jueves, 4 de mayo de 2017

Historia y Aspectos Importantes de Cementos Argos







Historia y Aspectos Importantes de
Cementos Argos





Presentado Por:

Nasly Yomary Arias Salamanca






Tutor:

Bohanerges Ferney Córdoba



Asignatura:

Planeación y Organización








Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto Uvd
Facultad De Ciencias Empresariales
Programa Administración De Empresas
Bogotá D.C.
2017



Introducción

 Se realiza la recolección de información de la Historia, logros e innovación de la Empresa líder en el sector de Cemento Colombiano, empresa que ha cambiado la forma de innovar y de abarcar el mercado.

Argos una empresa orgullosamente Colombiana en constante crecimiento y mejora, un ejemplo a seguir y aun un excelente referente de conocimiento.



Historia y Aspectos Importantes de
Cementos Argos


Para entrar en Contexto en el negocio del cemento, Argos es líder en Colombia, quinto productor más grande en América Latina y segundo más grande en el sureste de Estados Unidos. Cuenta con nueve plantas en Colombia, tres en Estados Unidos y una en Honduras; diez moliendas de Clinker ubicadas en Colombia, Estados Unidos, Haití, Panamá, República Dominicana, Honduras, la Guayana Francesa y Surinam; y veinticuatro puertos y terminales de recepción y empaque. La capacidad instalada total es de 21 millones de toneladas de cemento al año.

En el negocio del concreto, Argos es líder en Colombia y tercer productor más grande en Estados Unidos. Cuenta con 388 plantas ubicadas en Colombia, Estados Unidos, Haití y Panamá, República Dominicana y Surinam. La capacidad instalada total es de 18 millones de metros cúbicos de concreto al año.


El modelo de negocio está centrado en el cliente y en el desarrollo sostenible, es decir, económicamente viable, respetuoso de las personas, responsable y amigable con el medioambiente.
En la  imagen se muestra las plantas de Cemento, las plantas de Concreto, las Moliendas de Clinker y los puertos y terminales.

HISTORIA

Se resume la historia de Cementos Argos mediante las fechas más relevantes.
Ø  El 2 Enero 1934 Surge la Compañía de Cementos Argos, convirtiéndose en una de las empresas más importantes y representativas de la economía colombiana de todos los tiempos.
Ø  En Enero 1936 La fábrica de Medellín, en Colombia, produce el primer cemento para consumir. La Planta Nare, Colombia, comercializa el primer saco de cemento gris y posteriormente, el blanco.

Ø  Principios de 1937, Primera ampliación de la fábrica. Mediante nuevos equipos y desde este año, se comienzan a obtener utilidades

Ø  El 2 Enero 1938,  Se duplica la capacidad de producción original, a 100 toneladas diarias. Al mismo tiempo, se funda la planta en Yumbo, Valle, Colombia.

Ø  El 2 Enero 1944, Se constituye la planta en Barranquilla (Colombia).

Ø  El 2 Enero 1946, Nace la Planta Cairo en Antioquia, Colombia.

Ø  El 2 Enero 1950, Se montan los primeros tres mezcladores de concreto en la ciudad de Medellín.

Ø  El 2 Enero 1972, La Compañía adquiere la Planta Toluviejo en Colombia, que tendría una línea de producción de 600 toneladas diarias.

Ø  El 2 Enero 1977, Se constituye la Planta Cartagena (Colombia).

Ø  En Enero 1986, Se inaugura la Planta Rioclaro en Colombia

Ø  En 1996, Se adquiere Cementos Paz del Río.

Ø  En Enero 1998, Nacen alianzas estratégicas para adquirir compañías cementeras en Panamá, República dominicana y Haití.

Ø  El 2 Enero 2003, Comienza la reorganización corporativa, mediante fusión por absorción de las ocho compañías cementeras colombianas.

Ø  El 2 Enero 2005, Finaliza la reorganización corporativa y se adquiere Southern Star Concrete y Concrete Express, en Estados Unidos.

Ø  En Enero 2006, Es adquirida Ready Mixed Concrete Company, convirtiéndose la Empresa en el sexto productor de concreto en Estados Unidos y se invierte en facilidades portuarias en Houston, Savannah y Wilmington, Estados Unidos. Se expande Planta Cartagena.

Ø  En Enero 2008, se inicia la construcción de la Línea 4 en la Planta Cartagena, con tecnología de punta y se crea la Zona Franca Especial en la misma. Se adquieren dos compañías más de concreto, Santee Redi – Mix y Consort Concrete.

Ø  El 2 Enero 2009, se obtiene participación en las operaciones de Panamá, República Dominicana, Haití, St. Thomas, St. Marteen, Antigua y Dominica.

