HIPPIE
Se
llama hippie, hippy o jipi a un movimiento contra cultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho
movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hipster que
solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (término relacionado pero no idéntico
al de Generación Beat), que tuvo como base importante la ciudad
estadounidense de San
Francisco (California) y
su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos
valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado delnaturismo alemán. En algunos medios de
comunicación se utilizaba el término beatnik para referirse de modo despectivo
a la Generación Beat.
Los hippies
escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución
sexual y
creían en elamor libre. Algunos participaron en activismo radical y
en el uso de marihuana y alucinógenos como el LSD y otrasdrogas con la intención de alcanzar estados
alterados de conciencia;
en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece
el sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales en esos
tiempos, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad
voluntaria, ya sea por
motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y/o ecologistas.
A finales de
los años sesenta en EE. UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil
masificada, para después quedar pasada de moda (anticuada), pero las
siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al
movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con
nuevas generaciones hasta hoy. Así pues han erguido fenómenos como la RainbowFamily,
la escena psytrance y goa trance o los deadheads y phishheads.
En tanto pequeños enclaves de hippies originales y neo-hippies continúan desarrollando
en parte este estilo de vida, aunque con algunas modificaciones, bien en la
ciudad o en el campo.
ORÍGENES DE
LA PALABRA HIPPIE
La palabra
inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere
decir «popular, de moda». De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un «hipista»),
que indica a los que pretenden ser hip, los vanguardistas. En los EE. UU. antes de los años 1960,
los bohemios y los hipsters por lo general se
envolvían con la cultura negra (por ejemplo: Harry "The Hipster"
Gibson y también uno de los más revolucionarios, el famoso Miguel W. Larrea) y
el jazz. El 6 de septiembre de1965, en el periódico de San
Francisco llamado The
San Francisco Examiner, el periodista Michael Fallon utilizó la
palabra hippie por primera vez para referirse a los nuevos beatniks y a los jóvenes de modas bohemias (al contrario de los viejos bohemios
o Generación Beat). Pero la gran prensa aún tardó casi dos años en
utilizar la nueva palabra.
En la
canción "ZootSuit" de la banda inglesa The High Numbers (que después
cambiarían su nombre a The Who), aparece la palabra "hippiest"
haciendo referencia a la raíz del término, en su versión inglesa como estar
adelantado en lo que serían los principios del Movimiento Mod.
POPULARIZACIÓN,
REACCIÓN SOCIAL, Y POLÍTICA
La atención
masiva de los medios de comunicación estadounidenses al movimiento hippie causó
molestias inclusive dentro de los mismos hippies. En un parque de San Francisco
al final del verano del amor los Diggers decidieron
organizar un evento teatral-político llamado "La muerte del hippie"
en el cual se enterró simbólicamente a un hippie en un ataúd. Denunciaron allí
al fenómeno de atención nacional como mucho una creación de los medios de
comunicación.6 En alguna forma se quería también
denunciar como esto había causado la llegada de muchas personas a San Francisco
con perspectivas limitadas a la fiesta y las drogas y poco alineadas con los
valores más profundos en gestación como la no violencia y la creación de una sociedad
alternativa.
En algunos
casos se dio la llegada de personas adictas a drogas duras como la heroína y con comportamientos violentos
asociados al consumo de estas. En sí, se quería denunciar la mercantilización
de la moda hippie y su recuperación por el capitalismo de consumo que ya
comenzaba a dar indicios de querer presentar una moda hippie para el consumo
masivo. De todas formas el fenómeno y las formas de vida estereotipadas por
medio de los medios de comunicación adquirieron una notoriedad nacional.
Los sectores
conservadores de la sociedad estadounidense también se encontraban reaccionando
contra el movimiento de Derechos Civiles que en ese entonces peleaba por
la desegregación racial de EE. UU. En este contexto
sectores de afro-estadounidenses dentro del movimiento de derechos civiles se
radicalizaban y así aparecieron las Panteras Negras en la ciudad vecina de San Francisco,
la ciudad de Oakland. Aunque el ímpetu de los hippies y los
cercanos a ellos poseía un claro sentido político, este comenzó a provocar una
convergencia de muchos hippies con los movimientos sociales reivindicativos de
la época.
La causa que
llevó a muchos hippies a entrar en la protesta social fue la Guerra de
Vietnam. En algunos
casos se dieron alineaciones con una perspectiva política más amplia e
inclusive el llevar a las propuestas utópicas a la práctica vivencial radical
como fue la aparición de comunidades
intencionales hippies.
