HISTORIA DE LOS PUNK
Justo cuando AC/DC aparece, el
heavy empieza a decaer debido a la creación del punk, un género más rebelde que
el anterior y con ideales más allá de la libertad. Este género fue creado en
los años 70 y a la misma vez en Estados Unidos que en Gran Bretaña, aunque Gran
Bretaña fue la verdadera cuna y allí nacieron los más grandes. La palabra punk
significa basura, moco o inservible.
El punk rock, música que escuchan los jóvenes
punks londinenses, llega a su punto más alto en 1977, cuando un sector de la
juventud se revelo contra el rock pudiente y dio paso a un rock en que no se
necesitaba ser un gran músico para crear las letras. Hicieron canciones cortas,
brutalmente fuertes y llenas de contenido. Los punks crearon una autentica
moda, tanto en lo musical como en lo estético lo que hizo que fueran mirados
como las cosas raras del sistema. Los punks abogaban por el nihilismo y la
anarquía. Despreciaban a la sociedad y sus valores.
Durante los años comprendidos
entre 1968 y 1976 el Rock'n'Roll gozaba unos momentos de increíble creatividad,
originalidad y prestigio. La fórmula del barroquismo, el trabajar alargar más y
más las composiciones, abrieron las puertas al Rock Sinfónico, el A.D.R. y la
Psicodelia, dando frutos en forma de dobles y hasta triples álbumes. El
tecnicismo y la intelectualidad estaban a la orden del día, las producciones
eran cada vez más acurradas, los temas más largos y los directos, gigantescos.
Esta espiral perfeccionamiento, empero, creó una serie de
"estrellas", élites y clubs cada vez más alejados de la realidad
social de aquellos años. Durante este período se empieza a designar como
"punk" a ciertas bandas de jóvenes adolescentes americanos que
imitaban la rítmica de los Rolling Stones. Poco después, en 1970, saldría
"Fun House", primera entrega de The Stooges, considerado como uno de
los primeros elepés de "punk". Contemporáneos a The Stooges surgieron
New York Dolls y MC5, dos piezas claves para entender el puzzle del
"punk". Teniendo estas raíces bastante claras en Norteamérica, el
"punk" parece desplazarse hasta el otro lado del charco para engendrar
su pleno apogeo los años subsiguientes.
A finales de 1975 abundan por
Londres muchachos que poco después serían catalogados como "punks".
Tocan en bandas de pobre formación, cambiantes y crean a New York Dolls y The
Stooges(pre-ramones) como referente más cercano; allí están (pre-The Clash),
Swankers (pre-Sex Pistols), Ducks De Luxe, The Slits, Flowers Of Romance y
pocos más.
Tampoco hay que olvidar a
RAMONES, un cuarteto de chicos norteamericanos, que sentaron las bases musicales
para el punk rock, demostrándole al mundo que "si tienes ganas de hacer
algo, hazlo". Estos chicos, algo acelerados y con pocos conocimientos
musicales, se lanzaron a tocar covers de sus grupos favoritos...pero en su
intento se dieron cuenta que no eran grandes músicos, y todo lo que tocaban les
salía muy rápido; y así sin querer le dieron forma musical al punk.
Despreciados los Ramones en EEUU. Tuvieron que ser reconocidos en Inglaterra en primer lugar, para que sus propios compatriotas se dieran cuenta de su existencia. Y así pasaron los años 70`s, los 80`s y 90`s; muchas modas y estilos,pero Ramones hasta su término, nunca abandonó el punk rock, ni su clásico“heyholetsgo!”
Despreciados los Ramones en EEUU. Tuvieron que ser reconocidos en Inglaterra en primer lugar, para que sus propios compatriotas se dieran cuenta de su existencia. Y así pasaron los años 70`s, los 80`s y 90`s; muchas modas y estilos,pero Ramones hasta su término, nunca abandonó el punk rock, ni su clásico“heyholetsgo!”
