miércoles, 25 de marzo de 2020

Otras Métricas de Usabilidad


OTRAS MÉTRICAS DE USABILIDAD

Las métricas mencionadas en esta lección recogen gran parte del trabajo realizado por diversos expertos en usabilidad.

Investigadores como David Travis han propuesto métricas adicionales a las descritas en la ISO, que pueden ser utilizadas para medir aspectos subjetivos respecto a las emociones del usuario en relación con el producto.

¿Cuáles son?

Radio de adjetivos positivos a negativos,utilizados para describir el producto.
Porcentaje de clientes que califica al producto como más satisfactorio que un producto previo.
Porcentajes de clientes que se sienten en control del producto.
Clientes describiendo la aplicación, indicando qué los hizo más o menos productivos.
Porcentaje de clientes que lo recomendarían a un amigo después de dos horas de uso.
Porcentaje de clientes que clasifican el producto como más fácil de usar que el del competidor.

La aplicación de estas métricas es igual a la estudiada durante la lección.
Basta con realizar preguntas directas a los usuarios o evaluar su opinión a partir de foros, sitios web de revisión o comentarios directos; estandarizar la información recogida y promediar el resultado.

Otro enfoque diferenciado lo ha establecido Nielsen, quien propone utilizar medias geométricas, en lugar de aritméticas, para obtener los promedios de calificación de las diferentes métricas.
Las medias geométricas permiten reducir el impacto de las calificaciones polarizadas (muy positivas o muy negativas).

Otra recomendación que se puede seguir a la hora de calcular los promedios finales es generar una ponderación diferente según la importancia de la tarea, en vez de tratar todas las tareas de las misma forma.

Usar métricas de usabilidad permite generar indicadores fáciles de comunicar sobre las características de usabilidad de un producto. Sin embargo, éstas pueden ocultar factores que sólo serán descubiertos a partir de la evaluación cualitativa del proceso de usuarios: observando de forma activa su comportamiento y leyendo el lenguaje verbal y no verbal.

Los comportamientos no verbales pueden ser registrados a partir de la evaluación de expresiones faciales y el lenguaje del cuerpo. Un ejercicio interesante para articular estos sentimientos, es pedirle al usuario que exprese en voz alta sus pensamientos respecto al proceso que está realizando.

Recuerda realizar evaluaciones cualitativas para detectar problemas de usabilidad obvios antes de realizar pruebas que impliquen muestreo de muchos usuarios. Esto reducirá de forma significativa los costos de ajuste del producto.

Fuente: Autor Nasly Arias, escrito basado en Next U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario