miércoles, 25 de marzo de 2020

Equipos Auto-organizados


EQUIPOS AUTO-ORGANIZADOS BASADO EN EL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO (UX)

El enfoque multidisciplinar por si sólo no es suficiente para garantizar el diseño eficiente de productos centrado en el usuario. En los últimos años se han venido desmontando las estructuras clásicas de comando y control, en las que un líder o jefe define y controla la tarea que realiza cada persona, dentro de un equipo, teniendo claros todos los riesgos, imprevistos y habilidades de cada persona. presentes desde Taylor y Ford. Esto debido a lo poco efectiva que han resultado en este tipo de procesos creativos.

Se ha encontrado que sólo con equipos multidisciplinares y autónomos es posible generar productos que realmente impacten a los usuarios bajo las exigencias de tiempo y adaptabilidad que demanda el medio.

Cuando estamos diseñando productos digitales la incertidumbre es muy alta, lo que impide predecir el trabajo de cada miembro del equipo.




Estos enfoques están orientados a darle más libertad a las personas y a generar entornos donde cada miembro esté empoderado y trabaje de forma individual y conjunta, compartiendo los puntos de vista propios de su disciplina, generando multidisciplinariedad e interdisciplinariedad. Algunos autores llaman a este tipo de equipos, equipos auto-organizados, por su característica de autonomía y presencia de las diversas disciplinas requeridas para llevar un proyecto a cabo. Revisemos los tipos de sistemas en los que se mueve un equipo, los elementos que lo caracterizan y el proceso para construir un equipo con estas características.

1. TIPOS DE SISTEMAS:

Veamos los tipos de sistemas en los que interactúan los equipos:

· Sistema simple: La relación entre la causa y el efecto es predecible y repetible. Por ejemplo, la fabricación de un jugo de naranja.

· Sistema complicado: La relación entre la causa y el efecto no se ve fácilmente, pero pueden predecirse y gestionarse. Por ejemplo, la creación de una parte de un automóvil. Si bien el proceso tiene muchas etapas, puede ser automatizado y es repetible.

· Sistema complejo: La relación entre causas y efectos no se repiten y son impredecibles. Por ejemplo, en el desarrollo de un producto digital no es posible estimar con certeza el tiempo que tomará el diseño y desarrollo ni saber si será exitoso.

· Sistema caótico: No hay forma de percibir relaciones de causa y efecto. Por ejemplo, una clínica de urgencias, donde no se saben los pacientes que van a llegar, su condición ni el momento.
Para los sistemas complejos y caóticos se necesitan equipos auto-organizados.

2. ELEMENTOS DE UN EQUIPO AUTO-ORGANIZADO:

Los miembros de un equipo auto-organizado deben contar con una serie de características para garantizar su funcionamiento:

· Respeto: Todos los miembros del equipo deben respetarse entre ellos. Creen en lo mismos valores y están dispuestos a invertir el tiempo necesario para resolver los conflictos que se presenten.

· Habilidad: Los miembros del equipo deben contar con la habilidad para realizar su trabajo. Sin esta competencia, unos miembros tendrían que cargar con el trabajo de otro, generando problemas e inequidad en el entorno.

· Motivación: Los miembros del equipo deben creer en lo que están trabajando, deben estar enfocados en su trabajo y estar motivados a hacer más de lo requerido.Colaboración: Los miembros del equipo deben estar dispuestos a apoyarse, a trabajar como grupo y no de forma individual.

· Colaboración: Los miembros del equipo deben estar dispuestos a apoyarse, a trabajar como grupo y no de forma individual.

· Continuidad: El equipo debe permanecer en el tiempo, formar lazos y mejorar juntos. Un equipo que no este junto por un período suficiente, tendrá dificultades en generar dinámicas eficientes de trabajo.

3. CREANDO UN EQUIPO AUTO-ORGANIZADO:

Tener un equipo auto-organizado no es un proceso sencillo, implica voluntad de la organización y de los individuos. Existen tres actividades fundamentales en el proceso de creación y mantenimiento de este tipo de equipos.

Entrenamiento: Debemos ayudar a los miembros del equipo a contar con las habilidades necesarias. Además, entrenarlos para que cambien su paradigma de comando y control hacia un enfoque autónomo de trabajo.

Coaching: Debemos contar con trabajo individual y de equipo para resolver las dificultades que se presenten en el proceso de auto-organización. El coaching es una técnica muy efectiva para resolver estos conflictos y mejorar el clima de trabajo.

Mentoría: La facilitación de procesos y mentoría externa son muy efectivas para que los equipos introduzcan nuevas prácticas y evolucionen.


Fuente: Next U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario