Introducción
La
industria ha ido avanzando y desarrollándose de forma muy apresurada, las
innovaciones sistematizadas y la exigencia del producto final cada vez es más
exigente, las organizaciones han tomado muy enserio el hecho de mantener sus
servicios en la vanguardia de forma diferencial obteniendo así la fidelidad del cliente externo,
analizar y entender como una empresa se
puede mantenerse o morir en el intento
se ha convertido en una tarea de estudio permanente, la competencia es cada vez
más fuerte y el mercado internacional ha hecho de esto algo más complejo. las
nueva tecnologías se centran en las comunicaciones y en la estructuración
organizacional algo que han brindado un plus adicional al producto y a esto han
querido llegar las nuevas empresas.
Cuestionario
Para el desarrollo de este taller
pueden conformar equipos de máximo 4 personas, leer y analizar la parte 1
Introducción a las organizaciones del libro Teoría y diseño Organizacional de
Richard L. Daft
De acuerdo al autor responda:
1. ¿Cuál es la definición de
organización? Explique brevemente cada parte de la definición.
A
continuación explicaremos despues de cada parte, lo que consideramos que quiere
decir cada una de ellas.
Son Entidades Sociales porque: Están constituidas por personas y
como consecuencia de esto obedecen a los comportamientos de cada persona en
cuanto a las relaciones sociales que entablan con los demás individuos.
Están dirigidas a sus metas: El fin de las empresas u
organizaciones es obtener resultados y cumplir con los objetivos propuestos por
las personas que las dirigen. Estas metas y objetivos no son exclusivamente de
de tipo económico.
Están diseñadas como sistemas de
actividades estructuradas y coordinadas en forma deliberada: Esto quiere decir que cualquier
tipo de organización o empresa debe poseer una estructura cuidadosamente
delineada desde sus mismas bases y llegando hasta sus más altos directivos.
Además de la estructura de la organización también tiene mucha importancia el
funcionamiento interno y la coordinación de cada parte que la integra.
Están vinculadas al entorno: Teniendo en cuenta que las
organizaciones pueden asemejarse a seres vivos, estas requieren relacionarse
con su entorno o con los demás entes que integran el medio en el cual se
desenvuelven. Una organización cualquiera depende de las relaciones con
diferentes grupos como: proveedores, clientes, empleados, entidades
gubernamentales, grupos de opinión, etc.
2. Explique cómo se unen las cinco partes
básicas de la organización de Mintzberg (figura 1.6) para realizar las
funciones necesarias. Si una organización tuviera que eliminar una de estas
partes, por ejemplo en un downsizing (reducción severa de la estructura), ¿sin
cuál de ellas podría sobrevivir durante más tiempo? Explique su respuesta.
Segun la observación realizada a la figura 1.6, se puede
considerar que las cinco partes se unen precisamente en el funcionamiento de la
organización como se observan muchas grandes empresas que conocemos actualmente
en nuestro medio.
Las grandes empresas u organizaciones poseen estas cinco
partes pero no son exclusivamente estas las únicas que las tienen porque
también las pequeñas y medianas pueden tenerlas aunque dando mayor relevancia a
una u otra parte de acuerdo a su actividad económica.
Cada una de las partes cumple con una función muy importante
dentro de la organización, empezando por el Centro técnico que se encarga de la
función básica de producir los bienes o servicios que ofrece cada organización
en el mercado, esta área tiene relación directamente con la de Apoyo técnico
que se encarga de proveedor la adaptación al mercado a través de nuevos
diseños, nuevas tecnologías, nuevos procesos, etc.
La parte de Apoyo Administrativo realiza sus funciones en
toda la extensión que tenga una organización, es decir puede apoyar a
cualquiera de las demás áreas tanto de producción, administración en temas de
personal, contabilidad, mantenimiento, entre otras.
Por último la parte denominada como Administración es la que
se encarga de dirigir, controlar y coordinar el funcionamiento de todas las
demás partes. Son quienes fijan desde las mismas bases el funcionamiento total
de la organización.
Respecto
a cual seria la parte de la organización sin la cual podría sobrevivir durante
más tiempo, se puede considerar que sería la de Apoyo Técnico, puesto que como
su nombre lo indica es una área de apoyo que está para ayudar a que la
organización se vaya adaptando ante los constantes cambios pero que consideramos
no es vital para el funcionamiento básico. Esto no quiere decir que la
organización pueda definitivamente prescindir de esta parte, ya que cuando una
organización no se adapta a los cambios en los diferentes ámbitos en los que se
desarrolla, terminará quedando obsoleta y finalmente relegada por las que
muestran innovación constante.
3. Varias empresas de la lista
Fortune 500 tienen más de un siglo de existir, lo que no es muy común. ¿Qué
características organizacionales considera usted que explican su longevidad?
