jueves, 4 de mayo de 2017

Industrias del sector Cementero en Colombia







Resumen Industrias del sector
Cementero en Colombia






Presentado Por:

Nasly Yomary Arias Salamanca






Tutor:

Bohanerges Ferney Córdoba



Asignatura:

Planeación y Organización








Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto Uvd
Facultad De Ciencias Empresariales
Programa Administración De Empresas
Bogotá D.C.
2017

Introducción

Se realiza la lectura de Turbulencia empresarial en Colombia: el caso del sector cementero, Ahorro en la energía del Cemento, industria de Cemento en Colombia y la industria del Concreto en Colombia, con base a estas se elabora el siguiente resumen que recopila la información más relevante de las mencionadas lecturas.


Resumen Industrias del sector Cementero
 en Colombia

El mercado Cementero en Colombia acuerdo a las lecturas es  un oligopolio mal llamado “cartel cementero”, pues actualmente hay  tres empresas productoras y ellas son: Holcim (Suiza), Cemex (México) y Argos (Sindicato Antioqueño); lo que indica que en el mercado cementero los líderes estas empresas se ponen de acuerdo en uno o más de los siguientes aspectos: fijación de precios, control de la producción total de esa industria, segmentación del mercado, asignación de consumidores, asignación de territorios, establecimiento de agencias comunes y repartición de utilidades o de parte de éstas.

Los mal llamados carteles son fuertemente combatidos en todos los países del mundo, básicamente  porque disminuyen el bienestar general de la sociedad, con las alzas en precios, control de la oferta y la poca competencia que se pueda generar, un ejemplo claro de la lucha en contra de los “carteles”, es en Estados Unidos está la famosa Ley Antimonopolios Sherman (o cartel), y en Europa está el Tratado de Roma para combatir cualquier indicio de prácticas monopolísticas o de alianza en industrias oligopólicas.

El hecho que opaca el mercado fue  básicamente como se menciona AKTIVA en el 2013 en su estudio sectorial La Industria Del Cemento En Colombia 2013. “El sector estuvo enfrentado a acusaciones de colusión en los precios del cemento durante 2005, periodo en el cual la variación en los precios del producto fue históricamente baja. Durante éste período pequeñas cementeras tuvieron que cerrar o en su defecto fueron absorbidas por cementeras de mayor tamaño. Posterior a este evento los precios registraron un alza significativa durante un poco más de un año, llegando a más del 60% anual tanto para cemento gris para la construcción de vivienda como la construcción pesada”.

El DOFA que se presenta en el Estudio Sectorial de AKTIVA es muy provechoso pues muestra de más clara las debilidades del sector como son: Las Inestabilidades en el precio del producto y la estructura oligopólica que afecta las decisiones de abastecimiento en el mercado.
Por otro lado encontramos las fortalezas: Es un sector proveedor de la construcción que está en expansión, fortalecimiento de las unidades productivas que le permite a las empresas ir a otros países y la Industria consolidada en el país.

Lo podemos dejar a un lado los factores externos al sector que se debilitan y benefician su desempeño; Las Amenazas del sector: El deterioro del consumo por habitante, aumento del uso del cemento para el procesamiento de drogas, el contrabando en zonas de frontera y el aumento del consumo de bienes sustitutos como el Drywall y asfalto laminado.
También están las oportunidades que tiene el sector en el mercado: El apoyo al sector de la construcción, hacia 2014 despegue de las obras de infraestructura y el desarrollo de nuevos productos.

En la investigación de las Turbulencia empresarial en Colombia: El caso del sector cementero se muestra una tabla de las principales discontinuidades del sector cementero entre los años 2000 al 2011.

En el año 2000 en lo Normativo las empresas del sector Argos, Holcim y Cemex firman un acta donde se comprometen a no realizar prácticas que restringen el mercado. En ese año el precio del cemento era muy alto y el sector de la construcción estaba paralizado prácticamente.

En el 2001 en el ámbito Económico, la actividad de las principales industrias cementeras el país registra mejores cifras que años anteriores, a pesar de la disminución de despachos.

En el 2002 referente a lo Normativo-Económico, se firma un convenio del Comité Técnico Sectorial de la Cadena de la Construcción, en pro del crecimiento del sector de la vivienda en un 20% del PIB, así como generar políticas que fortalezcan el sector a largo plazo.

En el 2004 en lo Normativo-Económico, se da una demanda realizada por Cementos Andino el mes de noviembre, señalando la existencia de un acuerdo de precios entre Cemex, Argos y Holcim para sacarla del mercado e impedir que sus productos se vendan. Por otro lado la caída de precios del cemento da origen a una guerra de precios.

