domingo, 4 de mayo de 2014

LA MARCA

LA MARCA

La marca es el nombre , termino, diseño o combinación de ellos asignado a un producto o un servicio, por el que es su directo responsable. Éste es quien debe darlo a conocer, identificar y diferenciar la competencia, debe garantizar su calidad y mejora constante.

TIPOS DE MARCAS

Primero encontramos tres divisiones fundamentales: Las Marcas Nominativas, Las Marcas Figurativas, y Las Marcas Mixtas.

LAS MARCAS NOMINATIVAS: son las marcas que están formadas solamente por elementos nominativos, letras, números, y algunos signos y caracteres del alfabeto, sin tomar en consideración su forma o su dibujo. Estas pueden ser letras números, combinación de letras y números palabras con o sin significado frases publicitarias etc. Ejemplos de marcas denominativas: chocolisto, arroz diana, condones today, sal de frutas lua, etc.

LAS MARCAS FIGURATIVAS: están formadas por figuras, dibujos, representaciones gráficas, letras o palabras por sus formas o colores, pueden ser la etiqueta de un envase un logo, un isótipo, etc.

LAS MARCAS MIXTAS: están compuestas por un elemento denominativo (una o varias palabras) y un elemento gráfico (una o varias imágenes), existiendo siempre un elemento predominante, o como lo denomina parte de la doctrina, "la dimensión característica" de la marca mixta, que consiste en la identificación de uno de los elementos componentes de la marca como principal, lo que en otras palabras significa, que entre el elemento gráfico y el denominativo, hay siempre uno más importante que el otro, el más llamativo.

ESTRUCTURA DE UNA MARCA:

Para conformar una marca necesitamos hacer uso de los siguientes elementos:

NOMBRE O FONOTIPO: Constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca. Ejemplo: coca cola, 7up, Pepsi.

LOGOTIPO: Es la representación gráfica del nombre, la grafía propia con la que éste se escribe.
Ejemplo:


ISOTIPO: Es la representación grafica de un objeto, que es un signo- icono. Ejemplo: isotipos representativos de Pepsi y coca cola


GAMA CROMÁTICA o CROMATISMO: es empleo y distribución de los colores. Ejemplo: coca cola, marlboro

DISEÑO GRAFICO O GRAFISMO: Son los dibujos, ilustraciones, no pronunciables, que forma parte de la identidad visual de marca
Ejemplo:




SIGNOS DE IDENTIDAD
NATURALEZA
CUALIDAD
FUNCIÓN
NIVEL DE PERCEPCIÓN
LOGOTIPO
LINGÜÍSTICO
GRÁFICO
DENOTATIVO
CONNOTADO
DESIGNACIÓN
REFERENTE
SEMÁNTICO
ESTÉTICO
SÍMBOLO
GRÁFICO
SIGNICO
CONNOTADO
CONNOTATIVO
REFERENTE
IMPACTO
ESTÉTICO
SENSACIÓN
CROMATISMO
SIGNICO
FÍSICO
CONNOTATIVO
ABSTRACTO
IMPACTO
SEDUCCIÓN
SENSACIÓN
SEÑALITICO

SEMÁNTICO: porque ha de poseer un significado determinado, y que a su vez permite llevar una cadena de significados; esta asociado con la propiedad connotativa pero antes esta asociada con las características del producto que el consumidor relaciona con lo que se le pregunta.

PARTE ESTÉTICA: estaría hablando de la forma que tome el logotipo en el exsumo terminado.

EL SÍMBOLO: Es la parte representativa o grafica, es decir, la imagen o el diseño que este nos deja ver. Y en cuanto a la parte signica hace referencia a los signos lingüísticos y no lingüísticos (paralingüísticos). El cual nos indica un pensamiento sobre el objeto. Tiene una cualidad, connotativa ya que el consumidor tiene en su mente una idea específica de cómo es el objeto, y connotativo debido a que el receptor tiene una serie de imágenes gráficos y recuerdos lo cual le permiten a la persona asociar estos aspectos con la ideología del cuerpo mas específicamente le ayudan a tener una reinterpretación. Tiene una función de referencia algo muy parecido a lo connotativo indica una asociación que tiene el receptor sobre el objeto; y de impacto por que este permite quebrar esos obstáculos emocionales que tiene el receptor sobre el objeto.