Los escándalos de Sex Pistols no
hacen sino aumentar el vertiginoso avance del fenómeno Punk. Durante 1976 se
editan los primeros singles de punk; en febrero "Writtingonthe Wall" (Eddie and The Hot Rods), en julio "She'smygail" (Gorillaz), en
octubre "New Rose"
(Damned), en noviembre "Anarchy in
the UK" (Sex Pistols) y "Pogodancing"
(Saint); y ya en diciembre se organiza la primera gira de bandas punk en la
historia del rock; "Anarchy in
theUK'Tour". El cartel es encabezado, obviamente, por los
omnipresentes Sex Pistols y éstos acompañados de Johnny Thunders& The
Heartbreakers, The Damned y unos desconocidos The Clash. Los resultados son muy
poco esperanzadores, de 20 conciertos programados, 16 son cancelados. Los
temores por parte de dueños de salas, discográficas y administraciones, no
hacen sino aumentar el volumen del fenómeno.
Londres en 1977 es una total y
absoluta explosión, parece ser que sólo en esta ciudad se han formado más de
300 bandas de características comunes. El nihilismo,la despreocupación y la
simple provocación es la principal seña de identidad, poco después también la
estética marcará un papel importante. Siguiendo la actitud
sexpistolianaaparecen: School Girl Bitch, Celia & The Mutations, The Slits,
The Cortina’s, UK Subs, Rich Kids, Slaughter & The Dogs, Pork Dukes,
Maniacs, Adverts, Subway Sect, Johnny Moped, Cash Pussies, The Boys, Generation
X, Neo, Suspects, Art Attacks, Bernie Torme, Wasps, y un largo etc. Por contra, las comunas Anarcovegana
CRASS y sus homólogos Tom Robinson Band, Patrick Swintzgerald, Skunks, Eater y
The Ruts, optan por el camino de la concienciación y al acción política
mediante el Punk-Rock. Más propensos al bailoteo y la fiesta se muestran The
Clash y toda su ridículo de socialistones como: Sham ,Stiff Little Fingers,
SuburbanStuds, AngelicUpstars o CockSparrer.Y más ciertamente individualistas y
al mismo tiempo, originales, han salido los más tercos e inetiquetables (aún,
sin salirse del patrón punk) Wire,Stranglers, Penetration, Undertones, Mekons,
X RaySpex, Buzzcocks o Chelsea.
La filosofía del DIY(Do ItYourself) el "hazlo tú mismo",principio fundamental del movimiento, se abre las puertas a la música(tanto en lo creativo: sencillez y dejadez, como en lo comercial: sellos y distribuidoras independientes) pero también a la ropa (cortescaseros, ropas reutilizadas, arreglos con rotuladores y tijeras, etc. y a la prensa escrita: el Fanzine. El pionero es "SniffinGlue" y su editor, Mark P. Con el tiempo decide dejar su estable trabajo y fundar su propia banda, Alternative TV, y su propio sello, "Step Forward". Pese a los esfuerzos de los nacientes sellos independientes, los fanzines y un público ciertamente fiel, la prensa musical y las grandes multinacionales ceden su atención al "punk-rock", como otras formas de música mucho más rentables.
La filosofía del DIY(Do ItYourself) el "hazlo tú mismo",principio fundamental del movimiento, se abre las puertas a la música(tanto en lo creativo: sencillez y dejadez, como en lo comercial: sellos y distribuidoras independientes) pero también a la ropa (cortescaseros, ropas reutilizadas, arreglos con rotuladores y tijeras, etc. y a la prensa escrita: el Fanzine. El pionero es "SniffinGlue" y su editor, Mark P. Con el tiempo decide dejar su estable trabajo y fundar su propia banda, Alternative TV, y su propio sello, "Step Forward". Pese a los esfuerzos de los nacientes sellos independientes, los fanzines y un público ciertamente fiel, la prensa musical y las grandes multinacionales ceden su atención al "punk-rock", como otras formas de música mucho más rentables.
Los 80 están a la vuelta de la
esquina y la mayoría de las pequeñas bandas del 77 desaparecen sin apenas
grabar un par de singles. Las más afortunadas encaran su música hacia otros
rumbos más beneficiosos o simplemente novedosos. The Clash edita
"Sandinista" que poco tiene que ver con el "punk". Sex
Pistols se disuelven y SidVicious muere. La New Wave y el Ská Revival están
penetrando en toda la isla y el punk-rock cierra una etapa.
Pero la rebeldía no estaba sólo en su ideología, sino también en sus aspectos, ya que el look acorde a esta corriente es la ropa vaquera rota, camisetas de grupos, zapatillas deportivas o militares, etc., además de accesorios como pulseras de cuero, collares de pinchos o incluso de perro. Los peinados eran totalmente irregulares, entre los que predominaban interminables crestas, cortes irregulares y el pelo tintado de diversos colores llamativos.