Ø  En Enero 2010, se hace alianza con el Grupo Kersten, en molienda, el puerto en Surinam y con el Grupo Janssen de Jong, en Curazao. Inicia el funcionamiento de la Cuarta Línea de la Planta Cartagena.

Ø  El 3 Enero 2011, ARGOS adquiere dos plantas de cemento, una molienda de Clinker, 79 plantas de concreto, cinco terminales férreos y un puerto marítimo en Estados Unidos por US $760 millones, así se convierte en el segundo productor más grande de cemento del sureste y en el cuarto productor más grande de concreto de este país.

Ø  En Enero 2012, se consolida el funcionamiento de las plantas de concreto en la Regional Caribe: Panamá, República Dominicana, Haití y Surinam, contando en total con 143 camiones mezcladores, 14 plantas de producción y 16 equipos de bombeo.

Ø  El 12 Septiembre 2013, ingreso al DowJones, Ingreso al DJSI y se adquieren activos de Lafarge en Honduras.

Ø  El 23 Enero 2014, adquisición de activos de Vulcan en Florida-USA

Ø  El 9 Abril 2014, adquisición de activos en la Guayana Francesa.

Ø  El 1 Septiembre 2014, Proyecto de expansión en curso en Sogamoso, Colombia

Ø  El 1 Enero 2015, proyectos de expansión en curso en Rioclaro, Colombia

Ø  El 21 Enero 2015, Argos recibe, por segundo año consecutivo, la distinción Silver Class en el Anuario de Sostenibilidad 2015 de la firma RobecoSAM.

Ø  El 30 Abril 2015, es adquirido el 60% de Wetvan Overseas, sociedad que controla una terminal de recibo, almacenaje, venta y distribución de cemento en Puerto Rico por un valor superior a los 18 millones de dólares. Esta transacción amplía la oferta de Argos en 250.000 toneladas métricas por año y garantiza aproximadamente el 15% de la participación del mercado local en Puerto Rico.

Ø  El 26 Agosto 2015, se inaugura el Centro Argos para la Innovación, ubicado en la Universidad EAFIT, un espacio dedicado a la investigación aplicada y la innovación abierta. Para su construcción, Argos realizó una inversión de $25.000 millones de pesos, además de $5.000 millones para la dotación de los laboratorios con equipos especiales de avanzada tecnología.

Ø  El 23 Septiembre 2015 Argos obtiene el Sello Equipares, gracias a un decidido proceso de transformación cultural al interior de la organización, Cementos Argos ha impactado el mercado laboral a la vez que promueve la diversidad, la inclusión y los principios de igualdad de oportunidades.

Ø  El 5 Noviembre 2015, Argos fue incluida en el ranking Climate Disclosure Leadership Index (CDLI) para Latinoamérica, gracias a sus buenas prácticas en sostenibilidad y a la calidad y transparencia en la información relacionada al cambio climático, divulgada por la Compañía a través de Carbon Disclosure Project (CDP).
Los anteriores acontecimientos se toman de la página Web de Argos Colombia. (ARGOS Colombia)

LOGROS CONCRETOS

Aunque fue la última de las grandes cementeras en ser fundada, fue la primera en obtener cobertura nacional e internacional.

Claudino Arango, socio fundador y consejero principal de la junta directiva de la cementera hasta 1938.

Cuando la multinacional Cemex entró a Colombia en 1996, con la compra de Samper y Diamante, no faltó quién vaticinara que a Cemento Argos le iba a quedar muy difícil afrontar la competencia, sobre todo porque a este hecho se sumó, poco tiempo después, una crisis de la construcción sin precedentes.

Sin embargo, Argos supo reaccionar a los dos desafíos y hoy sigue concentrando casi el 50% del mercado local, la misma participación que tenía antes de la llegada de Cemex.

Aunque tuvo que hacer ajustes y replanteamientos a su modelo de negocio para afrontar la nueva competencia y las dificultades del mercado, las fortalezas que viene construyendo desde 1936 cuando empezó a operar la empresa que fundaron Claudino Arango Jaramillo y sus hijos Rafael y Jorge Arango Carrasquilla, Julio Luis Restrepo y Leopoldo Arango Ceballos, fueron decisivas para afrontar el reto.

En sus inicios, la estrategia de crecimiento de Argos estuvo enfocada a la regionalización, debido a los problemas de comunicación de la época que encarecían los costos de transporte.

"El éxito estuvo en invitar a inversionistas de otras ciudades a participar en los proyectos, porque era importante el conocimiento que tenían de la zona", recuerda Adolfo Arango, nieto e hijo de los fundadores, y quien estuvo a la cabeza de Argos durante 34 años. Así, en 1939 pudieron abrir Cementos del Valle y en 1944 Cementos del Caribe, lo que les dio acceso al mercado del occidente y el norte del país.