En el 2005 en el ámbito Normativo-Económico, La Superintendencia de Industria y Comercio comienza una investigación preliminar para establecer si los precios han aumentado por la conformación de un cartel y de ser así sancionar con base a la Ley 55 de 1959: “quedan prohibidos los acuerdos que directa o indirectamente tengan por objeto limitar la producción, abastecimiento, distribución de materias primas, productos, mercancías o servicios nacionales o extranjeros”.

En el año 2006 en el ámbito Normativo-Económico, continúan las investigaciones de incumplimiento de las reglas del mercado y la normatividad colombiana en cuanto a la competencia. Tras las investigaciones la Superintendencia de Industria y Comercio multan Argos, Cemex y Holcim por un monto de 2.769 millones de pesos, y a sus representantes por 414 millones de pesos, y les acusa de colusión o acuerdos.
Año 2008 en lo Normativo-Económico
Aumento de la inversión, lo que genera ampliaciones de Cementos Argos, de Holcim y de Cemex. Aparición de un nuevo inversionista que genera una nueva competencia: Cementos
Tequendama. La crisis mundial afecta directamente a las exportaciones. Todo esto conlleva al aumento de la capacidad instalada, así orientar a la modernización de las industrias, para que sean más competitivas en los mercados internacionales y se acojan, sin olvidar la responsabilidad ambiental.

Año 2009 Económico-Normativo, Argos abre su nueva planta en Cartagena, logra posicionarse en la región Caribe de Colombia y aumenta sus exportaciones. Los precios se mantienen congelados por un tiempo pero vuelven a subir por obras que se ejecutan en Bogotá. El gobierno advierte que si no frenan las alzas de los precios del cemento, dichos precios serán intervenidos y elimina el arancel a la importación.

En 2010 en el ámbito Demográfico-Normativo-Económico, se incrementen los proyectos de vivienda y la inversión; Argos posiciona como la sexta productora de cemento más grande en el mercado gracias a al aumento de las ventas en Estados Unidos, por último se liquida el Instituto de Productores de Cemento (ICPC).

Por último en el 2011 en lo Económico, dadas las ambiciosas metas de producción de vivienda que se ha propuesto el Gobierno, es importante que se revise la capacidad instalada, a fin de que la mayor demanda por insumos no se traduzca en aumentos de precios muy superiores considera Camacol.

En general el mercado cementero debido a la contingencia del medio, los sectores económicos a nivel global están constantemente propensos a la incertidumbre, el dinamismo y la complejidad en la toma de decisiones necesarias para adaptarse al cambio contantemente que se presentan.
Se generan dificultades en recursos como restricciones que cambian constantemente, obliga a las empresas a reaccionar ante la incapacidad de predicción y control.

Por ello el sector cementero del país, está tan íntimamente ligado a la construcción, se ve afectado por los acontecimientos impredecibles que pueden surgir en ella. De allí que la turbulencia se vea reflejada en los sucesos cambiantes, especialmente económicos y normativos, que resultan en las discontinuidades del sector.

Conclusión

El sector Cementero en Colombia es muy fuerte, posee una producción muy buena no supera a las potencias del cemento en Latinoamérica con lo son México y Brasil pero está muy cerca de estar a nivel de ellos, como se menciona en varias partes del texto son investigados por constantes muestras de Pactos para controlar o restringir el mercado (Precios, oferta, distribución, entre otros) por lo que son mal llamados el “Cartel Cementero”, las contantes alzas en los precios conllevan al Gobierno a tomar medidas como eliminar aranceles, estructurar normas en Zonas francas, entre otras medidas de control.

Referencias

Ahorro en la energía del Cemento, Universidad Del Atlántico, en colaboración con la Universidad Autónoma de Occidente. Proyecto de la unidad de planeación minero Energética de Colombia (UPME) y el Instituto Colombiano para el desarrollo de la ciencia y la Tecnología. “Francisco José De Caldas” (COLCIENCIAS). Documento PDF

Colombia produjo y demandó más cemento que hace un año. Revista Protafolio, Redacción sección Finanzas. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/aumenta-produccion-demanda-cemento-colombia-primeros-cuatro-meses-2016-496465

La Industria de Cemento en Colombia, AKTIVA Servicios Financieros, Documento PDF.

La industria del Concreto en Colombia, AKTIVA Servicios Financieros, Documento PDF.

El mercado del Cemento en Colombia. Revista Portafolio. Redacción sección Finanzas. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/mercado-cemento-colombia-373948

Turbulencia empresarial en Colombia: el caso del sector cementero. Documento de Investigación de la Universidad del Rosario. Documento de Investigación N° 101. Documento PDF.




No hay comentarios:

Publicar un comentario