Este
estilo demacrado de artistas y seguidores se fue acabando cuando tuvo lugar la
segunda oleada de punk (que por muchos no es considerada segunda oleada ya que
no tienen el espíritu de antaño y que las canciones y música no se parecen
demasiado), encabezada de grupos como Green
Day, Blink-182, Sum 41 y más grupos de este estilo.
ORIGEN DEL TÉRMINO “PUNK”
El
término inglés "punk" tiene un significado despectivo que
suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura
"vago", "despreciable" o, también, "basura" y
"esctiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o
descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los
"punkies" (o " la adecuación a los roles y estereotipos sociales).
Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a
actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de
sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos
neuróticos o autodestructivos.
El
término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva
York por John Holmstrom, GedDunn y Legs McNeil que deseaban una revista que
hablara de todo lo que les gustaba: las reposiciones por televisión, beber
cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de
serie B, y el extraño rock n' roll que sonaba en los garitos más mugrientos de
la ciudad: VelvetUnderground, Stooges y New York Dolls, entre otros.
Más
tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes
izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la condición de clase o rol
social con deudas de reputación o apariencia.
CARACTERISTICAS
Ya se trate de una u otra corriente, el
punk rock no se limitó a ser tan sólo un estilo musical.
Sus primeras manifestaciones poseen un
carácter más general y purista al afirmar y rechazar la decadencia del rock
profesionalizado y desvirtuado en aquella época por los intereses comerciales
de las grandes compañías discográficas.
1.
IDEOLÓGICAS
La ideología es la provocación, la rebeldía y la lucha en contra de la sociedad dominante, va asociado al anarquismo, el antimilitarismo y el antifascismo.
Tienen un sentimiento de falta de control, de humillación que provoca el querer ir siempre contra el sistema.
ANARQUIA: Falta de un
gobierno en un estado.
ANARQUISMO: Ideología
política y social que promulga la abolición de todo gobierno sobre el individuo
y principalmente la desaparición del estado.
2.
VESTIMENTA
Hoy en día un punk se puede
vestir como se le venga en gana, porque son de naturaleza de anti moda y el que
todos se vistan iguales, caerían en la moda, pero hay ciertas cosas que se
llevan solo para representar la ideología, y no es que para ser punk se debes
vestir así sino que es solo para representar una ideología.
LAS BOTAS: las botas se utilizan como mofa
o burla hacia los militares y las fuerzas del orden público, se pueden utilizar
con trenzas blancas (lo blanco sobre lo negro. De diferentes formas las
trenzas, blancas y negras son antirascistas (convergencia entre las 2 razas)
rojas y negras (anticapitalistas), y una infinidad de colores representativos.
LOS CONVERSE: se utilizan (o utilizaban)
porque en su época eran los zapatos más baratos y los únicos que podía costear
la clase obrera, ahora se está cuestionando la utilización de estos zapatos ya
que la Nike se hizo dueña de estos.
LA CORREA DE PIRÁMIDES:Esta representa a la tribu de los
Mupuches que usaban pirámides con funciones astrológicas más no religiosas y
esta tribu fue la primera en resistirse ante un imperio.
LA CRESTA O MOHICANO:Como su nombre lo dice representa
a la tribu de los mohicanos que fueron extintos al luchar ante el imperio inglés.
Los primeros punk las usaban para llamar la atención en Inglaterra en 1977,
pero ahora tiene varios significados, como una burla de la guardia pretoriana
de roma (los de los cascos con la cresta).
LAS BOTAS Y TIRANTES:Cuando los punk se pone las botas
y tirantes es porque está remarcando la ideología, ponerse las botas y tirantes
es un símbolo como que vas diciendo "mira
soy punk lo estoy demostrando y me da igual lo que digas" es como un
símbolo de respeto y de fidelidad a la ideología, además de evidenciar que se
está luchando por ella porque se está afrontando los problemas que se pueden
meter por ir vestidos así pero que te da igual con tal de defender el ideal.
LOS TIRANTES: Significa que apoyamos al
proletariado, (clase obrera) también depende del color:
Blancos: Eres fascista,
derechista o nazista. Esto lo introdujeron un grupo ingles llamado The London
ss.
Rojos: Eres comunista.
