LA ORGANIZACIÓN
Presentado Por:
Nasly Yomary Arias Salamanca
Tutor:
Bohanerges Ferney Córdoba
Asignatura:
Planeación y Organización
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto Uvd
Facultad De Ciencias Empresariales
Programa Administración De Empresas
Bogotá D.C.
2017
LA ORGANIZACIÓN
1. Responder de manera objetiva y clara los
siguientes enunciados, la respuesta de los enunciados deberá ser sustentada en
mínimo tres párrafos y si es el caso mencionar algún tipo de ejemplo de la vida real-laboral.
a. Explique
el significado de organización como función en el proceso administrativo.
Según (Bernal, 2007) organización como Función del proceso
administrativo se refiere a dar un orden, establecer una estructura administrativa donde se definen las
relaciones de autoridad y responsabilidad de las personas en el desarrollo de
sus actividades y se asignan los recursos para tal efecto.
Por lo tanto
organizar implica coordinar y asignar los recursos de las empresas de forma que
estas sean capaces de implementar sus planes y alcanzar los resultados para el
cumplimiento de objetivos previstos. De esta manera todo lo que se plantea en
la Planeación aquí en la Organización se establecen las estructuras organizacionales
para el desarrollo de las actividades que compitan con las exigencias del
entorno con rápidos y complejos cambios.
En resumen
el termino Organizar no es más que identificar y clasificar las
actividades requeridas de manera que se agrupen para dar respuesta a los
objetivos, así como coordinar en forma horizontal y vertical la estructura de
la organización asignando a cada grupo un directivo con autoridad necesaria
para supervisarlo. (Koontz, Harold y Weihrich, Heinz, 2004)
Por lo que cada día es aun más necesario que las
empresas organicen sus recursos, las tareas, cargos y diseñen estructuras
organizacionales para que el desarrollo de actividades que permitan a la
empresa ser más competitiva en un mercado más complejo y cambiante.
b. Explique
la relación entre función organizativa y los actos de planear, dirigir y
controlar.
Estas Funciones se relacionan entre sí básicamente
porque hacen parte de Proceso Administrativo, en el cual cada una de sus
funciones se basa en la anterior función, como es el caso de la Organización
que se basa en lo estipulado en la Planeación, si saber que se quiere hacer y
en que intervalo de tiempo difícilmente se puede estructurar y organizar las
actividades, responsables y recursos necesarios para logar esas metas propuestas
en el proceso de Planear y ejecutadas en el proceso de Organizar.
Las funciones del Proceso Administrativo van
encaminadas al cumplimiento de Objetivos, ya que en la primera se estable que
quiere hacer la empresa (objetivos corto, mediano y largo plazo), en la segunda
como lo va hacer (con que recursos, personal y actividades), en la tercera se
aplican y direccionan todos los recursos en el desarrollo de actividades y en
la última se retroalimenta de los anteriores y se mejoran o corrigen las fallas
que se encuentren en el desarrollo de actividades.
Considero que el proceso Administrativo es un
sistema cíclico que se retroalimenta conforme de realizan las actividades y
cada una de las fases se fundamenta en las anteriores.
c. Explique la
relación entre organización y estructura organizacional.
La organización es la función del proceso
Administrativo es la que ha sufrido más cambios durante los últimos años,
debido al constante y complejos cambio que sufre el entorno. Por lo que se ha
convertido en un reto diseñar una estructura organizacional que permita a las
personas realizar su trabajo eficiente y eficaz, pero no solo así sino que a la
vez lleva a la compañía a ser más competitiva en el mercado.
Pero qué es la estructura Organizacional, es un sistema formal donde se establecen las
tareas y relaciones de autoridad y responsabilidad que controla la forma en que
las personas cooperan y utilizan los recursos para lograr los objetivos y metas
de la compañía, esta estructura
evoluciona a medida que la compañía crece y se diferencia de otras.
