jueves, 7 de junio de 2018

Cuestionario Teoría y diseño Organizacional de Richard L. Daft


Introducción


La industria ha ido avanzando y desarrollándose de forma muy apresurada, las innovaciones sistematizadas y la exigencia del producto final cada vez es más exigente, las organizaciones han tomado muy enserio el hecho de mantener sus servicios en la vanguardia de forma diferencial obteniendo así   la fidelidad del cliente externo, analizar  y entender como una empresa se puede mantenerse  o morir en el intento se ha convertido en una tarea de estudio permanente, la competencia es cada vez más fuerte y el mercado internacional ha hecho de esto algo más complejo. las nueva tecnologías se centran en las comunicaciones y en la estructuración organizacional algo que han brindado un plus adicional al producto y a esto han querido llegar las nuevas empresas.
 


Cuestionario

Para el desarrollo de este taller pueden conformar equipos de máximo 4 personas, leer y analizar la parte 1 Introducción a las organizaciones del libro Teoría y diseño Organizacional de Richard L. Daft

De acuerdo al autor responda:

1.      ¿Cuál es la definición de organización? Explique brevemente cada parte de la definición.

A continuación explicaremos despues de cada parte, lo que consideramos que quiere decir cada una de ellas.

Son Entidades Sociales porque: Están constituidas por personas y como consecuencia de esto obedecen a los comportamientos de cada persona en cuanto a las relaciones sociales que entablan con los demás individuos.

Están dirigidas a sus metas: El fin de las empresas u organizaciones es obtener resultados y cumplir con los objetivos propuestos por las personas que las dirigen. Estas metas y objetivos no son exclusivamente de de tipo económico.

Están diseñadas como sistemas de actividades estructuradas y coordinadas en forma deliberada: Esto quiere decir que cualquier tipo de organización o empresa debe poseer una estructura cuidadosamente delineada desde sus mismas bases y llegando hasta sus más altos directivos. Además de la estructura de la organización también tiene mucha importancia el funcionamiento interno y la coordinación de cada parte que la integra.

Están vinculadas al entorno: Teniendo en cuenta que las organizaciones pueden asemejarse a seres vivos, estas requieren relacionarse con su entorno o con los demás entes que integran el medio en el cual se desenvuelven. Una organización cualquiera depende de las relaciones con diferentes grupos como: proveedores, clientes, empleados, entidades gubernamentales, grupos de opinión, etc.

2.  Explique cómo se unen las cinco partes básicas de la organización de Mintzberg (figura 1.6) para realizar las funciones necesarias. Si una organización tuviera que eliminar una de estas partes, por ejemplo en un downsizing (reducción severa de la estructura), ¿sin cuál de ellas podría sobrevivir durante más tiempo? Explique su respuesta.

Segun la observación realizada a la figura 1.6, se puede considerar que las cinco partes se unen precisamente en el funcionamiento de la organización como se observan muchas grandes empresas que conocemos actualmente en nuestro medio.

Las grandes empresas u organizaciones poseen estas cinco partes pero no son exclusivamente estas las únicas que las tienen porque también las pequeñas y medianas pueden tenerlas aunque dando mayor relevancia a una u otra parte de acuerdo a su actividad económica.

Cada una de las partes cumple con una función muy importante dentro de la organización, empezando por el Centro técnico que se encarga de la función básica de producir los bienes o servicios que ofrece cada organización en el mercado, esta área tiene relación directamente con la de Apoyo técnico que se encarga de proveedor la adaptación al mercado a través de nuevos diseños, nuevas tecnologías, nuevos procesos, etc.

La parte de Apoyo Administrativo realiza sus funciones en toda la extensión que tenga una organización, es decir puede apoyar a cualquiera de las demás áreas tanto de producción, administración en temas de personal, contabilidad, mantenimiento, entre otras.

Por último la parte denominada como Administración es la que se encarga de dirigir, controlar y coordinar el funcionamiento de todas las demás partes. Son quienes fijan desde las mismas bases el funcionamiento total de la organización.

¿Sin cuál de ellas podría sobrevivir durante más tiempo?
Respecto a cual seria la parte de la organización sin la cual podría sobrevivir durante más tiempo, se puede considerar que sería la de Apoyo Técnico, puesto que como su nombre lo indica es una área de apoyo que está para ayudar a que la organización se vaya adaptando ante los constantes cambios pero que consideramos no es vital para el funcionamiento básico. Esto no quiere decir que la organización pueda definitivamente prescindir de esta parte, ya que cuando una organización no se adapta a los cambios en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla, terminará quedando obsoleta y finalmente relegada por las que muestran innovación constante.

3. Varias empresas de la lista Fortune 500 tienen más de un siglo de existir, lo que no es muy común. ¿Qué características organizacionales considera usted que explican su longevidad?

