jueves, 4 de mayo de 2017

La organización





LA ORGANIZACIÓN







Presentado Por:

Nasly Yomary Arias Salamanca






Tutor:

Bohanerges Ferney Córdoba



Asignatura:

Planeación y Organización








Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto Uvd
Facultad De Ciencias Empresariales
Programa Administración De Empresas
Bogotá D.C.
2017


LA ORGANIZACIÓN

1. Responder de manera objetiva y clara los siguientes enunciados, la respuesta de los enunciados deberá ser sustentada en mínimo tres párrafos y si es el caso mencionar algún tipo de  ejemplo de la vida real-laboral.

a. Explique el significado de organización como función en el proceso administrativo.

Según (Bernal, 2007)  organización como Función del proceso administrativo se refiere a dar un orden, establecer una estructura  administrativa donde se definen las relaciones de autoridad y responsabilidad de las personas en el desarrollo de sus actividades y se asignan los recursos para tal efecto.

 Por lo tanto organizar implica coordinar y asignar los recursos de las empresas de forma que estas sean capaces de implementar sus planes y alcanzar los resultados para el cumplimiento de objetivos previstos. De esta manera todo lo que se plantea en la Planeación aquí en la Organización se establecen las estructuras organizacionales para el desarrollo de las actividades que compitan con las exigencias del entorno con rápidos y complejos cambios.

En resumen  el termino Organizar no es más que identificar y clasificar las actividades requeridas de manera que se agrupen para dar respuesta a los objetivos, así como coordinar en forma horizontal y vertical la estructura de la organización asignando a cada grupo un directivo con autoridad necesaria para supervisarlo. (Koontz, Harold y Weihrich, Heinz, 2004)

Por lo que cada día es aun más necesario que las empresas organicen sus recursos, las tareas, cargos y diseñen estructuras organizacionales para que el desarrollo de actividades que permitan a la empresa ser más competitiva en un mercado más complejo y cambiante.

b. Explique la relación entre función organizativa y los actos de planear, dirigir y controlar.

Estas Funciones se relacionan entre sí básicamente porque hacen parte de Proceso Administrativo, en el cual cada una de sus funciones se basa en la anterior función, como es el caso de la Organización que se basa en lo estipulado en la Planeación, si saber que se quiere hacer y en que intervalo de tiempo difícilmente se puede estructurar y organizar las actividades, responsables y recursos necesarios para logar esas metas propuestas en el proceso de Planear y ejecutadas en el proceso de Organizar.

Las funciones del Proceso Administrativo van encaminadas al cumplimiento de Objetivos, ya que en la primera se estable que quiere hacer la empresa (objetivos corto, mediano y largo plazo), en la segunda como lo va hacer (con que recursos, personal y actividades), en la tercera se aplican y direccionan todos los recursos en el desarrollo de actividades y en la última se retroalimenta de los anteriores y se mejoran o corrigen las fallas que se encuentren en el desarrollo de actividades.

Considero que el proceso Administrativo es un sistema cíclico que se retroalimenta conforme de realizan las actividades y cada una de las fases se fundamenta en las anteriores.


 
c. Explique la relación entre organización y estructura organizacional.

La organización es la función del proceso Administrativo es la que ha sufrido más cambios durante los últimos años, debido al constante y complejos cambio que sufre el entorno. Por lo que se ha convertido en un reto diseñar una estructura organizacional que permita a las personas realizar su trabajo eficiente y eficaz, pero no solo así sino que a la vez lleva a la compañía a ser más competitiva en el mercado.

Pero qué es la estructura Organizacional,  es un sistema formal donde se establecen las tareas y relaciones de autoridad y responsabilidad que controla la forma en que las personas cooperan y utilizan los recursos para lograr los objetivos y metas de la compañía,  esta estructura evoluciona a medida que la compañía crece y se diferencia de otras.