Teniendo estos dos términos más claros podemos
decir que la relación representativa entre la Organización y la Estructura
Organizacional es que la primera determina el orden, la coordinación y la
asignación de los recursos por que necesita un método para llevar a cabo sus
principios de Eficiencia y eficacia, ese método corresponde al desarrollo y
aplicación de una Estructura Organizacional de esta manera se establecen las
relaciones de mando, los niveles jerárquicos, los canales de comunicación, la
coordinación de esfuerzos y el tramos de control de los directivos y sus
colaboradores.
d. Explique
la relación entre estructura organizacional y el entorno de las organizaciones.
Para empezar el entorno está en constante cambio
por lo que exige una nueva manera de competir. Basados en esto las compañías
que superen las barreras que enfrentan día tras día y que empiecen a hacer las
cosas diferentes conforme cambia el entorno.
De acuerdo a lo anterior las empresas requieren
estructuras organizacionales más flexibles que permitan adaptarse de forma más
ágil y eficiente a los retos que el entono dinámico propone. Por lo que los
enfoques tradicionales de estructura organizacional que se caracteriza por la
Centralización y autoridad se ha venido modificando en estructuras que
faciliten el trabajo y permitan la flexibilidad y el empoderamiento de cada
trabajador permitiendo que todos los actores enfrenten eso cambios complejos y
constantes del entorno de una manera más competitiva.
En un futuro las organizaciones podrán tener éxito
a largo plazo siempre y cuando sean capaces de afrontar y adaptarse a los
cambios del entorno y también de las exigencias de los trabajadores más
calificados y obviamente la forma de organizar los recursos de manera más
creativa e innovadora.
En un mundo globalizado y competitivo las
organizaciones se ven obligadas a modificar sus estructuras, en muchos casos el
avance y aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) permiten el desarrollo de nuevas
y novedosas estructuras administrativas.
e. Enuncie
los factores que afectan la estructura y las organizaciones.
ESTRUCTURA
ORGANIZACIONAL
|
ORGANIZACIONES
|
El tamaño de la organización, depende del tamaño
de la organización asimismo requiere una estructura diferente según el caso.
|
Las relaciones interpersonales al interior de la
empresa, cuando el personal se puede identificar con la misión y objetivos de
tu empresa, es más probable que la empresa se mantenga en el largo plazo.
|
La Estructura debe adecuarse a la estrategia, que
tenga relación con la Planeación
|
La estructura es un factor interno que impacta en
las operaciones del día a día de tu empresa. Se puede organizar de la forma
que más identifique a la empresa.
|
La disponibilidad y uso de las TIC’s
|
Los objetivos determinan el ritmo de las
actividades y la actuación de los individuos en cada estamento funcional.
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Los cambios del entorno
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El sistema de trabajo permite la
interacción y coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada
miembro y regulan la ejecución
|
Los mercados que atiende la empresa
|
El liderazgo se considera como el acto de ejercer
influencia y de aplicación del poder para alcanzar los objetivos
organizacionales.
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El tipo de Actividad que realiza la empresa
|
Todos los mecanismos que permiten un cierto
control, regulación y coordinación de los comportamientos.
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La calificación de las personas que trabajan en
la compañía.
|
La economía (inflación, tasas de interés,
demanda, oferta y demás aspectos).
|
f. Explique la diferencia entre los diseños de
departamentalización tradicionales y los diseños de departamentalización
modernos.
DISEÑOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN TRADICIONALES
|
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FUNCIONALES
|
Agrupar los cargos
en departamentos por criterio de funciones, competencias y recursos
similares.
|
POR PRODUCTOS O
DIVISIONAL
|
Diseño estructural,
donde los departamentos obedecen a la agrupación de actividades por líneas de
productos similares.
|
POR PROCESOS
|
Se usa
principalmente en compañías manufactureras, agrupa actividades de acuerdo con
las fases del proceso productivo.
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GEOGRÁFICA
|
Cuando la Compañía
es de gran tamaño por lo que realiza su actividad en diferentes oficinas.
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POR PROYECTOS
|
Cuando la Compañía
es de gran tamaño, desarrollan varios tipos de proyectos simultáneos. Se
agrupan por Proyectos
|
POR CLIENTES
|
Se organiza con
base a los clientes, con el propósito de satisfacer en mejor forma las
necesidades de los clientes.
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MATRICIAL
|
Combina dos o más
de los tipos de organización mencionados
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DISEÑOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN MODERNOS
|
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Estructuras
Organizacionales Planas
|
Número reducido de
niveles jerárquicos, la delegación de autoridad, descentralización de
decisiones y la flexibilidad de reacción frente a cambios del entorno.
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Estructuras
Organizacionales Horizontales
|
Se definen procesos
a partir de Proyectos, para cuyo desarrollo se coordina la participación
conjunta y simultánea de personas de varias especializados con interacción
permanente.
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Estructuras por
Equipos
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Equipos Trans-funcionales,
se conforman con personas de varias especialidades funcionales y se reúnen como equipo para
desarrollar actividades de proyectos específicos.
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Estructuras por
redes o modulares
|
Coordinación más
allá de las fronteras. Cuando se subcontratan operaciones, la coordinación se
efectúa por medio de las nuevas tecnologías.
|
Estructuras con
enfoque virtual
|
Estructuras que
consisten en la división del trabajo altamente empoderado para ser realizado
sin necesidad de una oficina.
|
2. Caso Página 200, libro Guía.
INDUSTRIAS ALIMENTICIAS SALSADITO S.A.
Realizando un estudio sobre la estructura
organizacional que viene manejando la compañía
INDUSTRIAS ALIMENTICIAS SALSADITO S.A.
Para poder
realizar la propuesta de Diseño de Estructura organizacional se debe tener en
cuenta que es una empresa:
1. Con más de 75 años de trayectoria ininterrumpida
2. Tiene una nómina de 320 trabajadores
3. Su actividad económica es la producción y
distribución de productos de consumo masivo
4. Surge la necesidad de un cambio en su estructura
organizacional que permita mejorar el desempeño y eficacia en todos los
procesos que se llevan a cabo en la compañía
5. De esta forma poder lograr los objetivos
planteados a corto, mediano y largo plazo
En este nuevo diseño se mantendrá los niveles
jerárquicos, pero tendrá unas modificaciones que le permitirá a la empresa
poder ser más competitiva y flexible con los cambios que se puedan presentar en
el entorno.
1. Como primera medida la compañía deberá
reconstruir una jerarquía administrativa es decir, establecer los niveles
jerárquicos que se requieren para la administración de la compañía, la
respectiva relación de autoridad y toma de decisiones que habría entre los
niveles, con el fin de que los trabajadores tengan claro de quien es la
responsabilidad de las diversas decisiones y funciones.
Lo anterior debe ir conectado en que debe haber una
cadena de mando directa, donde cada persona con un cargo jerárquico ejerce una
autoridad sobre un grupo de personas que estarán bajo su responsabilidad.
Es vital que en conjunto con lo anterior se
implemente una descentralización en la toma de decisiones, de esta manera se
delegaría la autoridad según el nivel jerárquico o cargo dependiendo de la
clase de decisión que se presente en el momento, con la intención de que haya
una mayor flexibilidad y participación
de los trabajadores en los procesos de la compañía, y de esta se puedan mejorar
de manera continua.
Teniendo en cuenta que la Empresa tiene un sin
número de actividades y maneja una gran variedad de productos se ve la
necesidad de identificar y agrupar los productos por unidades de negocio, donde
cada unidad de negocio sería un departamento que tendría las diferentes áreas
que se requieran como área financiera, área operacional o de producción, área
comercial y área de desarrollo humano.
Esta clase de estructura permitiría que cada
departamento se encargue de la elaboración de ciertos productos y de esta forma
tendría una mayor supervisión para que los productos sean de una excelente
calidad y las ventas puedan mejorar significativamente.
A continuación se presenta la estructura organizacional recomendada para la
empresaReferencias
Caso INDUSTRIAS ALIMENTICIAS SALSADITO S.A.
Recuperado de: https://www.emaze.com/@ACLTFFFF/HDS
Libro Guía. Proceso Administrativo para las organizaciones del siglo XXI.Koontz, Harold y Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva Global. Decimosegunda edición 2004
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