La marca es
el nombre , termino, diseño o combinación de ellos asignado a un producto o un
servicio, por el que es su directo responsable. Éste es quien debe darlo a
conocer, identificar y diferenciar la competencia, debe garantizar su calidad y
mejora constante.
TIPOS DE MARCAS
Primero
encontramos tres divisiones fundamentales: Las Marcas Nominativas, Las Marcas
Figurativas, y Las Marcas Mixtas.
LAS MARCAS NOMINATIVAS: son las marcas que están formadas solamente
por elementos nominativos, letras, números, y algunos signos y
caracteres del alfabeto, sin tomar en consideración su forma o su dibujo.
Estas pueden ser letras números, combinación de letras y números palabras con o
sin significado frases publicitarias etc. Ejemplos de marcas denominativas:
chocolisto, arroz diana, condones today, sal de frutas lua, etc.
LAS MARCAS FIGURATIVAS: están formadas por figuras, dibujos,
representaciones gráficas,
letras o palabras por sus formas o colores,
pueden ser la etiqueta de un envase un logo, un isótipo, etc.
LAS MARCAS MIXTAS: están compuestas por un elemento
denominativo (una o varias palabras) y un elemento gráfico (una o varias imágenes),
existiendo siempre un elemento predominante, o como lo denomina parte de la
doctrina, "la dimensión característica" de la marca mixta, que
consiste en la identificación de uno de los elementos componentes de la marca
como principal, lo que en otras palabras significa, que entre el elemento
gráfico y el denominativo, hay siempre uno más importante que el otro, el más
llamativo.
ESTRUCTURA DE UNA MARCA:
Para
conformar una marca necesitamos hacer uso de los siguientes elementos:
NOMBRE O
FONOTIPO: Constituido
por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la
marca. Ejemplo: coca cola,
7up, Pepsi.
LOGOTIPO: Es la representación gráfica del nombre, la
grafía propia con la que éste se escribe.
Ejemplo:
ISOTIPO: Es la representación grafica de un objeto,
que es un signo- icono. Ejemplo: isotipos representativos de Pepsi y coca cola
DISEÑO GRAFICO O GRAFISMO: Son los dibujos,
ilustraciones, no pronunciables, que forma parte de la identidad visual
de marca
Ejemplo:
SIGNOS DE IDENTIDAD
|
NATURALEZA
|
CUALIDAD
|
FUNCIÓN
|
NIVEL DE PERCEPCIÓN
|
LOGOTIPO
|
LINGÜÍSTICO
GRÁFICO
|
DENOTATIVO
CONNOTADO
|
DESIGNACIÓN
REFERENTE
|
SEMÁNTICO
ESTÉTICO
|
SÍMBOLO
|
GRÁFICO
SIGNICO
|
CONNOTADO
CONNOTATIVO
|
REFERENTE
IMPACTO
|
ESTÉTICO
SENSACIÓN
|
CROMATISMO
|
SIGNICO
FÍSICO
|
CONNOTATIVO
ABSTRACTO
|
IMPACTO
SEDUCCIÓN
|
SENSACIÓN
SEÑALITICO
|
SEMÁNTICO: porque ha de poseer un significado
determinado, y que a su vez permite llevar una cadena de significados; esta
asociado con la propiedad connotativa pero antes esta asociada con las
características del producto que el consumidor relaciona con lo que se le
pregunta.
EL SÍMBOLO: Es la parte representativa o grafica, es
decir, la imagen o el diseño que
este nos deja ver. Y en cuanto a la parte signica hace referencia a los signos
lingüísticos y no lingüísticos (paralingüísticos). El cual nos indica un pensamiento sobre el objeto. Tiene una cualidad,
connotativa ya que el consumidor tiene en su mente una idea específica de cómo
es el objeto, y connotativo debido a que el receptor tiene una serie de imágenes gráficos y
recuerdos lo cual le permiten a la persona asociar
estos aspectos con la ideología del cuerpo mas específicamente le ayudan a
tener una reinterpretación. Tiene una función de
referencia algo muy parecido a lo connotativo indica una asociación que tiene
el receptor sobre el objeto; y de impacto por que este permite quebrar esos
obstáculos emocionales que tiene el receptor sobre el objeto.