Negros: Eres neutral.
Blancos y negros (en cuadritos):
Eres antifascista y antirracista.
El two tone (blanco y negro):
Como lo dije antes convergencia entre el blanco y el negro. Otra cosa esto es
original del SKA, pero la unión de estos estilos ha sido tal que ya los punks
también la utilizan.
LAS CADENAS:Tiene básicamente tres
significados:
1º - Representa esclavismo al sistema, ya
que la mayoría de las personas son esclavas del sistema
2º - Representa libertad, ya que las cadenas se utilizaban y utilizan
para quitarle la libertad a alguien, usarlo como esclavo, sin éste poder
escapar por culpas de las cadenas que apretaban sus pies o manos. Cuando a
las personas las meten presas les ponen cadenas.
3º - Representa auto control, como se dijo
antes al estar encadenado es privado de libertad, las cadenas representarían el
autocontrol de cada uno. Es decir, cada cual sabe lo que está bien y lo que
está mal. En otras palabras la libertad de unapersona llega hasta los derechos
dela otra persona.
LOS ALFILERES: El significado de los alfileres
representan resistencia y rebeldía, la base primordial del punk, yo diría que
bien sea en la ropa o en la piel. Aunque en un tiempo en Inglaterra un Punk
utilizo los alfileres en la piel para representar una mayor respeto a la
ideología.
LA CORBATA:La corbata no es más que una
prenda incómoda, símbolo de la sociedad contra la cual luchan, simplemente se
utiliza como una burla al sistema. La mayoría de los Punks no la utilizan, ya
que esta prenda se ah rayado por culpa de AvrilLavigne que no es Punk, por más
que MTV canal que los punks la detestan a muerte, se empeñe en vendernos esa
idea.
EL SÍMBOLO DE ANARQUÍA: Esta doctrina lo introdujeron
The Crass. La anarquía significa libertad, significa no a la monarquía, vivir
por tu cuenta sin leyes haciendo lo que te da la gana sin depender de nadie y
sin que nadie te controle. Pero la anarquía es casi una utopía.
EL SÍMBOLO DE NAZI: La iconografía nazi se utilizó
simplemente como una forma de provocación, es decir, a pesar de que
originalmente los punks estaban en contra del nazismo y todo lo que implicara
el nacional-socialismo, sabían que utilizando estos símbolos podrían causar un
efecto entre la gente, elevando así el aspecto polémico del punk.
3.
MUSICA
El PunkRock nace, a partir de la
mezcla de géneros como el Garage Rock y el Rock & Roll, frente a grupos de
Rock Sinfónico y Rock Progresivo como Pink Floyd o JethroTull, que lo
presentaban sus canciones como obras de arte.
El Punk se caracteriza por un
sonido crudo y rápido, en el que es común la ausencia de solos. Las canciones
suelen ser cortas y presentan una estructura sencilla, los riffs suelen
ser muy sencillos, así como las líneas de bajo y la batería. No es raro que las
letras de las canciones incluyan contenidos políticos. Un claro ejemplo de esto
es “Anarchy In the UK”, de los Sex Pistols, una canción que reivindica la
anarquía en el Reino Unido y que probablemente sea, junto a “BlitzkriegBop”, de
The Ramones, el tema más famoso de la historia del Punk Rock.
Subgéneros y estilos relacionados
Como movimiento creativo, el sonido punk dio aparición a numerosas vertientes y
estilos. Muchos de los grupos se movían de uno a otro género, existiendo
diferentes niveles de permanencia, evolución y fusión, pudiendo hablarse de
bandas que encajan en el perfil de más de dos subgéneros.
Entre sus subgéneros se pueden identificar los siguientes:
Ø Hardcore punk: Fue la primera
evolución del punk a fines de los 70s, más extrema, más rápida y más agresiva.
Se destacan bandas de la primera oleada como BadBrains, Teen Idles,
DeadKennedys, TheExploited o TheCasualties.
Ø
Metalcore/Metal
hardcore o también llamado crossover: Es la rama del hardcore punk que se
combina con el metal, acelerando este último, llegando a un ritmo rápido. Se
cuentan nombres como D.R.I. o SuicidalTendencies. Este estilo ha influido en el
Thrash metal (grupos como Metallica o Anthrax). A menudo también con alta
armonía y diversidad de sonidos.
