CUESTIONARIO:
DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
1. Analice el rol de la alta
gerencia de la empresa seleccionada en
cuanto a establecer la dirección organizacional.
CENCOSUD es una organización estructurada por medio de un
organigrama en donde cada uno de sus ejecutivos establecen estrategias
dirigidas a la realización de los objetivos empresariales. Mediante la una
planeación estratégica completa los directivos se enfocan en la proyección y
crecimiento internacional. Son los encargados de adaptar las estrategias
definidas por la casa matriz al negocio en cada país. Dirigen y guían a la
compañía al cumplimiento de los objetivos fijados en cada periodo.
El gobiernos corporativo y directivo está constituida por 9
miembros del directivo los cuales 4 de ellos conforman el comité de directores
y 1 miembro independiente.
Como la organización tienen intereses chilenos, se ha
establecido en conformidad a la legislación de este país un comité de
directores, un comité de auditoría.
También se cuenta con un organigrama de administración que
cuenta con un gerente de auditoría, gerente general, recursos humanos, gerente
de finanzas, gerente corporativo de logística, gerente de centros comerciales,
gerente de supermercados, gerente de servicios financieros, gerente de asuntos
legales y gerente de tiendas por departamentos los cuales tienen compromisos
claros con la compañía para hacer de esta la mejor en América latina.
2. ¿Cómo podrían relacionarse las metas
para el desarrollo de los empleados de la empresa seleccionada con sus metas de innovación y cambio? ¿Con
las metas de productividad? ¿Puede analizarlas formas en que estas metas
podrían entrar en conflicto con una organización?
Metas
de productividad
● La compañía espera una aceleración progresiva en el
crecimiento de ingresos alcanzando los USD 16.500 millones en el año.
● Mayor crecimiento en el mercado on line, mayor apertura de
tiendas y un mejor entorno económico regional, particularmente en Perú,
Argentina y Brasil.
● Plan de Capex alcanzar los USD 600 millones para el 2018 y
se estima unos USD 2.500 millones para los próximos 4 años
● Eficiencia, productividad y disciplina financiera.
● Crecimiento del PIB del 2.8 para el 2018 e inflación del 3.5
para el 2018
● Equipo consolidado con experiencia en el mercado local
● Gran potencial de desarrollo de la mano de landbak y
ubicaciones irrepicables.
● Construcción del primer centro comercial en Medellín.
● Remodelación y crecimiento orgánico en un 56 por ciento.
● Aumentar un 23 por ciento en tecnología, logística y omnicanalidad.
● Es poder convertirnos en el mayor retailer de América Latina
y entregar a nuestros cientos de miles de clientes, la máxima calidad de
servicio, excelencia y compromiso, los 365 días del año.
● Buscamos ser aliados estratégicos con nuestros proveedores
● Crecimiento de los formatos Hard
Discount
3. ¿Cuál es la diferencia entre una
meta y una estrategia según la definición en el libro? Identifique una meta y
una estrategia la universidad
La diferencia entre estos dos conceptos son que las metas
son la direccion hacia donde la organización quiere llegar, y las estrategias
la forma de como llegar a cumplir dicho fin.
Meta: alcance del negocio y los
resultados que la organización buscar lograr, las metas son la dirección hacia
la que la organización quiere orientarse, Operaciones de negocios que se pueden
enfocar en valores, mercados y clientes que distinguen a la organización.
Una meta presenta un resultado o punto final hacia el que
deben dirigirse los esfuerzos organizacionales.
Estrategia: es un plan para interactuar con el
entorno competitivo a fin de alcanzar las metas organizacionales. La esencia de
formular las estrategias es elegir si la organización realizará actividades
diferentes a la de sus competidores o ejecutara actividades semejantes de
manera más eficiente que su competencia.
