jueves, 4 de mayo de 2017

Artículo de Investigación



Clima Laboral en la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Principal UVD, según perspectiva de los alumnos de Pregrado y colaboradores

Nasly Yomary Arias Salamanca
nariassalam@uniminuto.edu.co
Deisy Yamile Diaz Cagua
ddiazcagua@uniminuto.edu.co
Luis Carlos Alfonso López
lalfonsolop@uniminuto.edu.co




RESUMEN: El clima organizacional es hoy un factor clave en el desarrollo empresarial, y su estudio en profundidad, diagnóstico y mejoramiento incide de manera directa en el denominado espíritu de la organización, por lo que este documento se presenta Por lo anteriormente expresado, en este documento se analiza a la Corporación Universitaria Minuto de Dios, su estado actual en cuanto a satisfacción de los colaboradores, las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos, liderazgo, cooperación y la toma de decisiones, por otro lado se  incluye conceptos teóricos.

El presente trabajo está orientado a investigar el clima laboral de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, porque a mayor satisfacción laboral, mayor compromiso del colaborador con sus tareas y mayor motivación ya que hoy en día el personal es la fuente que impulsa el progreso y desarrollo empresarial, evitando que los trabajadores se encuentren desmotivados y no pongan demasiado empeño en su actividad diaria.

Palabras Clave: Clima laboral, Percepción, Satisfacción laboral, Espíritu de la organización.

ABSTRACT: The work environment is now a key factor in business development, and its in-depth study, diagnosis and improvement directly affects the so-called spirit of the organization, so this document is presented. Analyzes the Minuto de Dios University Corporation, its current state in terms of employee satisfaction, interpersonal relationships, teamwork, meeting objectives, leadership, cooperation and decision making, on the other hand, includes theoretical concepts.

This article is oriented to investigate the work environment of the Minuto de Dios University Corporation, because to greater work satisfaction, greater commitment of the collaborator with his tasks and greater motivation since today the personnel is the source that drives the progress and Business development, avoiding that the workers are unmotivated and do not put too much effort in their daily activity.

Keywords: Labor climate, Perception, Job satisfaction, Spirit of the organization

INTROUCCIÓN

Actualmente el concepto de clima organizacional despierta el interés de múltiples profesionales y disciplinas; por tal razón la  importancia del estudio del fenómeno, en el que priman las interacciones sujeto-organización y sujeto-sujeto.

Por otro lado la forma en que incide la organización en aspectos de carácter psicológico a los individuos y sus interacciones permite la formulación del concepto de clima laboral o clima organizacional. De esta manera la mejor forma de entenderlo es relacionarlo con el sentimiento o estado de ánimo ya que el clima laboral es producto de la percepción, que a su vez son equilibradas por actividades y experiencias de los miembros que hacen parte de la organización de ahí surge la idea que entre más felices sean los colaboradores estos van a ser más productivos.

Esto se percibe con mayor fuerza en la competencia mundial en donde las empresas buscan un valor adicional que permita mantenerse en el mercado. Las empresas que son sólidas se caracterizan por tener personal capacitado, eficiente, líder de sus procesos y ante todo motivado; las empresas de servicios no se quedan atrás en la importancia que toma su recurso humano en la hora de proporcionar un servicio de calidad.

Para UNIMINUTO no es indiferente está tendencia mundial por lo que el desarrollo integral de su capital humano es prioridad para el logro de la Misión, aborda el concepto del capital humano desde la perspectiva del humanismo cristiano y desde los principios fundacionales de la Institución. De esta manera, UNIMINUTO a través del Macro proceso de Desarrollo Integral del Capital Humano busca que los colaboradores agreguen valor al cumplimiento de la misión y continúen su desarrollo como seres humanos integrales. (Gestión Humana, 2016).


CONCEPTO DE CLIMA LABORAL

Según Chiavenato el desempeño laboral es el comportamiento del trabajador en la búsqueda de los objetivos fijados; este constituye la estrategia individual para lograr los objetivos y de acuerdo a Milkovich y Boudreau, este tiene una serie de características individuales, entre las cuales se puede mencionar las capacidades, las habilidades, necesidades y cualidades, entre otros que interactúan con la naturaleza del trabajo y de la organización para producir comportamientos que afectan los resultados. [1]

Sin embargo, las organizaciones consideran otros factores de gran importancia como la percepción del empleado sobre la equidad, actitudes y opiniones acerca de su trabajo, ya que si solo se tomara en cuenta el desempeño del empleado, sería muy difícil determinar de qué manera mejorarlo: de acuerdo a Milkovich y Boudreau, las mediciones individuales de este no podrían revelar si el bajo desempeño se debe a una asistencia irregular o una baja motivación.

Para Dessler (1976) la importancia del concepto de clima está en la función que cumple como vínculo entre aspectos objetivos de la organización y el comportamiento subjetivo de los trabajadores. [2]

Por lo que las empresas de servicios para poder ofrecer una buena atención a sus clientes deben considerar aquellos factores que se encuentran correlacionados e inciden de manera directa en el desempeño de los trabajadores, entre los cuales se consideran para este documento: las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos, liderazgo, cooperación y la toma de decisiones.

