CENCOSUD S.A
1.1.
Identifique la visión, misión, valores corporativos, políticas, objetivos
corporativos, de la Empresa seleccionada, si no tiene alguno mención N/A
Visión:
“Nuestra misión consiste en trabajar, día a día, para llegar a ser el retailer
más rentable y prestigioso de América Latina, en base a la excelencia en
nuestra calidad del servicio, el respeto a las comunidades con las que
convivimos y el compromiso de nuestro equipo de colaboradores.”
Misión:
“Nuestra ambición es continuar desarrollando nuestra propuesta multi-formato y
utilizar las ventajas competitivas que esto proporciona en todas nuestras
unidades de negocio, con el fin de convertirnos en uno de los minoristas más
reconocidos de América Latina.
Valores Corporativos:
Visión, desafío, emprendimiento y perseverancia.
Política de sostenibilidad:
“Entendemos el desarrollo sostenible como el proceso para alcanzar una sociedad
con mejores niveles de calidad de vida en sus dimensiones social, económica y
medioambiental. Nuestras unidades de negocios suman esfuerzos, trabajando de
manera responsable y respetuosa por generar relaciones de valor con nuestros
colaboradores, clientes, proveedores, comunidad y medioambiente.”
Política
Corporativa de Viajes.
Política
de Compras
Política
de Seguridad de la Información
Políticas
de Recursos Humanos
Política
Corporativa de Donaciones.
Política
de Responsabilidad Empresarial.
Objetivos Corporativos:
“En Cencosud, nuestro objetivo central es poder convertirnos en el mayor
retailer de América Latina y entregar a nuestros cientos de miles de clientes,
la máxima calidad de servicio, excelencia y compromiso, los 365 días del año.”
1.2.
Indique cuales son los productos y/o servicios que ofrece al mercado
Diferentes
líneas de negocios, tales como supermercados, mejoramiento del hogar, tiendas
por departamento, centros comerciales y servicios financieros. Se ha convertido
en la compañía de capitales latinoamericanos más diversificada del Cono Sur y
con la mayor oferta de metros cuadrados. Adicionalmente, desarrolla otras
líneas de negocio que complementan la operación central, como es el corretaje
de seguros y centros de entretención familiar.
“Nuestros negocios
Creemos que somos uno de los principales minoristas
multi-marca de América Latina. Operamos a través de una serie de formatos,
incluyendo supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar, centros comerciales
y tiendas por departamento. Nuestras oficinas centrales están basadas en Chile
y tenemos operaciones en Chile y Argentina, mercados en los que Cencosud inició
y consolidó su posición de liderazgo, Brasil, Colombia y Perú. Para
complementar nuestra actividad principal de comercio minorista, estamos
involucrados en el negocio inmobiliario en Chile, Argentina, Perú y Colombia
con 53 centros comerciales que representan 794.592 metros cuadrados de
superficie bruta arrendable a terceros al 31 de diciembre de 2015. Asimismo,
ofrecemos tarjetas de crédito, préstamos de consumo y servicios financieros
limitados a nuestros clientes.”
1.3.
Describa quién es el cliente (s) de la empresa
Teniendo
en cuenta las diferentes líneas de negocio de Cencosud, se pueden encontrar también
diferentes tipos de clientes. Se podría decir que en Colombia, los principales
clientes podrán ser las familias ya que sus principales negocios son los
Hipermercados donde se encuentran tanto una gran gama de productos que pueden ser
básicos de la canasta familiar hasta electrodomésticos o artículos para automóvil.
Las amas de casa, los trabajadores, las mujeres lideres en su hogar y a la vez
en su empresa, los jóvenes amantes de la tecnología, hombres que cuidan sus
carros, son algunos de los ejemplos de los clientes que se pueden encontrar en
uno de los Almacenes Easy, Jumbo y Metro que se encuentran en Colombia.
