motivacional que se aplique a todo el grupo de
vendedores.
Diversidad
de objetivos de la empresa
Generalmente,
una empresa se plantea diversos objetivos,los cuales pueden entrar en conflicto
entre sí. Estos objetivosque, de alguna manera entran en conflicto, requieren
diferentesfuerzas motivadoras. Con una cantidad importante deobjetivos en
conflicto, desarrollar una combinación efectivade motivadores resulta difícil.
Continuos
cambios en el mercado
Los cambios en
el entorno dificultan a la dirección el desarrollode un correcto mix de fuerzas
motivadoras para lafuerza de ventas. Un método que motive hoy a nuestros
vendedorespuede no funcionar el mes siguiente por causa deciertos cambios en
las condiciones del mercado. Inclusocuando las condiciones ambientales
permanecen establesdurante un largo período de tiempo, puede ocurrir que
losmismos métodos motivadores pierdan su efectividad.
Así pues
motivar a los vendedores no es más que el visualizar y proyectar un programa
por medio del cual la empresa les proporcione los elementos necesarios para que
los vendedores puedan satisfacer sus necesidades cómodamente.
De acuerdo con
esto algunos gerentes de ventas recomiendan diversos sistemas de incentivos,
tales como:
·
Planes de remuneración
·
Competencia de Ventas
·
Bonificaciones
·
Supervisores informales
·
Planeación de cuotas y Zonas
·
Premios, cartas de Elogio
·
Convenciones de Ventas
·
Planes de participación de utilidades.
Independientemente de los incentivos
adoptados, es conveniente que la gerencia observe algunos principios importantes
que puedan ayudar en la motivación de su fuerza de ventas, por ejemplo:
·
Procurar
mantener un equipo unido y optimista
·
Crear en los
vendedores aspiraciones, estimulándolos para alcanzarlas
·
Inculcar lo
que es un buen vendedor y el sobresalir en su equipo
·
Mantener
siempre el respeto en el equipo
·
Fomentar el
amor a la empresa
·
Escuchar a
sus vendedores y tratar de conservar buenas líneas de comunicación
·
Hacer sentir
a los vendedores sus responsabilidades y la importancia de que las cumplan
·
Ejercer una
verdadera supervisión de sus actividades.
TEORIAS DE MOTIVACIÓN
La motivación es satisfacer las necesidades
de los vendedores para que den el máximo en sus labores en pro de alcanzar los
objetivos de la compañía. Se mencionara la pirámide de necesidades de Maslow,
aplicadas a la motivación de la fuerza de ventas.
Pirámide de Maslow
El paso de unas necesidades a otras se
produce cuando las necesidadesinferiores han sido cubiertas
Teoría del logro
Puede explicarse o predecirse una mayor
porción de la voluntad deuna persona para actuar/no actuar en función de su necesidad de logro.
Personas con mucho deseo de logro: dedican
mucho tiempo a planificar larealización de sus tareas y en la forma de mejorar
las mismas.
Características de los vendedores:
Ø Les gusta enfrentarse a situaciones difíciles
Ø Aceptan la responsabilidad personal de
susactos
Ø Se fijan metas moderadas y alcanzables
Ø Calculan los riesgos de lo que hacen
Ø Les gusta recibir el reconocimiento de
lalabor hecha
Teoría de motivación e higiene
El trabajo en sí mismo es un elemento
importante demotivación, pero en ocasiones las circunstancias que rodean al
mismo sonlas que actúan en contra de dicha motivación.
La satisfacción no es contraria a la
insatisfacción ya que los factores quelas originan difieren:
Factores de higiene: evitan la insatisfacción
y son extrínsecos altrabajo (no dependen del tipo detrabajo): nivel de
supervisión,relaciones personales, remuneración.
Factores motivadores: conducen ala
satisfacción y son intrínsecos altrabajo: reconocimientos,responsabilidades.
Teoría del refuerzo
El comportamiento de las personas puede ser
diseñado ycontrolado mediante el uso de diferentes sistemas de
recompensa,denominados refuerzos.
Otras premisas:
Ø Los refuerzos deben ser acordes al trabajo y
al esfuerzo necesariopara alcanzarlos.
Ø Las recompensas deberán ser, siempre que sea
posible, de carácterindividual.
Ø Los vendedores deberán saber el tipo de
conducta y esfuerzos queserán recompensados
Ø Las acciones y actos a recompensar deben ser
habituales, no decarácter extraordinario.
Ø Una vez fijadas las tareas que deben
desarrollar los vendedores, paramotivarlos bastará con determinar los
mecanismos de retroalimentaciónpositiva de sus logros.
Teoría de las expectativas
El comportamiento de una persona ante la
realización de unatarea está determinado tanto por su capacidad para realizarla
como porsu deseo de realizarla (actitud) la cual está determinada por el
resultadoque espera obtener de su realización.
- Motivación: cantidad de esfuerzo que un vendedor
está dispuesto arealizar en cada una de sus actividades y que está determinado
por tresfactores:
Expectativas: percepción entre elesfuerzo y el
rendimiento
Instrumentalidad: percepción delvínculo o probabilidad
asignada a que unincremento en el esfuerzo provocará unincremento en la
recompensa
Valencia: valor o deseo que cadavendedor concede a
las recompensas quese logran con el esfuerzo
Motivación no económica
La motivación basada en elementos no
económicos debe considerarse almenos con el mismo grado de interés y utilidad
que aquella centrada enaspectos económicos.
Actitud positiva del vendedor ante su
trabajo, que se fijen unasbuenas metas personales y sé que organicen y se
entusiasmen con su trabajo.Aspectos a considerar:
Ø Valoración social del trabajo delvendedor
Ø Cumplimiento de unos objetivosestablecidos
Ø Formación
Ø Mayores niveles de responsabilidad
Ø Reconocimiento del trabajo bien hecho
Ø Normas de actuación y rendimientoesperado
Ø Espíritu de equipo
Ø Liderazgo del jefe de ventas
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