Por su parte, Likert y Gibson (1986) plantean que el clima organizacional es el término utilizado para describir la estructura psicológica de las organizaciones. El clima es la sensación, personalidad o carácter del ambiente de la Organización, es una cualidad relativamente duradera del medioambiente interno de una organización que  experimentan sus miembros, influye en su comportamiento y puede describirse  en términos de los valores de una serie  particular de características o atributos de la organización. [3]

Álvarez (1995) define el clima organizacional como el ambiente de trabajo resultante de la expresión o manifestación de diversos factores de carácter interpersonal, físico y organizacional. [4]  El ambiente en el cual las personas realizan su trabajo influye  de manera notoria en su satisfacción y comportamiento, y por lo tanto, en su creatividad y productividad.

Gonçalves (1997) considera que el clima organizacional se relaciona con las condiciones y características del ambiente laboral las cuales generan percepciones en los empleados que afectan su comportamiento. [5]  

Chiavenato (2000) arguye que el clima organizacional puede ser definido como las cualidades o propiedades del ambiente laboral que son percibidas o experimentadas por los miembros de la organización y que además tienen influencia directa en los comportamientos de los empleados. [1]

Las anteriores definiciones permiten establecer que el clima organizacional es la identificación de características que hacen los individuos que componen la organización y que influyen en su comportamiento, lo que hace necesario para su estudio, la consideración de componentes físicos y humanos, donde prima la percepción del individuo dentro de su contexto organizacional.

Por lo tanto, para entender el clima de una organización es preciso comprender  el comportamiento de las personas, la estructura de la organización y los procesos organizacionales.


CONTEXTUALIZACIÓN

Después de la revisión teórica sobre la conceptualización del clima organizacional se evidencia que no existe una unificación en la definición, sin embargo, todas las teorías analizadas coinciden en tres elementos fundamentales; el primero es la percepción, que se refiere al proceso por el cual los individuos a través de los sentidos reciben, organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fin de darle un significado a su ambiente; el segundo lo constituyen los factores organizacionales, entendidos como aquellos elementos de la organización que se consideran influenciadores directos de la motivación y desempeño de los empleados y afectan la consecución de los objetivos organizacionales; y el tercero es el comportamiento organizacional, interpretado como la manera en que las personas de forma individual y grupal actúan en las organizaciones.

Adicionalmente, cuando se estudia el clima organizacional hay que tener en cuenta que un individuo llega a la organización con sus propias características, una historia, tienen sus propias  expectativas (relacionadas con sus experiencias), sus capacidades y habilidades (relacionadas con lo que es capaz de hacer) y su personalidad (relacionada con su comportamiento) y se enfrenta a una situación organizacional compuesta por factores organizacionales (estructura, el jefe y su estilo, las relaciones con sus compañeros y el ambiente físico) y con base en estos genera un ajuste a su comportamiento que puede afectar positiva o negativamente su desempeño.

Por lo tanto, el desempeño no solo está gobernado por su análisis objetivo de la situación, sino por sus impresiones subjetivas que dan lugar a su percepción del clima en el trabajo, y a su vez él mismo como individuo influye en la percepción de sus compañeros sobre el clima.

Para efectos de la investigación se aplicaron tres métodos de recolección de información


PLAN DE TRABAJO

Tomando en cuenta que el buen Clima Laboral permite el Crecimiento y desarrollo de las empresas. Según lo anterior se menciona la siguiente Hipótesis para la presente investigación.

Un buen clima Laboral interviene de manera determinante en el desempeño de los colaboradores de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UVD.

Las dimensiones o variables a evaluar se constituyen en uno de los elementos más importantes en la medición de Clima Organizacional y/o laboral. El éxito al identificar las variables y que éstas estén perfectamente con la organización se convierte en el verdadero valor agregado de la investigación.

Para ello se tiene en cuenta la hipótesis en la cual se menciona la relación que existe entre el Clima Laboral – Desempeño de las Personas – Cumplimiento de Objetivos – Crecimiento de la Empresa, estos cuatro factores se pueden desglosar en las variables de investigación.

Las variables que se tienen en cuenta en la investigación  es el cumplimiento de los objetivos  de razón de ser de la Universidad, la Cooperación entre los colaboradores en el ejercicio de sus funciones,  la acción que ejerce su líder en la dirección de actividades es la percepción que tiene el trabajador respecto a su jefe, la toma de decisiones en el cumplimiento de los objetivos organizacionales,  de acuerdo a sus comportamientos y actitudes  se puede determinar el nivel de motivación en el ambiente laboral y por último el control, para efectos de la investigación se toma la frecuencia con la cual se realiza el control de tiempo y actividades que aporten crecimiento y desarrollo de la Corporación Universitaria.