Una meta clara a nivel personal como
estudiantes de administracion de empresas es llegar a graduarme como
profesional de la carrera en referencia, una estrategia de las que establezco
es cumplir a cabalidad mis responsabilidades como estudiante, dedicar tiempo
para estudiar y despejar dudas, formularme ideas de estudio, pensar y actuar de
manera coherente a la realización de la meta universitaria.
4. Analice las semejanzas y diferencias
de las estrategias descritas en las estrategias competitivas de Porter y la
tipología de Miles y Snow.
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Estrategia
Competitiva de Porter
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Tipología
de Miles y Snow
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Semejanzas
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Modelo conocido y eficaz para formular estrategias y
fuerzas competitivas.
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Mantener un negocio estable
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los gerentes pueden formular estrategias que permitan a la
organización tener más rentabilidad y ser menos vulnerables.
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Los gerentes buscan formular estrategias que permitan la
estabilidad y rentabilidad de las empresa.
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Liderazgo con costos bajos.
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Los gerentes buscan mantener los costos estables.
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las organizaciones intentan diferenciar sus productos y
servicios de las demás.
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se preocupa por generar productos confiables y de alta
calidad para los clientes constantes
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Diferencias
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Se trabajan las siguientes Estrategias:
La amenaza de nuevos competidores
Poder de los compradores
Amenaza de sustitutos
Rivalidad entre competidores existentes
Liderazgo en costos Bajos
Diferenciación
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Se trabajan las siguientes Estrategias:
De Exploración
De Defensa
De análisis
Reactiva
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Cuando se enfoca una
estrategia de diferenciación ésta puede ayudar a disminuir la
rivalidad entre los competidores, al igual reducir la amenaza de los productos sustitutos ya que los clientes son leales a los productos de
la empresa.
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Busca formular unas estrategias que vayan unidas
estrechamente con el entorno externo.
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La empresa se enfoca en la busqueda de instalaciones
eficientes, en la disminución de los costos y mejora en los procesos y
controles que permitan la producción de productos y/o Servicios de manera más
eficiente que la competencia.
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La aplicación de estas estrategía buscan explorar el
entorno de manera segura, para que el riesgo de innovar sea mínimo, así
tratar de mantener los clientes actuales por lo que sus procesos son
eficientes.
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Para que los resultados de la aplicación de las diferentes
estrategias que propone Porter es necesario tener ENFOQUE es decir tener
claro el mercado objetivo.
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Busca equilibrar la producción eficiente para las líneas
de productos o servicios actuales con el desarrollo creativo de nuevas líneas
de productos.
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5. ¿Considera que las declaraciones de la
misión y las declaraciones de metas oficiales proporcionan una organización con
legitimidad genuina en el entorno externo? Analice.
Uno
de los propósitos de estructurar la declaración de la Misión se enfoca en el logro
de sus metas y objetivos para las cuales la organización direccionará sus
actividades con equipos de personas que se unen para alcanzar juntos el cumplimiento de las metas. Basados en los
anterior la misión le proporciona un
gran impacto a la organización permitiendo asi tener autenticidad frente al entorno externo, permitiendo la
participación activa de todos lo actores que intervienen en la empresa.
Aunque
la misión y las metas organizacionales no están solas sino que van ancladas a
los procedimientos, políticas, valores y filosofía, todo esto dan un carácter
específico a la organización y está a su vez es reconocida por los clientes
internos y externos, por lo cual la declaración de la misión en la imagen de la
empresa y la pauta para lograr los objetivos por lo que requiere ser legítima y
genuina.
Hayvard
Freddy. (2017, septiembre 27). Metas en
la Planificación de la Empresa. ¿Son congruentes en toda la organización?.
Recuperado de https://www.gestiopolis.com/metas-la-planificacion-la-empresa-congruentes-toda-la-organizacion/
Coreas
Flores Edwin Osmil. (2006, mayo 1). 5
fuerzas competitivas de Porter y estrategia de negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/5-fuerzas-competitivas-de-porter-y-estrategia-de-negocios
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