En tanto los niveles de percepción el primero el estético está referenciado con la forma que tome el símbolo. La sensación se da en el receptor, evaluando al producto, por medio de sus emociones.

CROMATISMO: Naturaleza signica hace referencia, a que en el subconsciente de la persona, por alguna razón ya sea visual o auditiva se tiene una idea sobre el objeto; y física porque, esta conformado o tiene una constitución específica, la cual se asocia al estudio del empleo y distribución de los colores. En cuanto a la cualidad función y nivel de percepción del cromatismo, tiene los mismos patrones de definición y función al hacer referencia cuando hablamos de logotipo y símbolo.

LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE UNA MARCA SON
ü  Distinguir un producto o servicio de otro. La fuerza distintiva es la función esencial de una marca; la cual le permite al consumidor elegir el producto o servicio que desea y al elegirlo retribuye el esfuerzo del titular de la marca que construye una clientela y aumenta sus ganancias.

ü  Indicar procedencia. Se relaciona el producto con el fabricante, o sea, el que dio origen a esa marca, es cuando decimos esta marca es de tal empresa y lo adquirimos o no.

ü  Indicar calidad. Se garantiza calidad uniforme. El cliente espera encontrar igual o mejor calidad que la primera vez que lo adquirió debido a que las empresas se concentran en conservar su clientela a través de las características del producto.

ü  Brindar publicidad autónoma. La marca acumula fama en sí misma, ese prestigio adquirido queda en la marca, este beneficio se puede aprovechar para otros productos dentro de la misma línea o para ampliar la línea de productos, lo cual le genera a la empresa mayor recordación de la marca y por lo tanto un mejor grado de posicionamiento en el mercadogenerándole mayor rentabilidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA MARCA
Para que una marca tenga éxito tiene que reunir algunos requisitos:

Ø  Que sea corta. Algunas empresas se han esforzado por acortar sus marcas en un principio demasiado largas. Así, vemos cómo
Ø  Que sea fácil de leer y de pronunciar. En España, tuvieron muchas dificultades para ser pronunciadas marcas como Alka Seltzer, something special teniendo esta que reforzarse con campañas publicitarias que incidían en su pronunciación.
Ø  Que se asocie al producto o a alguna de las características del mismo. Recordemos casos tan claros como jabón camay, papel higiénico Scott, mayonesa fruco.
Ø  Que sea fácil de reconocer y recordar. Existen algunos grafismos tan complejos que resultan prácticamente ilegibles, por lo que tienen asegurado el fracaso; algunos productos que cumplen con esta característica son: cigarrillos Boston, ropa diesel, piel roja.
Ø  Que sea eufónica: Que sea agradable al oído y que no resulte ridícula. Imaginemos una marca de brandy que se llamara "Pepito" o una marca de cigarrillos llamada "cigarrillos arcoíris" difícilmente tendría éxito en el mercado.
Ø  Que tenga connotaciones positivas. Los ejemplos son muy numerosos: Ford Fiesta, Viva Tours, Mazda allegro... De forma más subliminal, los productos financieros y las empresas de telecomunicaciones también se han unido al grupo de las marcas con sentido: TIGO, RCN, COMCEL. En sentido contrario, existen numerosos ejemplos en diferentes idiomas de patinazos de fabricantes que no supieron conocer el significado de su marca en una cultura determinada.
Ø  Que sea distinta de las marcas competidoras. La mejor manera de hacerse un hueco en la mente del consumidor es diferenciándose al máximo de los productos competidores. como lo son mazda, Ford.
Ø  Una marca debe ser Traducible. En empresas Multinacionales, las marcas en los distintos países pueden tener problemas de interpretación por los consumidores. Por esto muchas empresas deciden elegir nombres genéricos para sus marcas, estos nombres seleccionados no utilizan asociación al país de Origen, son nombres genéricos como es el caso de Carrefour chévere, telefónica, Telmex.
CLASIFICACIÓN DE LAS MARCAS
Las marcas se pueden clasificar de muy distintas maneras; de una forma general serán clasificadas a continuación.