En tanto los
niveles de percepción el primero el estético está referenciado con la forma que
tome el símbolo. La sensación se da en el receptor, evaluando al producto, por
medio de sus emociones.
CROMATISMO: Naturaleza signica hace referencia, a que en
el subconsciente de la persona, por alguna razón ya sea visual o auditiva se
tiene una idea sobre el objeto; y física porque, esta conformado o tiene
una constitución específica, la cual se asocia al
estudio del empleo y distribución de los colores.
En cuanto a la cualidad función y nivel de percepción del cromatismo, tiene los
mismos patrones de definición y función al hacer referencia cuando hablamos de
logotipo y símbolo.
LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE UNA MARCA SON
ü Distinguir un producto
o servicio de otro. La fuerza distintiva
es la función esencial de una marca; la cual le permite al consumidor elegir el
producto o servicio que desea y al elegirlo retribuye el esfuerzo del titular
de la marca que construye una clientela y aumenta sus ganancias.
ü Indicar procedencia. Se relaciona el producto
con el fabricante, o sea, el que dio origen a esa marca, es cuando decimos esta
marca es de tal empresa y
lo adquirimos o no.
ü Indicar calidad.
Se garantiza calidad uniforme. El cliente espera
encontrar igual o mejor calidad que la primera vez que lo adquirió debido a que
las empresas se
concentran en conservar su clientela a través de las características del
producto.
ü Brindar publicidad autónoma. La marca acumula fama en sí
misma, ese prestigio adquirido queda en la marca, este beneficio se
puede aprovechar para otros productos dentro
de la misma línea o para ampliar la línea de productos, lo cual le genera
a la empresa mayor recordación de la marca y por lo
tanto un mejor grado de posicionamiento en el mercadogenerándole
mayor rentabilidad.
Ø Que sea corta. Algunas empresas se han
esforzado por acortar sus marcas en un principio demasiado largas. Así, vemos
cómo
Ø Que sea fácil de leer y de pronunciar.
En España,
tuvieron muchas dificultades para ser pronunciadas marcas como Alka Seltzer,
something special teniendo esta que reforzarse con campañas publicitarias que
incidían en su pronunciación.
Ø Que se asocie al producto o a
alguna de las características del mismo. Recordemos casos tan claros como jabón
camay, papel higiénico Scott, mayonesa fruco.
Ø Que sea fácil de reconocer y recordar.
Existen algunos grafismos tan complejos que resultan prácticamente ilegibles,
por lo que tienen asegurado el fracaso; algunos productos que cumplen con esta
característica son: cigarrillos Boston, ropa diesel, piel roja.
Ø Que sea eufónica: Que sea agradable
al oído y
que no resulte ridícula. Imaginemos una marca de brandy que se llamara
"Pepito" o una marca de cigarrillos llamada "cigarrillos
arcoíris" difícilmente tendría éxito en el mercado.
Ø Que tenga connotaciones positivas. Los
ejemplos son muy numerosos: Ford Fiesta, Viva Tours, Mazda allegro... De forma
más subliminal, los productos financieros y las empresas de telecomunicaciones también se han unido al grupo de
las marcas con sentido: TIGO, RCN, COMCEL. En sentido contrario, existen
numerosos ejemplos en diferentes idiomas de patinazos de fabricantes que no
supieron conocer el significado de su marca en una cultura determinada.
Ø Que sea distinta de las marcas
competidoras. La mejor manera de hacerse un hueco en la mente del
consumidor es diferenciándose al máximo de los productos competidores. como lo
son mazda, Ford.
Ø Una marca debe ser Traducible. En empresas
Multinacionales, las marcas en los distintos países pueden tener problemas de interpretación por los consumidores. Por esto muchas
empresas deciden elegir nombres genéricos para sus marcas, estos nombres
seleccionados no utilizan asociación al país de Origen, son nombres genéricos
como es el caso de Carrefour chévere, telefónica, Telmex.
CLASIFICACIÓN
DE LAS MARCAS
Las marcas se pueden clasificar de muy
distintas maneras; de una forma general serán clasificadas a continuación.
Ø MARCAS DE
FÁBRICA: todo signo
o conjunto de signos que sirva para distinguir los productos de una empresa respecto a la competencia.
Ø MARCAS DE
SERVICIO: todo
signo o conjunto de signos que sirva para distinguir los servicios ofrecidos
de la competencia ejemplo, universidades hospitales.
Ø MARCAS DE
CERTIFICACIÓN: todo
signo o conjunto de signos que certifique las características comunes, en
particular la calidad, los componentes y el origen de los productos o servicios
elaborados o distribuidos por personas autorizadas.
Ø MARCAS
COLECTIVAS: todo signo
o conjunto de signos que sirva a asociaciones de productores, fabricantes,
comerciantes o proveedores de servicios para distinguir en el
mercado los productos o servicios de sus miembros de los productos o servicios
de sus miembros de los productos o servicios de quienes no forman parte de
dichas asociaciones; ejemplo unión temporal del norte (clínica las peñitas,
clínica del norte, sociedad medica
limitada).
MARCAS MÁS CONOCIDAS
10 ERRORES MÁS COMUNES AL CREAR
UNA MARCA
1.
Creer que la
marca personal no existe hasta que se empieza a gestionar. Todos tenemos
una marca personal, más potente o más débil, aunque no siempre se es consciente
de ello, ni es la que nos gustaría. Una buena pista puede ser realizar una
búsqueda en Google con el nombre propio:
2.
Confundir
marca personal con producto de marketing. Al contrario, se trata de
potenciar el valor de la persona, lo que le hace único y singular. Todo parte
de un autoanálisis sincero de las propias fortalezas, las capacidades y
habilidades, las áreas de mejora pendientes y las motivaciones. Para crear una
marca personal hay que tener algo realmente útil que aportar, que nos haga
relevantes.
3.
Identificar
marca personal con individualismo egoísta. Una marca personal sólo puede
serlo en relación con su entorno y su capacidad para influir en él, depende del
valor que los demás le atribuyen y cómo se percibe, de lo que es capaz de dar y
ofrecer. No puede por tanto ser egoísta.
4.
Pensar que
debe gustar a todos. Se trata de identificar el ámbito en el que se desea
posicionar, ya sea grande o pequeño, y definir los atributos que se quieren
transmitir.
5.
Intentar
falsear bajo el concepto de marca personal algo que no se corresponde con
la realidad. La marca personal se basa en la autenticidad y no se puede
inventar. Hay que ser constante y honesto, es la única forma de transmitir
fiabilidad y confianza, de construir una reputación sólida. Ya lo dice el
refrán: “Se coge antes a un mentiroso, que a un cojo”.
6.
Asimilar
marca personal a famoso. El objetivo no es convertirse en una estrella,
sino en una persona respetada y reconocida en el entorno elegido. Por eso, es
importante marcarse unos objetivos claros, ambiciosos… y realistas.
7.
Pensar que
para diferenciarse, hay que ser extravagante. Lo que hay que hacer es
aportar un valor diferencial.
8.
Basar la
marca personal exclusivamente en el uso (y abuso) de la tecnología y las redes
sociales. La Web 2.0 ayuda a comunicar la marca personal y a generar
notoriedad: es importante tener un perfil completo y actualizado en LinkedIn y
participar en sus grupos y su sección de Respuestas, Twitter es una excelente
plataforma de transmisión de conocimiento y aportación de valor, un blog
contribuye a reforzar el posicionamiento, Youtube potencia la imagen,
Slideshare mejora la visibilidad en los buscadores, editar un libro en Bubok es
sencillo y da notoriedad… Pero el contacto cara a cara, el de toda la vida, es
también esencial: un café o una charla con un colega, una participación o la
simple asistencia a un evento… Y no sólo eso: cómo se responde a una llamada de
teléfono o al email son también importantes.
9.
Creer que
para tener una marca personal hace falta dinero. Lo que se necesita es
constancia, paciencia, esfuerzo y actuar a largo plazo, paso a paso.
10.
Pensar que a
la gente le interesa lo que somos. Lo que le importa es lo que podemos
hacer por ellos.
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