Las compañías que gozan de longevidad pueden no son muchas pero son mundialmente reconocidas en su mayoría. Además de trascender en el tiempo también lo han hecho traspasando fronteras de países y se han logrado instalar como marcas u organizaciones a nivel mundial.
Consideramos que son varias las características organizacionales que las han llevado a perdurar en el tiempo, por ejemplo una solida pero a la vez flexible estructura organizacional que les da el soporte fundamental, como un esqueleto que las sostiene y les da el soporte requerido. Unido al punto anterior, también son compañías u organizaciones que se han preocupado por mostrar una constante innovación tanto en los productos o servicios que pueden ofrecer adaptándose a los gustos o necesidades de los diferentes grupos con los que tienen interacción. Considerando que las empresas son similares a un ser vivo, podría decirse que cuando atraviesan etapas de declive, se reinventan para surgir nuevamente como una mutacion que las ha llevado a verse jóvenes y radiantes a pesar de cumplir más de un siglo.

4. Con base en lo que sabe acerca de ellas y de acuerdo con los cinco tipos organizacionales de Mintzberg (figura 1.7) cómo clasificaría a las organizaciones siguientes: General Electric, Facebook, Toyota Motor Corporation, su universidad, y una firma de consultoría local.

       General Electric: Esta empresa es grande y tiene una gran trayectoria, por lo que el tipo de organización es el Aparato burocrático. Es una empresa con departamentos tanto técnicos como administrativos bien elaborados con un personal altamente calificado, posee un alta gerencia y gran formalización y especialización cada uno de los procesos.

       Facebook: Puede considerarse como una organización de tipo Estructura Emprendedora debido a que la gerencia de nivel alto, en cabeza de Mark Zuckerberg es la parte clave y la compañía se desenvuelve en un entorno dinámico que podría decirse, evoluciona casi que diariamente por lo cual esta compañía debe tener gran flexibilidad para adaptarse en el medio tecnológico.

       Toyota Motor Corporation:Es una compañía con un tipo de organización de orden Aparato burocrático, se caracteriza por su gran trayectoria en el mercado, sus departamentos tanto técnicos como administrativos son especializados y bien elaborados con un personal altamente calificado, posee un alta gerencia y gran formalización y especialización cada uno de los procesos.

       Su universidad: Se caracteriza porque está constituida por profesionales altamente capacitados en busca de la máxima calidad y efectividad de los procesos. Por otro lado posee de apoyo administrativo para cada una de las actividades, basado en la anterior la universidad tiene un modelo de organización de Burocracia profesional.

       Una firma de consultoría local:  En su gran mayoría este tipo de organización es Burocracia profesional ya que el poder se centra en efectuar sus actividades con profesionales altamente capacitados.

5. ¿Cuál es la diferencia entre la formalización y la especialización? ¿Cree que una organización con un alto nivel en una de esas dimensiones también lo tendrá en la otra? Explique su respuesta.

La formalización comprende la documentación (en físico) donde se describen los procedimientos, manuales de funciones, la descripción de los puestos, regulaciones, políticas y normas.

La especialización o división del trabajo, se basa en si las tareas de la organización están subdivididas  en trabajos separadas.

Consideramos que entre una organización puede tener un alto nivel en ambas dimensiones, lo cual sería lo ideal en las empresas de esta manera se optimizarán las labores con la división del trabajo de acuerdo a las políticas y procedimientos, de esta manera se lograría una articulación optima entre las dos dimensiones.

6. ¿Qué significa contingencia? ¿Cuáles son las implicaciones de la teoría de la contingencia para los administradores?

Contingencia quiere decir que una cosa puede depender de otras, esto en administración quiere decir que las tareas deben tener una relación entre sí, por lo que los procesos pueden depender de otros procesos por lo que la articulación debe ser constante para que en la realidad ningún proceso se retrase por otro proceso. 

IMPLICACIONES PARA LOS ADMINISTRADORES

Permite que los administradores apliquen en sus actividades diferentes teorías y estructuras de las diferentes Escuelas de la Administración, con esto se busca tener modelos de solución de problemas y toma de decisiones moderno y practico.

Además le permite al administrador ver más allá de su entorno empresarial; es decir, todo lo que afecta al ambiente externo de manera directa e indirectamente a la organización.

7. ¿Cuáles son las diferencias primarias entre una organización diseñada para un desempeño eficiente y otra diseñada para aprender y cambiar? ¿Qué tipo de organización cree que sería más fácil administrar? Explique su respuesta.

Las organizaciones diseñadas para un desempeño eficiente las organizaciones se plantean metas claras y específicas así como la forma en las que se llevaran a cabo. adicional manejan un estructura vertical, trabajos rutinarios, sistemas formales, estrategias de competencias, cultura rígida.