Ø  MARCAS DE FÁBRICA: todo signo o conjunto de signos que sirva para distinguir los productos de una empresa respecto a la competencia.

Ø  MARCAS DE SERVICIO: todo signo o conjunto de signos que sirva para distinguir los servicios ofrecidos de la competencia ejemplo, universidades hospitales.

Ø  MARCAS DE CERTIFICACIÓN: todo signo o conjunto de signos que certifique las características comunes, en particular la calidad, los componentes y el origen de los productos o servicios elaborados o distribuidos por personas autorizadas.

Ø  MARCAS COLECTIVAS: todo signo o conjunto de signos que sirva a asociaciones de productores, fabricantes, comerciantes o proveedores de servicios para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros de los productos o servicios de sus miembros de los productos o servicios de quienes no forman parte de dichas asociaciones; ejemplo unión temporal del norte (clínica las peñitas, clínica del norte, sociedad medica limitada).
MARCAS MÁS CONOCIDAS

10 ERRORES MÁS COMUNES AL CREAR UNA MARCA
1.       Creer que la marca personal no existe hasta que se empieza a gestionar. Todos tenemos una marca personal, más potente o más débil, aunque no siempre se es consciente de ello, ni es la que nos gustaría. Una buena pista puede ser realizar una búsqueda en Google con el nombre propio:

2.       Confundir marca personal con producto de marketing. Al contrario, se trata de potenciar el valor de la persona, lo que le hace único y singular. Todo parte de un autoanálisis sincero de las propias fortalezas, las capacidades y habilidades, las áreas de mejora pendientes y las motivaciones. Para crear una marca personal hay que tener algo realmente útil que aportar, que nos haga relevantes. 

3.       Identificar marca personal con individualismo egoísta. Una marca personal sólo puede serlo en relación con su entorno y su capacidad para influir en él, depende del valor que los demás le atribuyen y cómo se percibe, de lo que es capaz de dar y ofrecer. No puede por tanto ser egoísta. 

4.       Pensar que debe gustar a todos. Se trata de identificar el ámbito en el que se desea posicionar, ya sea grande o pequeño, y definir los atributos que se quieren transmitir. 

5.       Intentar falsear bajo el concepto de marca personal algo que no se corresponde con la realidad. La marca personal se basa en la autenticidad y no se puede inventar. Hay que ser constante y honesto, es la única forma de transmitir fiabilidad y confianza, de construir una reputación sólida. Ya lo dice el refrán: “Se coge antes a un mentiroso, que a un cojo”. 

6.       Asimilar marca personal a famoso. El objetivo no es convertirse en una estrella, sino en una persona respetada y reconocida en el entorno elegido. Por eso, es importante marcarse unos objetivos claros, ambiciosos… y realistas. 

7.       Pensar que para diferenciarse, hay que ser extravagante. Lo que hay que hacer es aportar un valor diferencial. 

8.       Basar la marca personal exclusivamente en el uso (y abuso) de la tecnología y las redes sociales. La Web 2.0 ayuda a comunicar la marca personal y a generar notoriedad: es importante tener un perfil completo y actualizado en LinkedIn y participar en sus grupos y su sección de Respuestas, Twitter es una excelente plataforma de transmisión de conocimiento y aportación de valor, un blog contribuye a reforzar el posicionamiento, Youtube potencia la imagen, Slideshare mejora la visibilidad en los buscadores, editar un libro en Bubok es sencillo y da notoriedad… Pero el contacto cara a cara, el de toda la vida, es también esencial: un café o una charla con un colega, una participación o la simple asistencia a un evento… Y no sólo eso: cómo se responde a una llamada de teléfono o al email son también importantes. 

9.       Creer que para tener una marca personal hace falta dinero. Lo que se necesita es constancia, paciencia, esfuerzo y actuar a largo plazo, paso a paso.


10.   Pensar que a la gente le interesa lo que somos. Lo que le importa es lo que podemos hacer por ellos.

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