Ø
Hardcore
melódico, basado en el hardcore punk, de ritmos rápidos y bases fuertes de
guitarra, pero con interpretaciones vocales melódicas, iniciado por
BadReligion.
Ø
Post-punk:
Movimiento más melancólico y melodico que se caracterizó por la deceleración
del ritmo, la tristeza en las letras y el luto por el punk encabezado por la
frase "Punk isDead". Está representado por bandas como Siouxsie and
theBanshees, JoyDivision o Bauhaus.
Ø
No wave,
movimiento abstracto y música éxperimental de New York, Lydia Lunch, Glenn
Branca, Sonic Youth, BirthdayParty
Ø
Ska-Punk: Es
el sonido del punk combinado con el ska, con ritmos rápidos y uso de
instrumentos como trompetas o saxofones. Los ejemplos más significativos están
en OperationIvy a quienes muchos señalan como los pioneros, Rancid, SkankinPickle
o LessThanJake, varias canciones de NOFX y Propagandhi, etc.
Ø
Psychobilly:
Es la mezcla del punk rock con el Rockabilly. Algunos grupos representativos
son TheCramps, TheMeteors y Nekromantix.
Ø
Punk-pop
musicalmente más melódico y limpio, surge principalmente en Estados Unidos,
popularizado en los 90 como parte de la "segunda oleada punk" por
bandas como Green Day
Por otra parte, también se
clasifican estilos a partir de su temática o enfoque:
Ø Anarcopunk: grupos que enlazan su
música con temáticas o prácticas anarquistas.
Ø
Horror punk:
se caracteriza principalmente por sus letras relacionadas con las películas de
terror y de Serie-B y toda la imagen que las acompaña, como Zombies, Ghouls,
Vampiros, Esqueletos, etc. Y con una imagen similar, usando maquillaje,
peinados (como el Devilock, popularizado por la pionera banda TheMisfits), etc.
Algunas bandas son Misfits, Creepersin, Diemonsterdie y TheDistillers entre
otras.
Ø
Gothic punk:
Es la rama del punk que mezcla el punk y el movimiento estético gótico. AFI o
Parálisis Permanente caben dentro de esta categoría.
Ø
StraightEdge:
grupos que abogan por el no a las drogas y a favor del vegetarianismo.
Ø
Oi! (también
llamado street punk): relacionado a la temática Skinhead y el
sindicalismo.
Ø
Skate punk:
generalmente de estilo hardcore o hardcore melódico, grupos relacionados a la
subcultura del Skate.
Ø Queer punk o Queercore: grupos
con componentes homosexuales.
4.
POSTURA HACIA LA VIOLENCIA:
Mayoritariamente sienten cierta
inclinación por la violencia, relacionado con las revoluciones radicales.
Existen estilos de “baile” punk que resultan bastantes violentos, como pueden
ser el Moshing o el Pogo.
5.
FOBIAS, MANÍAS:
Tienen cierta apatía a los nazis, “nazi muerto, punk
contento”, también rechazan al sistema.
6.
POSTURA HACIA LA MUJER:
No diferencian entre el hombre y la mujer, tienen una tolerancia
total, puesto que son de ideología anarquista, son igualitarios.
RELACIONES ENTRE LAS DROGAS Y LA
MÚSICA PUNK
La música, es uno de los
principales instrumentos a través de los que podemos analizar y conocer la
cultura juvenil, de hecho, la música es, en sí misma, un elemento cultural
juvenil de primer orden. Con la música se transmiten valores y actitudes La
música es un elemento central dentro del universo juvenil, los cantantes son
ídolos y modelos de muchos jóvenes. Las drogas y la música, por otra parte,
tienen una relación histórica clásica, desde el clásico lema: drogas, sexo y
Rock & Roll. La música puede servir, por tanto, para conocer variables
culturales clave del mundo que vivimos hoy y, en particular, puede servir para
conocer a los jóvenes de los que muchas veces hablamos pero menos veces
tratamos de escuchar y comprender, puede servir además, para desgranar
variables de tipo cultural o social que pueden incidir de una u otra manera en
el consumo de sustancias y en la gestión de otros riesgos si, como bien sabemos
y es ampliamente reconocido hoy, los consumos de drogas solo pueden ser
entendidos y explicados desde una óptica biopsicosocial.
Que hay relaciones entre drogas y música podemos constatarlo desde diferentes
parámetros y puntos de vista, podemos acudir a la historia de la música para
constatar la leyenda negra que envuelve a muchos cantantes y grupos vinculados
a consumos de sustancias (Elvis Presley, JanisJoplin, JimMorrison, Antonio
Flores, etc.), los nombres de algunos grupos de éxito son también
significativos: los porretas, Sociedad Alcohólica, o letras de canciones de
ayer y de hoy como el mítico “Hoy no me puedo levantar” de Mecano, “vamos muy
bien” de Barón Rojo o “litros de alcohol” de Ramoncín hasta el “España bebe,
España se droga” de Siniestro Total, “Superjunkies” de Pereza, “Cannabis” de Skap o muchas de las canciones de Sabina, Melendi o Estopa.
Se puede también acudir a las posibles relaciones entre contextos de consumo
ligados a la música y consumo de sustancias, conciertos, raves, discotecas
serían algunos de los escenarios más frecuentes de consumo juvenil.
Los jóvenes se encuentran inmersos en una relación cultural con la droga. Así
por ejemplo, salir los fines de semana por locales donde se pone música y se
baila, va muy asociado con el consumo de alcohol, es algo natural estar con los
amigos sosteniendo una copa, es la imagen típica de la noche, es ahora cuando además,
los fumadores ocasionales fuman y los bebedores ocasionales beben.
Estas relaciones música- drogas han sido, sin embargo, muy poco investigadas de
manera sistemática, no solo en nuestro país sino también fuera de nuestras
fronteras.
A mediados de los 70´s y 80´s, el
Punk supone un impulso energético global importante motivado principalmente por
el resurgir de la filosofía existencialista. Después de años de protesta y
revolución colectiva, se impone el individuo como centro de la experiencia vital
y creadora.
El mundo occidental vive un
momento de impulso económico, un escenario de paz duradera y se impone el
hedonismo y las primeras muestras de la paranoia colectiva y la angustia de los
jóvenes en las grandes ciudades industrializadas. La cruz de la moneda la
representan grupos como JOY DIVISION y THE CURE. Ellos reflejan la angustia
vital existencialista de la juventud. La oscuridad, las obsesiones, la
infelicidad y la muerte, del Punk al Afterpunk.
La cara de la moneda es la más
hedonista y fundamental, una corriente musical más duradera y se manifiesta en la New Wave (La Nueva Ola). Con ella, viene el color y el optimismo de los 60 revisados
por la modernidad de finales de siglo: maquillajes, pistas de baile,
sintetizadores, NEW ORDER, SOFT CELL, DURAN DURAN.
La droga que representa esta
década es la cocaína tanto como la anfetamina, dixidrina, biodramina,
centramina, etc. En ellas se busca la energía para moverse, avanzar y crear.
Una droga activa y potente para no dejar de girar.
ALGUNAS BANDAS
GROSAS DE PUNK
Ramones fue
una banda de punk rock formada en ForestHills, en el distrito de Queens, Nueva
York, Estados Unidos, en el año 1974. Pioneros y líderes del naciente punk
rock,1 2 cimentaron las bases de este género musical con composiciones simples,
minimalistas, repetitivas y letras muy simples.
2. THE
SEX PISTOLS
Sex Pistols
es una banda de punk rock formada en Londres en 1975, considerada la
responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de
inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Aunque su primera etapa
apenas duró dos años y medio y en ella produjo únicamente cuatro.
3.
THE CLASH
TheClash fue
una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue
uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a
fines de los años '70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se
caracterizaban por su simplicidad musical.
4. THE MISFITS
TheMisfits
es un grupo musical de horror punk y hardcore punk formado en 1977 en la ciudad
de Lodi, Nueva Jersey, liderado originalmente por el cantante Glenn Danzig y el
bajista Jerry Only. La banda está enlazada al hardcoreademás de estar
estrechamente relacionada por géneros como el punk..
5.
BAD RELIGION
BadReligion
es una banda de punk rock estadounidense fundada en 1979 en el sur de
California por Greg Graffin (voz), JayBentley (bajo), JayZiskrout (batería) y
BrettGurewitz (guitarra). La banda ha contado con diferentes alineaciones a lo
largo de sus 33 años de existencia.
6.
DEAD KENNEDYS
DeadKennedys
es una controvertida banda estadounidense de música punk, surgida en la década
del 70.