Este movimiento tuvo como pionero al proyecto llamado Drop City el
cual comenzó como un intento artístico creativo pero que atrajo la atención y
el voluntariado de muchas personas. Esto se dio en Colorado en donde posteriormente se
establecerían otras comunidades
intencionales hippies.
Asimismo
desde 1964 comenzó a darse un importante movimiento de prensa alternativa
contracultural. Los Diggers constituían un ala de los hippies altamente
politizada con posiciones políticas de izquierda libertaria. Posteriormente se daría la aparición de
los yippies los cuales deseaban profundizar y
expandir las propuestas y acciones anticapitalistas de los diggers así como sus formas
de acción directa basadas en el happening y en el humor subversivo. Estos
adquirieron su mayor nivel de notoriedad nacional en la convención nacional del
Partido Demócrata de 1968 en donde decidieron "presentar" como
"candidato presidencial" a un cerdo al que
llamaron LyndonPigasusPig. Los hippies politizados se comenzaban a alinear
con el movimiento de derechos civiles y el movimiento contra la guerra de
Vietnam.
Este momento
fue la cúspide del movimiento. La reacción mediática y conservadora
posteriormente quiso desprestigiar al movimiento entero asociándolo a dos
hechos terribles sobre los cuales se desplegó una fuerte acción. Por un lado
estuvo el asesinato de un joven negro por parte de un miembro de la pandilla de
motocicletas Hell'sAngels en el concierto de Altamonten California de 1969, mientras
tocaban los mismísimos Rolling Stones. Por otro lado se intentó asociar a los
asesinatos de Charles Manson de 1970 con los hippies y el movimiento
contracultural. Para muchos Manson parecía un hippie típico debido a su pelo
largo y a sus prácticas sexuales promiscuas. De todas formas tenía un registro
policial con varios crímenes de robo y agresión física armada contra otros e
inclusive salió de la cárcel en 1967 justo para el Verano del Amor. Las
prácticas de Manson estaban diametralmente opuestas con los valores hippies de
pacifismo y empatía pero muchos decidieron asociarlo con ellos de todas formas.
DECLIVE DE
LA MODA HIPPIE EN EE. UU
El escándalo
mediático sobre los hechos de Altamont y el caso Manson desprestigiaron a los
hippies, incluso entre gente que en un principio simpatizó con ellos. Por otro
lado, partes de la estética hippie, como el pelo largo o los pantalones de
campana, se convirtieron en simple moda seguida por muchos jóvenes en EE. UU.
que podían no compartir los ideales hippies.
Por otro
lado la evolución de las comunidades intencionales fue desigual. La mayoría no
sobrevivieron al comienzo de la década de los setenta, pero se dieron casos
como el de la Hog Farm. que aún existe. El movimiento en EE. UU., desde los
setenta en adelante, regresó los orígenes, al underground.
POLÍTICA Y
SOCIEDAD ALTERNATIVA
Signo de paz
usualmente asociado al movimiento. En su origen, es un símbolo
"pro-desarme nuclear".
Podrían
considerarse algunos valores y consignas del movimiento en general, aunque existen
hippies que enfatizan más sobre un estilo de vida bohemio; otros grupos con una tendencia marcada por
la espiritualidad alternativa (new age, chamanismo); y finalmente otras comunidades que están
envueltas en activismo radical (yippies), ecologismo, o varias de estas cosas al mismo tiempo.
En general
se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado
en el amor, la paz. Renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal, de la mercantilización y burocratización de la vida
cotidiana,del consumismo y delcapitalismo. Esto se lo solía hacer mediante la participación
en activismo radical y/o mediante la práctica de la simplicidad
voluntaria. Existe
cierta tendencia a revalorizar y valorizar modos espirituales no occidentales o
no judeo-cristianos. Se suele estar en desacuerdo con los valores tradicionales
de la clase media y de la burguesía así como los de la burocracia. Se considera el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas
multinacionales, y los
valores sociales tradicionales como parte de un Sistema que, a sus
ojos, guarda poca legitimidad o es esencialmente opresivo.
