jueves, 7 de junio de 2018

CUESTIONARIO: DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


CUESTIONARIO: DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

1.      Analice el rol de la alta gerencia  de la empresa seleccionada en cuanto a establecer la dirección organizacional.

CENCOSUD es una organización estructurada por medio de un organigrama en donde cada uno de sus ejecutivos establecen estrategias dirigidas a la realización de los objetivos empresariales. Mediante la una planeación estratégica completa los directivos se enfocan en la proyección y crecimiento internacional. Son los encargados de adaptar las estrategias definidas por la casa matriz al negocio en cada país. Dirigen y guían a la compañía al cumplimiento de los objetivos fijados en cada periodo.

El gobiernos corporativo y directivo está constituida por 9 miembros del directivo los cuales 4 de ellos conforman el comité de directores y 1 miembro independiente.

Como la organización tienen intereses chilenos, se ha establecido en conformidad a la legislación de este país un comité de directores, un comité de auditoría.

También se cuenta con un organigrama de administración que cuenta con un gerente de auditoría, gerente general, recursos humanos, gerente de finanzas, gerente corporativo de logística, gerente de centros comerciales, gerente de supermercados, gerente de servicios financieros, gerente de asuntos legales y gerente de tiendas por departamentos los cuales tienen compromisos claros con la compañía para hacer de esta la mejor en América latina.

2.      ¿Cómo podrían relacionarse las metas para el desarrollo de los empleados de la empresa seleccionada  con sus metas de innovación y cambio? ¿Con las metas de productividad? ¿Puede analizarlas formas en que estas metas podrían entrar en conflicto con una organización?

Metas de productividad
       La compañía espera una aceleración progresiva en el crecimiento de ingresos alcanzando los USD 16.500 millones en el año.
       Mayor crecimiento en el mercado on line, mayor apertura de tiendas y un mejor entorno económico regional, particularmente en Perú, Argentina y Brasil.
       Plan de Capex alcanzar los USD 600 millones para el 2018 y se estima unos USD 2.500 millones para los próximos 4 años
       Eficiencia, productividad y disciplina financiera.
       Crecimiento del PIB del 2.8 para el 2018 e inflación del 3.5 para el 2018
       Equipo consolidado con experiencia en el mercado local
       Gran potencial de desarrollo de la mano de landbak y ubicaciones irrepicables.
       Construcción del primer centro comercial en Medellín.
       Remodelación y crecimiento orgánico en un 56 por ciento.
       Aumentar un 23 por ciento en tecnología, logística y omnicanalidad.
       Es poder convertirnos en el mayor retailer de América Latina y entregar a nuestros cientos de miles de clientes, la máxima calidad de servicio, excelencia y compromiso, los 365 días del año.
       Buscamos ser aliados estratégicos con nuestros proveedores
       Crecimiento de los formatos Hard Discount

3.      ¿Cuál es la diferencia entre una meta y una estrategia según la definición en el libro? Identifique una meta y una estrategia la universidad

La diferencia entre estos dos conceptos son que las metas son la direccion hacia donde la organización quiere llegar, y las estrategias la forma de como llegar a cumplir dicho fin.
Meta: alcance del negocio y los resultados que la organización buscar lograr, las metas son la dirección hacia la que la organización quiere orientarse, Operaciones de negocios que se pueden enfocar en valores, mercados y clientes que distinguen a la organización.

Una meta presenta un resultado o punto final hacia el que deben dirigirse los esfuerzos organizacionales.
Estrategia: es un plan para interactuar con el entorno competitivo a fin de alcanzar las metas organizacionales. La esencia de formular las estrategias es elegir si la organización realizará actividades diferentes a la de sus competidores o ejecutara actividades semejantes de manera más eficiente que su competencia.