Las organizaciones diseñadas para aprender promueven la comunicación y la colaboración de un modo   de modo que todos los colaboradores participen en la decisión y solución del problema, permitiéndole a la organización experimentar y mejorar, manejando así un sistema de estructura horizontal,flujos de trabajo, estructura compartida, estrategias de elaboración, cultura de apertura.

Ante mi punto de vista como estudiante de administracion de empresas, las organizaciones diseñadas para aprender dan una prioridad alta a la comunicación permitiendo asi conocer los diferentes puntos de vista de todos los colaboradores que hacen parte de la empresa, esto brinda un recurso estratégico para desarrollar y competir en la industria,  la comunicación eficaz en las organizaciones es de suma importancia, ya que de ella depende en gran parte el éxito de cualquier organización y la imagen que quiera dar tanto al exterior como al interior de la misma, por lo cual escogeria este tipo de organizaciones ya que permitiría un mejor manejo.

Como lo menciona Harriman, B. (1974), un programa bien diseñado puede ayudar a los subordinados a decirle a la administración la forma para mejorar sus propias tareas así como también la efectividad global de la compañía.

8. ¿Por qué la información compartida es tan importante en una organización que aprende en comparación con una organización con desempeño eficiente? Analice de qué manera el enfoque de una organización a compartir información podría relacionarse con otros elementos del diseño organizacional, como estructura, tareas, estrategia y cultura.

Para una organización que tiene claro sus objetivos empresariales y que todos sus colaboradores piensan en conjunto enfocados a la realización de esos objetivos, se evidencia que existe una comunicación clara y veraz, no hay nada mas confortable para un trabajador que sus puntos de vista, o sus experiencias sean escuchadas y llegado el caso tomar aprendizaje, al momento de tener éxito una organización el trabajo en equipo sale a flote.

Las tareas encomendadas van equilibradas o encadenadas a una secuencia de actividades, si en alguna existe un déficit todas las áreas de la empresa pueden enfocarse y dar una solución oportuna, se plantean estrategias de trabajo claras y creíbles con el fin de que todo el personal de la empresa tenga claras sus funciones, ya que como se maneja una comunicación asertiva el trabajo en equipo es indispensable.
la cultura organizacional permite que los empleados vean  a al a organización como el mejor lugar para trabajar y desarrollen así un amor propio a la entidad, amor que les permite o les influye realizar sus labores con un plus diferente, con un sentido de pertenencia que llega a diferenciar el bien o servicio que se ofrece al cliente.

9. ¿Cuáles son algunas diferencias que podríamos esperar entre las expectativas de los grupos de interés en una organización sin fines de lucro frente a una empresa comercial? ¿Cree que los administradores sin fines de lucro tienen que prestar más atención a los grupos de interés que los gerentes de negocios? Explique su respuesta.

Los grupos de interés son  aquellos grupos que tienen objetivos propios (accionistas, empleados, directivos, etc)  se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de éstas (Freeman, 1983). y que

La diferencia más notoria son los objetivos que se trazan tanto los grupos en una organizacion sin animo de lucro que son el bienestar de una sociedad o un tercero, sin tener alguna retribución económica, estos grupos se  se esmeran por cumplir esos objetivo ya que brindan una  una satisfacción  positiva a  un tercero, y en los grupos de interés de una empresa comercial siempre existirá un bienestar propio, aunque se trabaja en equipo este bienestar  puede llegar a ser  económico o material, esta claro que todo ser humano trabajo por una contribución económica con la cual sostienen una calidad de vida, aunque para algunas personas ver felices a los que los rodea es su satisfacción.

Una diferencia mas es el  conflicto de objetivos entre grupos, esto sucede cuando existe  una  incompatibilidad para llegar a alcanzar las expectativas de todos desean. existen casos en los que algún  individuo quiera obtener mas de los que se a propuesto o trazado en un inicio.
  

Referentes Bibliográficos


Harriman, B. (1974). Up and down the communications ladder. Harvard Business Review. September-October 1974. 143, 144, 145.
  

Bibliografía


Daft, Richard (2011). Teoria y diseño organizacional. Cengage Learning. 26, 27, 28, 29, 30.

Covey, Franklin. (2011). Principios para tener éxito en tiempos impredecibles. Gestion. Abril - Junio 2011. 38, 39, 40, 41. Recuperado el 18 de enero de 2018 de http://www.gestion.com.do/pdf/012-abril2011.pdf


Gestiopolis. Organizaciones sin fines de Lucro; recuperado de: https://www.gestiopolis.com/search/ORGANIZACIONES+SIN+FIN+DE+LUCRO/














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