Por
otro lado desde hace poco tiempo Cencosud ha incursionado en el campo de las
ventas institucionales por ende ha abierto las posibilidades para otro tipo de
cliente que son grandes o medianas empresa, entidades estatales, entre otros.
1.4.
Indique si tiene organigrama y cópielo en el documento
CENCOSUD
S.A., posee la siguiente distribución Organizacional.
1.5.
Indique si la empresa tiene algún proceso certificado, describa el proceso que
está certificado y la norma que lo
cobija
La
empresa viene trabajando hace varios años (desde cuando era Carrefour) en un proceso
de Entrega Certificada entre los centros de distribución (CEDIS) y todos los
puntos de venta a nivel nacional.
Este
proceso inicia desde la misma generación del pedido u orden de compra que se envía
vía EDI (Electronic Data Interchange) o Intercambio Electronico de Datos,
continua con el envió de la mercancía física en el CEDI y la información de la
misma manera electrónica y finalmente llegando a las tiendas sin tener que
revisar o verificar detalladamente el 100% de las unidades enviadas.
Este
proceso ha estado acompañado por la entidad privada GS1 Colombia y se rige por
el Manual de Entregas Certificadas generado por la misma entidad.
1.6.
Indique si la empresa cuenta con un sistema integrado de gestión y descríbalo
brevemente
El
sistema Integrado de Gestión es básicamente el eje de todos los procesos de la organización.
Este sistema se apoya principalmente en la base de datos que contiene
detalladamente todos los procesos que se realizan en los distintos lugares de
trabajo con los que cuenta la compañía.
1.7.
Describa de forma genérica la cadena de valor de la empresa
El
Plan de fortalecimiento de la propuesta de valor y competitividad de tiendas contempla un
aumento en el ritmo de remodelación de locales, junto a una mayor
estandarización de procesos operacionales y mejoras en capacidades logísticas.
●
Desarrollo omnicanal, innovación y
liderazgo en nuevas tendencias.
●
Eficiencia, productividad y
disciplina financiera.
1.8.
Indique cuantos proveedores posee esta empresa y de qué tipo son, mencione que
le suministra cada uno de ellos, describa cómo se administra la relación con
los proveedores
Dentro
de su Política de Responsabilidad Empresarial en su parte de proveedores la empresa
menciona lo siguiente:
“Buscamos ser aliados estratégicos
con nuestros proveedores”
“Crecer al mismo tiempo que promueve
el progreso y el desarrollo de cada partido que interactúa con nosotros a lo
largo de nuestra cadena de valor”
Se
pueden observar principalmente dos tipos de proveedores dentro de Cencosud, los
proveedores comerciales que son los que proporcionan los productos que serán
vendidos en los pisos de venta y por otro lado los proveedores de bienes o
servicios destinados al funcionamiento de la empresa.
La
empresa presenta un amplio número de proveedores, tanto nacionales como
extranjeros. Los nacionales básicamente están representando por productores de
alimentos, perfumería y aseo, y representantes e importadores de artículos para
el hogar, siendo, por su escala, uno de los principales compradores a nivel
nacional. Las compras en el extranjero, principalmente en vestuario y artículos
para el hogar, provienen en un gran porcentaje de Asia (China e India). Según
lo informado por la administración de la sociedad, en términos monetarios,
ningún proveedor representa más del 10 % de las compras realizadas anualmente.