Teniendo estos dos términos más claros podemos decir que la relación representativa entre la Organización y la Estructura Organizacional es que la primera determina el orden, la coordinación y la asignación de los recursos por que necesita un método para llevar a cabo sus principios de Eficiencia y eficacia, ese método corresponde al desarrollo y aplicación de una Estructura Organizacional de esta manera se establecen las relaciones de mando, los niveles jerárquicos, los canales de comunicación, la coordinación de esfuerzos y el tramos de control de los directivos y sus colaboradores.

d. Explique la relación entre estructura organizacional y el entorno de las organizaciones.

Para empezar el entorno está en constante cambio por lo que exige una nueva manera de competir. Basados en esto las compañías que superen las barreras que enfrentan día tras día y que empiecen a hacer las cosas diferentes conforme cambia el entorno.

De acuerdo a lo anterior las empresas requieren estructuras organizacionales más flexibles que permitan adaptarse de forma más ágil y eficiente a los retos que el entono dinámico propone. Por lo que los enfoques tradicionales de estructura organizacional que se caracteriza por la Centralización y autoridad se ha venido modificando en estructuras que faciliten el trabajo y permitan la flexibilidad y el empoderamiento de cada trabajador permitiendo que todos los actores enfrenten eso cambios complejos y constantes del entorno de una manera más competitiva.

En un futuro las organizaciones podrán tener éxito a largo plazo siempre y cuando sean capaces de afrontar y adaptarse a los cambios del entorno y también de las exigencias de los trabajadores más calificados y obviamente la forma de organizar los recursos de manera más creativa e innovadora.

En un mundo globalizado y competitivo las organizaciones se ven obligadas a modificar sus estructuras, en muchos casos el avance y aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) permiten el desarrollo de nuevas y novedosas estructuras administrativas.

e. Enuncie los factores que afectan la estructura y las organizaciones.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
ORGANIZACIONES
El tamaño de la organización, depende del tamaño de la organización asimismo requiere una estructura diferente según el caso.
Las relaciones interpersonales al interior de la empresa, cuando el personal se puede identificar con la misión y objetivos de tu empresa, es más probable que la empresa se mantenga en el largo plazo.
La Estructura debe adecuarse a la estrategia, que tenga relación con la Planeación
La estructura es un factor interno que impacta en las operaciones del día a día de tu empresa. Se puede organizar de la forma que más identifique a la empresa.
La disponibilidad y uso de las TIC’s
Los objetivos determinan el ritmo de las actividades y la actuación de los individuos en cada estamento funcional.
Los cambios del entorno
El sistema de trabajo permite la interacción y coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada miembro y regulan la ejecución
Los mercados que atiende la empresa
El liderazgo se considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del poder para alcanzar los objetivos organizacionales.
El tipo de Actividad que realiza la empresa
Todos los mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación de los comportamientos.
La calificación de las personas que trabajan en la compañía.
La economía (inflación, tasas de interés, demanda, oferta y demás aspectos).










f. Explique la diferencia entre los diseños de departamentalización tradicionales y los diseños de departamentalización modernos.

DISEÑOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN TRADICIONALES
FUNCIONALES
Agrupar los cargos en departamentos por criterio de funciones, competencias y recursos similares.
POR PRODUCTOS O DIVISIONAL
Diseño estructural, donde los departamentos obedecen a la agrupación de actividades por líneas de productos similares.
POR PROCESOS
Se usa principalmente en compañías manufactureras, agrupa actividades de acuerdo con las fases del proceso productivo.
GEOGRÁFICA
Cuando la Compañía es de gran tamaño por lo que realiza su actividad en diferentes oficinas.
POR PROYECTOS
Cuando la Compañía es de gran tamaño, desarrollan varios tipos de proyectos simultáneos. Se agrupan por Proyectos
POR CLIENTES
Se organiza con base a los clientes, con el propósito de satisfacer en mejor forma las necesidades de los clientes.
MATRICIAL
Combina dos o más de los tipos de organización mencionados

DISEÑOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN MODERNOS
Estructuras Organizacionales Planas
Número reducido de niveles jerárquicos, la delegación de autoridad, descentralización de decisiones y la flexibilidad de reacción frente a cambios del entorno.
Estructuras Organizacionales Horizontales
Se definen procesos a partir de Proyectos, para cuyo desarrollo se coordina la participación conjunta y simultánea de personas de varias especializados con interacción permanente.
Estructuras por Equipos
Equipos Trans-funcionales, se conforman con personas de varias especialidades  funcionales y se reúnen como equipo para desarrollar actividades de proyectos específicos.
Estructuras por redes o modulares
Coordinación más allá de las fronteras. Cuando se subcontratan operaciones, la coordinación se efectúa por medio de las nuevas tecnologías.
Estructuras con enfoque virtual
Estructuras que consisten en la división del trabajo altamente empoderado para ser realizado sin necesidad de una oficina.







 

2. Caso Página 200, libro Guía.


INDUSTRIAS ALIMENTICIAS SALSADITO S.A.

Realizando un estudio sobre la estructura organizacional que viene manejando la compañía
INDUSTRIAS ALIMENTICIAS SALSADITO S.A.

 Para poder realizar la propuesta de Diseño de Estructura organizacional se debe tener en cuenta que es una empresa:

1. Con más de 75 años de trayectoria ininterrumpida

2. Tiene una nómina de 320 trabajadores

3. Su actividad económica es la producción y distribución de productos de consumo masivo

4. Surge la necesidad de un cambio en su estructura organizacional que permita mejorar el desempeño y eficacia en todos los procesos que se llevan a cabo en la compañía

5. De esta forma poder lograr los objetivos planteados a corto, mediano y largo plazo

En este nuevo diseño se mantendrá los niveles jerárquicos, pero tendrá unas modificaciones que le permitirá a la empresa poder ser más competitiva y flexible con los cambios que se puedan presentar en el entorno.

1. Como primera medida la compañía deberá reconstruir una jerarquía administrativa es decir, establecer los niveles jerárquicos que se requieren para la administración de la compañía, la respectiva relación de autoridad y toma de decisiones que habría entre los niveles, con el fin de que los trabajadores tengan claro de quien es la responsabilidad de las diversas decisiones y funciones.

Lo anterior debe ir conectado en que debe haber una cadena de mando directa, donde cada persona con un cargo jerárquico ejerce una autoridad sobre un grupo de personas que estarán bajo su responsabilidad.

Es vital que en conjunto con lo anterior se implemente una descentralización en la toma de decisiones, de esta manera se delegaría la autoridad según el nivel jerárquico o cargo dependiendo de la clase de decisión que se presente en el momento, con la intención de que haya una mayor flexibilidad y  participación de los trabajadores en los procesos de la compañía, y de esta se puedan mejorar de manera continua.

Teniendo en cuenta que la Empresa tiene un sin número de actividades y maneja una gran variedad de productos se ve la necesidad de identificar y agrupar los productos por unidades de negocio, donde cada unidad de negocio sería un departamento que tendría las diferentes áreas que se requieran como área financiera, área operacional o de producción, área comercial y área de desarrollo humano.

Esta clase de estructura permitiría que cada departamento se encargue de la elaboración de ciertos productos y de esta forma tendría una mayor supervisión para que los productos sean de una excelente calidad y las ventas puedan mejorar significativamente.
A continuación se presenta la estructura organizacional recomendada para la empresa

Referencias
Caso INDUSTRIAS ALIMENTICIAS SALSADITO S.A. Recuperado de:  https://www.emaze.com/@ACLTFFFF/HDS
Libro Guía. Proceso Administrativo para las organizaciones del siglo XXI.
Koontz, Harold y Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva Global. Decimosegunda edición 2004

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