Luego vino el intercambio de acciones con compañías que ya existían, como Nare y Cairo, que de competidores pasaron a formar parte del grupo. Esta política diferenció a Argos de sus competidores del interior, como Samper y Diamante -que mantuvieron sus centros de producción en sus zonas originales de influencia-, y en la época reciente le permitió estar mejor organizada para competir contra la multinacional mexicana.

Además, la fundación de una cementera en la Costa fue estratégica para la exportación, actividad que empezó hace unos 50 años, según recuerda Arango, y que fue su as bajo la manga para la crisis, pues con los mercados internacionales pudo compensar la caída del local. El grupo se organizó de tal modo, que logró que las plantas del interior pudieran exportar, utilizando, entre otros medios de transporte, el río Magdalena. A las exportaciones de Caribe, Colclinker y Tolcemento, se sumaron las de cementeras del centro, como Rioclaro y Paz del Río. Para 2004, el grupo espera exportar US$100 millones a Estados Unidos, el Caribe, Centro y Suramérica y Europa. (Revista Dinero, 2014)

Compañías como Cementos Argos demuestran que nunca es tarde para comenzar. Esta  empresa, que nació en la ciudad de Medellín y tiene poco más de 80 años, ha venido probando que este negocio –cuyo modelo consiste básicamente en explotar recursos naturales, transformarlos y venderlos por tonelada- cuenta con una serie de retos y oportunidades muy interesantes para ser aprovechados desde la innovación.

Actualmente, Argos se posiciona como el quinto productor más grande en América Latina, siendo líder absoluto en Colombia y segundo productor de concreto y cemento más importante en el sureste de Estados Unidos. Adicionalmente, en Centroamérica y el Caribe cuenta con un 47% de participación del comercio marítimo de cemento y clínker. En total, la presencia de Argos se extiende por 12 países.

Dentro de las innovaciones más importantes realizadas por la compañía, se encuentran nuevos productos como el concreto permeable, que permite el paso del agua manteniendo su capacidad portante. Básicamente, permite infiltrar agua (logrando almacenar hasta dos metros cúbicos por metro cuadrado de superficie) para darle a ésta el manejo que se requiera. Adicionalmente, lanzaron el concreto flexible que hoy en día está siendo utilizado para hacer amueblamiento urbano como bancas (algunas de ellas ya instaladas en el Museo de Arte Moderno de Medellín), o mesas con espesores entre 0.8 y 1 centímetro, que pesan aproximadamente 22 kilos.

Aunque hace algunos años existían ciertas marcas locales de cemento, éstas servían únicamente para la identificación del producto y no para promoverlo como marca. Gracias a las estrategias de mercadeo propuestas por Argos, la compañía logró un posicionamiento importante, convirtiéndose en la única marca industrial dentro del “top of mind” en Colombia. Años más tarde, otras multinacionales copiarían su propuesta que abarcaba, entre otras cosas, pintar sus camiones con los colores característicos para trabajar en branding y generar recordación.

El sistema de innovación en Argos cuenta con cuatro pilares:

ü  Estrategia y Liderazgo
ü  Estructura y Personas
ü  Recursos y Procesos
ü  Cultura

El primero de ellos corresponde a la razón misma de por qué se debe innovar. En ese sentido, es importante resaltar que la innovación debe funcionar como catalizador de la estrategia de crecimiento de la compañía, y no como un simple adorno o elemento aislado. En pocas palabras, y como lo diría alguna vez Jorge Mario Velásquez, Presidente de Cementos Argos, “la innovación debe ser vista como el único camino que garantiza que la organización se transforme, se reinvente y compita en el mundo actual”. (Universidad EAFIT, 2016)

Conclusiones

Argos es una compañía en constante cambio y mejora, no posee muchas innovaciones en sus productos, pero si innova en la forma de Administrar y direccionar sus objetivos, en crear recordación de marca sin olvidar el compromiso con el medio ambiente.

Pese a que sus inicios son muy humildes y que su más fuerte reto fue enfrentarse a Cemex potencia Mexicana en Cementos, cuando este ingreso a Colombia pero que con serenidad y calma para hacer alianzas con cementeras locales permitió su crecimiento.

Argos es un ejemplo a seguir, es un gran referente de conocimiento Administrativo y de Gestión, ‘La inteligencia en el negocio es la clave’ palabras del ex presidente de cementos Argos Carlos Alberto Moreno Neira.


Referencias


ARGOS Colombia. (s.f.). ARGOS. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de Historia: https://www.argos.co/colombia/somos/historia
Revista Dinero. (17 de Septiempre de 2014). Dinero. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de Cementos Argos, Logros Concretos: http://www.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/articulo/cementos-argos-logros-concretos/24752
Universidad EAFIT. (2016). Creando un modelo de innovación en una multinacional colombiana. Creando un modelo de innovación en una multinacional colombiana (págs. 1-13). Medellín: Catedras de Innovación Empresarial .


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