Una vez se determine la hipótesis y las variables de investigación, determinó la población a investigar la cual corresponde a los colaboradores de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, organizados de la siguiente manera:

Administrativos                      85
Docencia                                130
Sector Servicios                      45
Empleados Temporales                      150

Teniendo determinada la población, se realizó el cálculo de la muestra a la cual se le aplicaran los instrumentos de investigación, de la siguiente manera:

                (1)

El resultado son 41 encuestas, este valor numérico cumple con la regla general en la cual se menciona que no debe exceder el 10% del total de Población.         

Con el propósito de tener un diagnóstico más claro sobre la información es importante evaluar las percepciones de los docentes, administrativos, el sector de servicios y personal temporal de la corporación, arrojando resultados que den respuesta al objetivo de la investigación, en el enfoque cuantitativo se trabaja bajo el formato de Encuesta Trust Índex.

En donde obtienen resultados variados que aportan beneficiosamente en el desarrollo de la investigación,  lo que nos permite tener una idea del clima laboral que se tiene en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el cual es muy bueno según el concepto de los colaboradores teniendo como base las respuestas obtenidas se evidencia que:

1. Tienen una Planeación Estratégica estructurada en donde los colaboradores tienen una participación activa, desde el cargo más alto al más bajo.

2.  La comunicación que tienen los Directivos con sus subordinados precisa respeto, cordialidad y claridad. Lo que permiten afianzar las relaciones entre las personas del equipo de trabajo.

3. Cuando los Directivos expresan sus expectativas y se apoyan en sus colaboradores, buscando el bien común por encima del beneficio propio, marca una gran diferencia entre jefe y líder. En los resultados se evidencia la labor de los líderes de cada área de la Universidad.

4.  El trabajo en equipo es importante en el crecimiento y desarrollo de las empresas. Por lo que la Universidad no es ajena a este hecho pues en los resultados se evidencia que todas las personas que trabajan están enfocadas a un bien común y trabajan mancomunadamente en el cumplimiento de esas metas, permitiendo así el constante desarrollo de la Corporación Universitaria.

5. Como bien se sabe el control es la última fase del proceso administrativo el cual tiene como fin el chequeo de las actividades que realiza las diferentes áreas de la empresa para el cumplimiento de metas, aunque esta fase se debe hacer frecuentemente y no al final del periodo. En este indicador se puede evidenciar que el control que existe en la Corporación es escrito y constante lo que permite la retroalimentación y el beneficiar al personal que sobresalga de su equipo.

En muchos aspectos la Universidad se caracteriza positivamente, en su calidad de Educación y ahora con esta investigación también se puede decir como un lugar con un clima laboral optimo para sus colaboradores.

En cuanto al enfoque Cualitativo se hace trabajo de campo mediante el uso de El cuestionario de de Diagnostico de Clima Laboral aplicado a cuatro colaboradores de cargos medios de la Organización y se desarrolla una Entrevista informal con una persona de la Directiva de Gestión Humana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, permitiendo generar el siguiente análisis.

Con la aplicación de cuestionarios a algunos integrantes de la institución nos permite revisar las fortalezas y debilidades del clima laboral a partir de la detención de las deficiencias en el clima laboral  de la universidad.

Ya que el clima organizacional en las instituciones educativas constituye un aspecto de suma relevancia, pues determina el desarrollo de factores y variables como la integración entre los trabajadores, las relaciones interpersonales, la percepción de los docentes, directivos y empleados en torno a los valores y principios de la corporación, el orgullo y el sentido de pertenencia.

 Por ello, el desarrollo de un clima organizacional negativo afecta directamente el desempeño de los integrantes, la efectividad, la comunicación y la identidad con el trabajo realizado, con la corporación.


CONCLUSIONES

El objetivo general de esta investigación fue elaborar un diagnóstico de clima laboral para detectar deficiencias y áreas de oportunidad para la corporación universitaria Minuto de Dios. Para cumplir con este objetivo fue necesario cumplir con una metodología de investigación, donde se aplica cuestionarios a algunos integrantes de la institución y los resultados que obtienen por medio de este instrumento de medición se plasman en el presente documento, este proceso nos permite revisar las fortalezas y debilidades del clima laboral a partir de la detención de las deficiencias en el clima laboral  de la universidad.

A nivel general, la Corporación Minuto de Dios goza de un buen ambiente laboral como se puede apreciar en los resultados de la presente investigación. Las recomendaciones realizadas llevaran a la corporación, directivos y empleados a fortalecer algunos aspectos negativos y de impacto menor que se presentaron en el análisis de los resultados.


REFERENCIAS

[1] Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. Quinta edición. Mc Graw Hill.

[2] Dessler, G. (1976) Organización y Administración Enfoque Situacional. Editorial Prentice/
Hall internacional.

[3]  Likert, R. y Gibson, J. (1986) Nuevas Formas para Solucionar Conflictos. Editorial Trillas. Impreso en Colombia

[4]  Álvarez, H. (1995). Profesor Universidad del Valle. Modelo Hacia un Clima Organizacional
Plenamente Gratificante.

[5]  Goncalves, A. (1997). Dimensiones del Clima Organizacional. Extraido el 15 de abril de 2017, en www.calidad.org/articles/dec97/2dec97.htm



           

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