Los hippies
suelen buscar lugares de autonomía con respecto de las costumbres hegemónicas
de la sociedad. Por sí mismo el movimiento no tiene un carácter
ideológico/político específicamente definido o una organización homogénea o
estable, aunque generalmente se tiende a ideas y modo de vida con tendencia
claramente inclinada a una perspectiva de socialismo
libertario14 y ecologismo. De todas formas gran parte de los hippies
fueron relativamente apolíticos o si no políticamente sincréticos. Estas
perspectivas, debido al rechazo del consumismo y de la mercantilización de la sociedad
capitalista contemporánea ponían de manifiesto su visión usualmente ecologista, y fundamentaban la importancia hacia el
respeto a la libre expresión de la subjetividad y la creatividad, claras
tendencias hacia experiencias autogestionadas,
dejando bien claro el rechazo hacia el burocratismo y la propuesta más
desarrollada, que era la creación de comunidades
intencionales y
otros modos de relaciones humanas o lo que se llegó a denominar sociedad
alternativa.
En esta
perspectiva se tendió a revalorizar culturas locales no hegemónicas asociables
con modos de vida no industriales o preindustriales debido a su modo de vida
más ecosustentable, menos consumista, más comunitario, más descentralizado
donde el contacto humano es más constante y posible. Así pues, a fines de los
sesenta en EE. UU. los hippies decidieron investigar y revalorizar los legados
y formas culturales de los indígenas norteamericanos. En la expansión posterior
del movimiento así mismo se tendió a revalorizar las culturas ancestrales e
inclusive abiertamente se abrazaba el indigenismo. En Europa se tendió hacia variantes
dereconstruccionismo pagano en el cual se quería entender y actualizar
tradiciones religiosas y de cosmovisión previas al dominio del cristianismo
asociados con una cultura campesina prefeudal.
VIAJES Y
NOMADISMO
Otro rasgo
asociable a los hippies es el gusto por viajar. Esto es uno de los puntos
bastante asociables a la influencia de la Generación Beat, de donde la obra deJackKerouac On the Road (En
el Camino) de 1957, representa toda una invitación literaria hacia el
autodescubrimiento mediante el viaje y la aventura. Así pues es común empacar
un equipaje liviano y marcharse hacia algún festival o concierto alternativo,
una demostración política o en si cualquier otro lado solo para experimentar
cosas nuevas y conocer a nueva gente. Es muy común el hacerlo a través de hacer dedo o como se le dice en otros lugares
jalar dedo, pedir aventón, pedir cola, etc. En algunos casos la preocupación
monetaria era nula o en todo caso menor que la del viajero habitual. Los
hippies en esta forma anticiparon la tendencia posterior de los mochileros, despreocupándose del alojamiento al
utilizar tiendas de
campaña o bien
yendo a casa de algún conocido o a un centro social, etc. lo que origina el carácter psicodélico
de la sinfonía o corriente hippie que querían ejecutar.
El continuo
movimiento nómada de los hippies es una manifestación intrínseca de su esencia
contradictoria con la sociedad. Es la manera de renunciar a los patrones
enraizados de las sociedades modernas, es una manera de cambiar el concepto
familia, comunidad, sociedad, lugar de trabajo.
AMOR Y SEXO
El
estereotipo sobre los temas de amor y sexo decía que los hippies eran "promiscuo, teniendo salvajes orgías sexuales, seducían a adolescentes
inocentes y toda forma de perversión sexual" El movimiento hippie
apareció en medio de una creciente revolución
sexual en la
cual muchos puntos de vista del status quo sobre este tema fueron
cuestionados. Los hippies heredaron un punto de vista y de práctica
contracultural sobre el amor y el sexo de la Generación Beat y "sus escritos influenciaron a
los hippies a abrirse cuando el tema del sexo venía, y a experimentar sin culpa
o celos." Un eslogan popular apareció que
decía "Si se siente bien, hazlo! y esto "significaba que eras
libre de amar a quien quisieras, cuando quisieras, en la forma que quisieras.
Esto incentivó la actividad sexual espontánea. Sexo grupal, sexo público...homosexualidad, todos los
tabúes se fueron por la ventana. Esto no significa que el sexo tradicional...o
la monogamia no se conocía, más bien lo contrario.
De todas formas, la relación abierta se convirtió en una parte aceptada del
estilo de vida hippie. Esto significaba que tú podías tener una relación
primaria con una persona, pero si otra te atraía, podías explorar dicha
relación sin rencor o celos."