Una meta clara a nivel personal como estudiantes de administracion de empresas es llegar a graduarme como profesional de la carrera en referencia, una estrategia de las que establezco es cumplir a cabalidad mis responsabilidades como estudiante, dedicar tiempo para estudiar y despejar dudas, formularme ideas de estudio, pensar y actuar de manera coherente a la realización de la meta universitaria.

4.      Analice las semejanzas y diferencias de las estrategias descritas en las estrategias competitivas de Porter y la tipología de Miles y Snow.


Estrategia Competitiva de Porter
Tipología de Miles y Snow





Semejanzas
Modelo conocido y eficaz para formular estrategias y fuerzas competitivas.
Mantener un negocio estable


los gerentes pueden formular estrategias que permitan a la organización tener más rentabilidad y ser menos vulnerables.
Los gerentes buscan formular estrategias que permitan la estabilidad y rentabilidad de las empresa.

Liderazgo con costos bajos.
 Los gerentes buscan mantener los costos estables.

las organizaciones intentan diferenciar sus productos y servicios de las demás.
se preocupa por generar productos confiables y de alta calidad para los clientes constantes

Diferencias
Se trabajan las siguientes Estrategias:

La amenaza de nuevos competidores
Poder de los compradores
Amenaza de sustitutos
Rivalidad entre competidores existentes
Liderazgo en costos Bajos
Diferenciación
 Se trabajan las siguientes Estrategias:

De  Exploración
De Defensa
De análisis
Reactiva





Cuando se enfoca una  estrategia de diferenciación ésta puede ayudar a disminuir la rivalidad entre los competidores, al igual reducir  la amenaza de los productos sustitutos ya que  los clientes son leales a los productos de la empresa.
Busca formular unas estrategias que vayan unidas estrechamente con el entorno externo.








La empresa se enfoca en la busqueda de instalaciones eficientes, en la disminución de los costos y mejora en los procesos y controles que permitan la producción de productos y/o Servicios de manera más eficiente que la competencia.
La aplicación de estas estrategía buscan explorar el entorno de manera segura, para que el riesgo de innovar sea mínimo, así tratar de mantener los clientes actuales por lo que sus procesos son eficientes.




Para que los resultados de la aplicación de las diferentes estrategias que propone Porter es necesario tener ENFOQUE es decir tener claro el mercado objetivo.
Busca equilibrar la producción eficiente para las líneas de productos o servicios actuales con el desarrollo creativo de nuevas líneas de productos.




  
 5. ¿Considera que las declaraciones de la misión y las declaraciones de metas oficiales proporcionan una organización con legitimidad genuina en el entorno externo? Analice.
Uno de los propósitos de estructurar la declaración de la Misión se enfoca en el logro de sus metas y objetivos para las cuales la organización direccionará sus actividades con equipos de personas que se unen para alcanzar juntos el  cumplimiento de las metas. Basados en los anterior  la misión le proporciona un gran impacto a la organización permitiendo asi tener autenticidad  frente al entorno externo, permitiendo la participación activa de todos lo actores que intervienen en la empresa.
Aunque la misión y las metas organizacionales no están solas sino que van ancladas a los procedimientos, políticas, valores y filosofía, todo esto dan un carácter específico a la organización y está a su vez es reconocida por los clientes internos y externos, por lo cual la declaración de la misión en la imagen de la empresa y la pauta para lograr los objetivos por lo que requiere ser legítima y genuina.

Referencias
Daft. R.L, (2011), Teoría y diseño Organizacional.  Ed. 11. Cengage Learning Editores. México.
Hayvard Freddy. (2017, septiembre 27). Metas en la Planificación de la Empresa. ¿Son congruentes en toda la organización?. Recuperado  de https://www.gestiopolis.com/metas-la-planificacion-la-empresa-congruentes-toda-la-organizacion/
 Coreas Flores Edwin Osmil. (2006, mayo 1). 5 fuerzas competitivas de Porter y estrategia de negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/5-fuerzas-competitivas-de-porter-y-estrategia-de-negocios



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