Las compañías que gozan de longevidad pueden no son muchas
pero son mundialmente reconocidas en su mayoría. Además de trascender en el
tiempo también lo han hecho traspasando fronteras de países y se han logrado
instalar como marcas u organizaciones a nivel mundial.
Consideramos que son varias las características
organizacionales que las han llevado a perdurar en el tiempo, por ejemplo una
solida pero a la vez flexible estructura organizacional que les da el soporte
fundamental, como un esqueleto que las sostiene y les da el soporte requerido.
Unido al punto anterior, también son compañías u organizaciones que se han
preocupado por mostrar una constante innovación tanto en los productos o
servicios que pueden ofrecer adaptándose a los gustos o necesidades de los
diferentes grupos con los que tienen interacción. Considerando que las empresas
son similares a un ser vivo, podría decirse que cuando atraviesan etapas de
declive, se reinventan para surgir nuevamente como una mutacion que las ha llevado
a verse jóvenes y radiantes a pesar de cumplir más de un siglo.
4. Con base en lo que sabe acerca de
ellas y de acuerdo con los cinco tipos organizacionales de Mintzberg (figura
1.7) cómo clasificaría a las organizaciones siguientes: General Electric,
Facebook, Toyota Motor Corporation, su universidad, y una firma de consultoría
local.
● General Electric: Esta empresa es
grande y tiene una gran trayectoria, por lo que el tipo de organización es el
Aparato burocrático. Es una empresa con departamentos tanto técnicos como
administrativos bien elaborados con un personal altamente calificado, posee un
alta gerencia y gran formalización y especialización cada uno de los procesos.
● Facebook: Puede considerarse como
una organización de tipo Estructura Emprendedora debido a que la gerencia de
nivel alto, en cabeza de Mark Zuckerberg es la parte clave y la compañía se
desenvuelve en un entorno dinámico que podría decirse, evoluciona casi que
diariamente por lo cual esta compañía debe tener gran flexibilidad para
adaptarse en el medio tecnológico.
● Toyota Motor Corporation:Es una
compañía con un tipo de organización de orden Aparato burocrático, se
caracteriza por su gran trayectoria en el mercado, sus departamentos tanto
técnicos como administrativos son especializados y bien elaborados con un
personal altamente calificado, posee un alta gerencia y gran formalización y
especialización cada uno de los procesos.
● Su universidad: Se caracteriza
porque está constituida por profesionales altamente capacitados en busca de la
máxima calidad y efectividad de los procesos. Por otro lado posee de apoyo
administrativo para cada una de las actividades, basado en la anterior la
universidad tiene un modelo de organización de Burocracia profesional.
● Una firma de consultoría local: En su gran mayoría este tipo de organización
es Burocracia profesional ya que el poder se centra en efectuar sus actividades
con profesionales altamente capacitados.
5. ¿Cuál es la diferencia entre la
formalización y la especialización? ¿Cree que una organización con un alto
nivel en una de esas dimensiones también lo tendrá en la otra? Explique su
respuesta.
La
formalización comprende la documentación (en físico) donde se describen los
procedimientos, manuales de funciones, la descripción de los puestos,
regulaciones, políticas y normas.
La
especialización o división del trabajo, se basa en si las tareas de la
organización están subdivididas en
trabajos separadas.
Consideramos
que entre una organización puede tener un alto nivel en ambas dimensiones, lo
cual sería lo ideal en las empresas de esta manera se optimizarán las labores
con la división del trabajo de acuerdo a las políticas y procedimientos, de
esta manera se lograría una articulación optima entre las dos dimensiones.
6. ¿Qué significa contingencia?
¿Cuáles son las implicaciones de la teoría de la contingencia para los
administradores?
Contingencia
quiere decir que una cosa puede depender de otras, esto en administración
quiere decir que las tareas deben tener una relación entre sí, por lo que los
procesos pueden depender de otros procesos por lo que la articulación debe ser
constante para que en la realidad ningún proceso se retrase por otro
proceso.
IMPLICACIONES PARA LOS
ADMINISTRADORES
Permite
que los administradores apliquen en sus actividades diferentes teorías y estructuras
de las diferentes Escuelas de la Administración, con esto se busca tener
modelos de solución de problemas y toma de decisiones moderno y practico.
Además
le permite al administrador ver más allá de su entorno empresarial; es decir,
todo lo que afecta al ambiente externo de manera directa e indirectamente a la
organización.
7. ¿Cuáles son las diferencias
primarias entre una organización diseñada para un desempeño eficiente y otra
diseñada para aprender y cambiar? ¿Qué tipo de organización cree que sería más
fácil administrar? Explique su respuesta.
Las
organizaciones diseñadas para un desempeño eficiente las organizaciones se
plantean metas claras y específicas así como la forma en las que se llevaran a
cabo. adicional manejan un estructura vertical, trabajos rutinarios, sistemas
formales, estrategias de competencias, cultura rígida.
Las
organizaciones diseñadas para aprender promueven la comunicación y la
colaboración de un modo de modo que
todos los colaboradores participen en la decisión y solución del problema,
permitiéndole a la organización experimentar y mejorar, manejando así un
sistema de estructura horizontal,flujos de trabajo, estructura compartida,
estrategias de elaboración, cultura de apertura.
Ante
mi punto de vista como estudiante de administracion de empresas, las
organizaciones diseñadas para aprender dan una prioridad alta a la comunicación
permitiendo asi conocer los diferentes puntos de vista de todos los
colaboradores que hacen parte de la empresa, esto brinda un recurso estratégico
para desarrollar y competir en la industria, la comunicación
eficaz en las organizaciones es de suma importancia, ya que de ella depende en
gran parte el éxito de cualquier organización y la imagen que quiera dar tanto
al exterior como al interior de la misma, por lo cual escogeria este tipo de
organizaciones ya que permitiría un mejor manejo.
Como
lo menciona Harriman, B. (1974), un programa bien diseñado puede ayudar a los
subordinados a decirle a la administración la forma para mejorar sus propias
tareas así como también la efectividad global de la compañía.
8. ¿Por qué la información
compartida es tan importante en una organización que aprende en comparación con
una organización con desempeño eficiente? Analice de qué manera el enfoque de
una organización a compartir información podría relacionarse con otros
elementos del diseño organizacional, como estructura, tareas, estrategia y
cultura.
Para
una organización que tiene claro sus objetivos empresariales y que todos sus
colaboradores piensan en conjunto enfocados a la realización de esos objetivos,
se evidencia que existe una comunicación clara y veraz, no hay nada mas
confortable para un trabajador que sus puntos de vista, o sus experiencias sean
escuchadas y llegado el caso tomar aprendizaje, al momento de tener éxito una
organización el trabajo en equipo sale a flote.
Las
tareas encomendadas van equilibradas o encadenadas a una secuencia de
actividades, si en alguna existe un déficit todas las áreas de la empresa
pueden enfocarse y dar una solución oportuna, se plantean estrategias de
trabajo claras y creíbles con el fin de que todo el personal de la empresa
tenga claras sus funciones, ya que como se maneja una comunicación asertiva el
trabajo en equipo es indispensable.
la cultura organizacional permite
que los empleados vean a al a
organización como el mejor lugar para trabajar y desarrollen así un amor propio
a la entidad, amor que les permite o les influye realizar sus labores con un
plus diferente, con un sentido de pertenencia que llega a diferenciar el bien o
servicio que se ofrece al cliente.
9. ¿Cuáles son algunas diferencias
que podríamos esperar entre las expectativas de los grupos de interés en una
organización sin fines de lucro frente a una empresa comercial? ¿Cree que los
administradores sin fines de lucro tienen que prestar más atención a los grupos
de interés que los gerentes de negocios? Explique su respuesta.
Los
grupos de interés son aquellos grupos que tienen objetivos propios (accionistas,
empleados, directivos, etc) se ven afectados directa o
indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial, y por lo tanto,
también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo
de éstas (Freeman, 1983). y que
La diferencia más notoria son los objetivos que se trazan
tanto los grupos en una organizacion sin animo de lucro que son el bienestar de
una sociedad o un tercero, sin tener alguna retribución económica, estos grupos
se se esmeran por cumplir esos objetivo
ya que brindan una una satisfacción positiva a
un tercero, y en los grupos de interés de una empresa comercial siempre
existirá un bienestar propio, aunque se trabaja en equipo este bienestar puede llegar a ser económico o material, esta claro que todo ser
humano trabajo por una contribución económica con la cual sostienen una calidad
de vida, aunque para algunas personas ver felices a los que los rodea es su
satisfacción.
Una diferencia mas es el
conflicto de objetivos entre grupos, esto sucede cuando existe una
incompatibilidad para llegar a alcanzar las expectativas de todos
desean. existen casos en los que algún
individuo quiera obtener mas de los que se a propuesto o trazado en un
inicio.
Referentes
Bibliográficos
Harriman, B. (1974). Up and down the communications ladder. Harvard
Business Review. September-October 1974. 143,
144, 145.
Bibliografía
Daft, Richard (2011). Teoria y
diseño organizacional. Cengage Learning. 26, 27, 28, 29, 30.
Covey, Franklin. (2011). Principios
para tener éxito en tiempos impredecibles. Gestion. Abril - Junio 2011. 38, 39,
40, 41. Recuperado el 18 de enero de 2018 de
http://www.gestion.com.do/pdf/012-abril2011.pdf
Grupos de
interés, MAPFRE.
Gestiopolis.
Organizaciones sin fines de Lucro; recuperado de:
https://www.gestiopolis.com/search/ORGANIZACIONES+SIN+FIN+DE+LUCRO/
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