A
continuación se señalan los 20 principales proveedores al 31 de diciembre 2016:
Agro súper Com.de Alimentos Ltda., Nestlé Chile S.A., Cervec y Malteria Quilmes
SAI, Unilever Chile S.A., Samsung Electronics Chile, Unilever Argentina S.A.,
Comercial Santa Elena S.A., Mastellone Hnos. S.A., Empresas Carozzi S.A., CMPC
Tissue S.A., Molinos Rio de la Plata S.A., Sancor Cooperativas Unidas Ltda.,
JBS S.A., Watt ́s Comercial S.A., BRF S.A., Danone Argentina S.A., Organización
Terpel S.A., Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión Ltda., Embotelladora
Andina S.A.,
LG Electronics Chile Ltda
CENCOSUD
busca ser aliados estratégicos con los proveedores:
·
Crecer al mismo tiempo que promueve
el progreso y el desarrollo de cada partido que interactúa con nosotros a lo
largo de nuestra cadena de valor
·
Plataforma Cenconline(B2B)
·
Programa de pago especial para
pequeños y medianos proveedores (30 días)
·
Participación en2: CNC, ASACH,
SOFOFA, Chile transparente, entre otros
Los
proveedores cuentan con un sistema On-line en el pueden encontrar:
●
Consulte su saldo permanentemente
●
Analizar la composición del saldo
●
Pueden disponer del historial de
movimiento
1.9.
Indique si esta empresa realiza una planeación de sus actividades, describa de
manera general como lo hace
En
el caso de Cencosud, durante el proceso de planeación se toman en cuenta cada
uno de los niveles de la compañía, con el fin de lograr un plan estratégico con
diferentes puntos de vista y que motive a los trabajadores a alcanzar metas
comunes. Este tipo de administración facilita el control de la organización ya
que cada uno de los colaboradores ha participado en la elaboración del plan, lo
conocen y prácticamente han estado trabajando en la elaboración de los
indicadores de gestión a través de los cuales serán evaluados.
Para
planear medir y controlar Cencosud acude a diferentes métodos o herramientas...
Las primeras se relacionan con la programación. La Grafica de Gantt permite ver
por medio de barras el desarrollo real y planeado de un proceso. El método PERT
es mucho más completo ya que permite determinar la probabilidad de satisfacer
límites de tiempo especificados, identificar las actividades con más
probabilidad de convertirse en cuellos de botella y evaluar el efecto de los
cambios en el programa.
Considerando lo
anterior se puede
proceder a conocer
las partes en las
cuales se divide el proceso de control de Cencosud
1.
Medir el desempeño real;
2.
Comparar el desempeño actual contra
una norma o estándar
3.
Tomar acción
gerencial para corregir desviaciones o
normas inadecuada
1.10.
Determine si esta empresa posee procesos y procedimientos bien definidos y documentados
La
empresa presenta procesos y procedimientos bien definidos a través de una página
web de intranet llamada “Saber Hacer”, cualquier colaborador puede encontrar
por ejemplo:
➔
Manuales.
➔
Normas.
➔
Procedimientos.
➔
Instructivos.
➔
Formatos.
➔
Organigramas.
➔
Documentos.
➔
Fichas Técnicas de Productos.
➔
Indicadores de Eficiencia.
➔
Planogramas de Exhibicion.
1.11. Describa la cultura organizacional de esta
empresa e indique el número de colaboradores
con los que cuenta y el tipo de vinculación que poseen
Para
alcanzar nuestra aspiración de ser el minorista más rentable y prestigioso de
América Latina, nuestra Gerencia de Recursos Humanos, con presencia y activa
participación en los 5 países donde operamos, cubriendo las necesidades de más
de 140 mil colaboradores (11 mil aproximadamente en Colombia), aspira a
orientarse a los resultados y el crecimiento sostenible del negocio a través
del desarrollo de una cultura de excelencia, impulsando la promoción de la
mejora continua y el desarrollo de las personas, a partir de bases centradas en
calidad y eficiencia en los procesos propios de capital humano.
Cada
colaborador tiene una responsabilidad personal, e intransferible, dada por el
cargo que desempeña en la Compañía en virtud de la cual, tiene el derecho
irrenunciable de percibir una remuneración a cambio de su trabajo. En ningún
caso, un jefe puede solicitar a un colaborador que efectúe trabajos propios de
sus funciones de manera no remunerada.
CENCOSUD
reconoce el derecho de todo colaborador a asociarse libremente, respetando la
legislación vigente y cumpliendo con las obligaciones emanadas del cargo. Todas
las empresas del Grupo respetarán a cabalidad la legislación vigente en cada
país en materia de trabajo infantil.
Todos
los colaboradores deben mantener su vestimenta o uniforme limpios y en
perfectas condiciones de uso.
1.12. Catalogue la situación financiera de esta
empresa, de la siguiente manera; buena, regular o difícil. Explique brevemente
porque
Actualmente
la empresa pasa por un periodo de inestabilidad económica debido a la fuerte
caída en las ventas que en general han mostrado una regresión del -22%.
Esto
puede ser a causa principalmente de dos factores:
●
Situación económica del país
La
reforma tributaria, desaceleración de la economía, la incertidumbre en materia
de empleo, política interna, corrupción entre otros factores han generado entre
los clientes un ambiente de inseguridad económica viéndose reflejada en la disminución
en las ventas en todos los formatos que maneja la compañía.
●
Crecimiento de los formatos Hard
Discount
Las
tiendas del formato innovador de descuento duro o hard discount, D1 (Grupo
Santo Domingo) tiendas Ara, del grupo portugués Jerónimo Martins y Justo &
Bueno (antiguos fundadores de D1). Han venido creciendo desde hace varios años
a un ritmo impresionante y en el último año sus ventas fueron de más de $3,3
billones, lideradas por D1, con un aumento de 100%, tras alcanzar $2,2
billones; Ara, con $830.367 millones y un crecimiento de 111%, mientras Justo
& Bueno, en nueve meses de operaciones llegó a $229.942 millones.
Esta
fuerte competencia es la que mas mella ha hecho en las ventas no solamente de
Cencosud sino también de todas las cadenas de Grandes Superficies.
2.
Indique si en esta empresa se aplica el proceso de gestión estratégica y
describa como lo hace.
En
caso de ser negativa la respuesta indique cual puede ser la razón por la cual
no se aplica este proceso.
Esta
empresa si aplica un proceso de Gestión Estratégica basándose en Tres Pilares:
3.
Describa cómo se desarrolla el proceso administrativo en los tres niveles de la
organización seleccionada:
Nivel
Gerencial: Mediante la una planeación estratégica completa los directivos se
enfocan en la proyección y crecimiento internacional. Son los encargados de
adaptar las estrategias definidas por la casa matriz al negocio en cada país.
Dirigen y guían a la compañía al campamiento de los objetivos fijados en cada
periodo.
A este nivel perteneces los Vicepresidentes
de área, directores de operación, directores de formato, directores regionales.
Nivel
Intermedio Táctico: o: Son los llamados “Mandos Medios” y se encargan de velar
por que cada funcionario ejecute de manera correcta las estrategias definidas.
Este nivel intermedio puede estar ubicado en la Sede Administrativa o
directamente en cada punto de venta. En este nivel los cargos son los de
directores de tiendas o gerentes en la sede administra.
Nivel
Operativo: CENCOSUD trabaja mediante programas de eficiencia operacional en
tienda: El surtido, los cambios de precios, la simplificación de
estructuras, mejora de la experiencia de compras. En los puntos de venta tienen
mucha importancia ya que son las personas que tienen el contacto directo con
los clientes y pueden brindar a ellos la mejor experiencia en la compra.
También la sede administrativa están las personas que ejercen sus labores como
Coordinadores (Con personal a cargo), Profesionales (Sin personal a cargo)
Analistas o auxiliares en cada área.
Referencias
CENCOSUD. Nuestra Empresa. Recuperado de: https://www.cencosud.com/nuestra-empresa/
Dinero.
Articulo Justo y Bueno, Ara y D1 mercado
tiendas de descuento. Recuperado de: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/d1-justo-y-bueno-ara-mercado-de-tiendas-de-descuento/243921
Portafolio.
Comportamiento de la economía Colombiana.
Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/comportamiento-de-la-economia-colombiana-2017-508716
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