7.
THE EXPLOITED
TheExploited
es una banda de hardcore punk de Edimburgo, Escocia, formada entre finales del
año 1979 y principios de 1980 activa hasta el día de hoy.4 A pesar de ser una
banda icónica del hardcore punk británico (también llamado UK82), a lo largo de
su trayectoría ha pasado por diferentes.
8. THE
STOOGES
TheStooges
es una banda de rock surgida en 1967 en Detroit (Estados Unidos) considerada
pionera del garage rock y precursora tanto de la música como de la subcultura
punk.
9.
BLACK
FLAG
Black Flag
fue una banda estadounidense de hardcore punk formada en 1976 en Hermosa Beach,
California. Originalmente la banda fue creada por Greg Ginn: el guitarrista,
compositor principal y único miembro estable a través de las múltiples
alineaciones de la banda.
10.
BADBRAINS
BadBrains es
un grupo musical estadounidense, reconocidos como una de las primeras bandas de
hardcore punk, aunque en su repertorio aparece el reggae. Formada en el año
1977 en Washington, son a menudo considerados como pioneros del hardcore punk,
a pesar de eso, la banda rechaza el término.
11.
THEBUZZCOCKS
The Buzzcocks
es una banda de punk rock británico, formada a mediados de la década de los 70,
época que vio nacer este movimiento musical que buscaba regresar el rock a sus
orígenes básicos, dejando de lado el virtuosismo que caracterizaba a la mayor
parte de los artistas y grupos del momento.
12.
THE DAMNED
TheDamned,
considerado el responsable de iniciar el movimiento punk en el Reino Unido
junto a bandas como Sex Pistols y TheClash, es un grupo de punk y más tarde
también de rock gótico formado en Londres, en 1976. Fue la primera banda punk
inglesa en lanzar un sencillo (New Rose).
13.
MC5
MC5 (abreviatura de Motor City Five) es un grupo de rock formado
en Detroit en 1964, y activo hasta 1972, conformado casi en su totalidad por
Wayne Kramer y Fred "Sonic" Smith (en guitarras), Michael Davis
(bajo), RobTyner (vocales), y Dennis Thompson (batería).
BIBLIOGRAFÍA
BANDAS
PUNK
RELACIONES
ENTRE LAS DROGAS Y LA MÚSICA PUNKhttp://punkydrogas.blogspot.com/2011/11/relaciones-entre-las-drogasylamusica.html
Imágenes extraídas de Google Imágenes.
Imágenes extraídas de Google Imágenes.
este articulo tiene tantos errores que dan pena ajena,pero voy a señalar solo algunos
ResponderEliminar1) ningun punki a principios de que se formara el punk como subcultura era un simpatizante real de las ideas anarquistas,de hecho los sex pistols entendian de manera erronea la palabra anarquia como sinonimo de caos.cuando esto no es asi,el anarquismo es una ideologia que promueve un modelo de sociedad igualitaria en lo economico y basado en el acuerdo mutuo en una sociedad regida no por leyes si no por principios,y es una concepto que existe desde principios del siglo 19(no se la inventaron los punks) y ni para ser simpatizante anarquista hay que ser punk o estar metido en ese rollo ni para ser punki hay que ser simpatizante anarquista,hay punks de todas las ideas.
2) los tirantes en la subcultura punk no los"introdujo en el punk"ninguna banda london ss(que son los mismos the clash antes de llamarse the clash),este simbolo es tomado por algunos punks de la subcultura skinhead,para reivindicar un poco la union entre las dos subculturas,a estos punkis se les llama skunks(mezcka de punk y skin) o street punks.y lo del color tanto en las botas como los tirantes no es tan estricto,se pueden encontrar skins y punks con tirantes y cordones blancos en las botas que no son nazis,como punks y skinheads que no utilizan blanco ni en tirantes y cordones y si lo son.
3)the stogges y las bandas de garage rock newyorkinas como nydolls o los velvet underground no forjaron al punk como subcultura,ya que el origen de estos como subcultura viene de masa obrera inglesa,y esas bandas de new york en su mayoria eran en su mayoria hijitos de papa qie estudiaban arte.
4) el moshing no es propio de la subcultura punk,si no de la hardcore,y a pesar de que el hardcore nacio del punk hace mucho tiempo formo toldo aparte.