Los hippies
abrazaron el viejo eslogan del amor libre de los radicales reformadores sociales
de otras eras y así "El amor libre hizo obsoleto a todo el paquete que
significaba amor, matrimonio, sexo, bebés. El amor no era ya limitado a una
sola persona, podías amar a quien sea que escogieras. De hecho, el amor era
algo que compartías con todos, no solo tus parejas sexuales. El amor existe
para ser compartido libremente. También descubrimos que mientras más compartes,
más recibes. Así, ¿para qué reservar tu amor para unos pocos elegidos? Esta
profunda verdad fue una de las grandes revelaciones hippies" La
experimentación del sexo junto a las drogas psicodélicas también ocurrían
debido a la percepción de estas como deshinibidoras mientras otros
exploraban los aspectos espirituales del sexo.
Otras
características asociadas al movimiento
- Ropas de
colores brillantes.
- Ropas
desteñidas.
- Camisas
largas, polleras largas, pantalones con botamanga tipo “pata de elefante”.
- Ropas
indias o africanas.
- Símbolos
como la flor o dibujos de los aborígenes americanos..
- Muchos se
confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista.
- Uso de
incienso y recuperación de los valores naturales de las plantas.
- Se reunían
a tocar o componer música en fiestas al aire libreo en casas de amigos.
- Vida en
comunas.
- San
Francisco, California era la principal ciudad de encuentro para los hippies.
- Tolerancia
hacia la homosexualidad y la bisexualidad.
FESTIVAL DE
WOODSTOCK:
Fue el
acontecimiento emblemático del movimiento juvenil y si queremos representar
cómo fue la década del ´60, seguro que recurriremos a ese festival. Desafiante,
inocente, optimista y tolerante, todo eso a la vez y muchas cosas más se pueden
decir del mismo. Celebrado en una granja del estado de Nueva York del 15 al 17
de agosto de 1969. Durante tres días, a pesar de las lluvias, el barro y las
instalaciones insuficientes, más de 400.000 jóvenes se abarrotaron en un
encuentro que pasaría a la historia.
Joan Baez;
Crosby, Stills, Nash y Young; The Who; JanisJoplin; Jimi Hendrix; Sly and the
Family Stone; Jefferson Airplane y Santana, son solo algunos de los músicos que
actuaron en el festival que había sido anunciado como “tres días de paz y amor”.
Estudiantes,
fumadores de marihuana, residentes en comunas, profesores y hippies, en
general, acudieron a la cita que fue catalogada como “una reunión de todas las
tribus”, creando una de las leyendas que quedaría viva por siempre en la
cultura musical y roquera.
LIBERACIÓN
HOMOSEXUAL
Un
acontecimiento, cambió algo que ya se venía dando desde la década de ´50. El
movimiento homosexual era hasta entonces reducido y discreto, todavía sufría
los prejuicios de la época. El aconteciendo del que hablamos, tuvo lugar en un
bar (el “StonewllInn.”) para homosexuales del GreenwishVillage, un barrio
bohemio de Nueva York.
Una noche de
junio de 1969, en una operación que parecía rutinaria, la policía realizó una
redada en el Stonewall, debido a que el mismo no tenía licencia para vender
alcohol y por esos tiempos atraía una nutrida clientela de jóvenes, ruidosos y
travestis. Lo que hubiera pasado inadvertido, esa noche se tradujo en una
violenta reacción sin precedentes. En lugar de dispersarse, los habitúes respondieron
con ira. El disturbio duró varios días y el acontecimiento provocó que saliera
a la luz, la causa por la “liberación homosexual”.
Los activistas
de esta causa, influenciados a su vez por los movimientos del poder negro y la
liberación de la mujer, tomaron mayor fuerza y lograron ubicarse en la opinión
pública de la época.
Esta
rebelión, también fue significativa para aquellos que esperaban un control
menos rígido de la sociedad hacia los comportamientos sexuales y para los que
esperaban que se termine con la discriminación hacia los homosexuales.
Los
movimientos a favor de la liberación homosexual comenzaron a expandirse hacia
las potencias occidentales. Ya Inglaterra, había despenalizado la
homosexualidad y se le sumaban en 1969, Canadá, Alemania, Australia y algunos
estados de Norteamérica.
Finalmente,
en 1973, la Asociación Norteamericana de Psiquiatría borró de su manual de
diagnóstico, a la homosexualidad como enfermedad. De todas formas, la
persecución y la discriminación no finalizaron allí.
Ampliación:
Paz, música y contestación: En 1966, «el verano del amor» marcó el apogeo del
movimiento hippie. Sus miembros estaban a favor del pacifismo, las religiones
místicas y la libertad sexual. Algunos, incluso, defendían el uso de drogas
como la marihuana y el LSD (dietilamida del ácido lisérgico), que, se decía,
abría la mente a áreas inexploradas.
En junio de
1967 se celebró en Monterey (EE. UU.) El primer gran festival de
música pop al aire libre, al que asistieron unas 200.000 personas. Su poderosa
combinación de música pop y cultura juvenil marcó uno de los puntos culminantes
de lo que significaron los 60. No obstante, este optimismo empezó a
desvanecerse con los asesinatos de Roben Kennedy y Martin Luther King. En casi todo el mundo hubo manifestaciones
estudiantiles contra la intervención militar en Vietnam.
En algunas
ciudades de EE. UU. Se produjeron disturbios y el movimiento en favor de los
derechos civiles abandonó su postura no violenta cuando actuaron grupos
extremistas. En Francia, la revuelta estudiantil de mayo de 1968 coincidió con
la huelga general de 10 millones de trabajadores, que pedían la dimisión de
Charles de Gaulle.
El final de la década estuvo marcado por dos importantes festivales de rock, ambos celebrados en 1969: el de Woodstock en Nueva York y el concierto gratuito de Altamont, en California. En Woodstock, 450.000 personas asistieron a los tres días del festival unidas por un espíritu de amor y confratemización, pero en Altamont, un afroamericano fue apuñalado durante un altercado con otros asistentes.
LA MARIHUANA
Y EL GRUPO HIPPIE (Comentarios de la época)
El cannabis (de donde se extrae la marihuana) tiene algunas características distintas de las drogas mencionadas. Es utilizada por dos grupos sociales extremos, claramente marginados: prostitutas, delincuentes, etc., y más recientemente vastos sectores de las clases medias y altas, estos últimos atraídos por algunas de las postulaciones de la cultura hippie. Aun a riesgo de plantear esquemáticamente el problema se puede decir que las graves contradicciones de la sociedad consumista de los países altamente desarrollados engendran grupos que se rebelan contra ella. Algunos detentan altos niveles de conciencia, otros limitan los alcances de su oscura protesta social a las reformas internas dentro del sistema existente. Los hippies, seguramente, pertenecen a este segundo grupo.
Por ejemplo
en los Estados Unidos, acelerado el deterioro social por la guerra en Vietnam y
la creciente violencia interna, se recorta un núcleo de las jóvenes
generaciones que se burlan del establishment, es decir del sistema. Esta
oposición que centra su lucha en el pacifismo, en el retorno a valores
humanísticos que desalienten la alienada búsqueda de éxitos materiales,
contradictoriamente, hace uso masivo de "cosas".
Estas
"cosas" ya no son heladeras, automóviles o éxito social, sino que
cristalizan en el uso de drogas: la marihuana y algo menos el LSD. Así, el uso
de las drogas de la cultura hippie desorganiza y deteriora a un rico potencial
humano, lo desvía del enfrentamiento orgánico y distrae los objetivos
originales de la protesta.
Los hippies
norteamericanos constituyen un buen ejemplo del rol que cumplen las drogas en
un contexto social dado. Curiosamente buscan la misma sensación estimulante y
anestésica de los sentimientos a los cuales están sometidos sus compatriotas en
el sudeste asiático (la cantidad de jóvenes soldados en Vietnam que consumen
drogas es altísima).
Los grupos
que siguen el modelo cultural hippie en América Latina son evidentemente menos
numerosos y prácticamente están concentrados en las grandes ciudades, pero
responden en su dinámica de constitución a elementos análogos a los
norteamericanos. Pertenecientes a !as clases medias siguen la tradición de
adoptar modelos culturales y de conducta de origen metropolitano. Se reconoce
en ellos un interés semejante por la marihuana y el ácido lisérgico.
COLOMBIANOS
"Las dulces vibraciones de
la Madre Tierra" (1975). Obra de Jaime Rendón que alude a La Miel, el
paraíso hippie de inicios de los setenta en Colombia. Fue pintada con lápices
de color.
Hace 40
años, los hongos más apetecidos por los hippies colombianos crecían en el
estiércol del ganado cebú que rondaba las orillas del río La Miel, en el
oriente de Caldas. El lugar era el paraíso de todos los mechudos que para
llegar debían seguir unas coordenadas muy precisas: ‘Isaza, Caldas, kilómetro
30 vía La Dorada, preguntar por don Manuel Quinceno, Hacienda Pozo Redondo’.
En el camión de la leche o a pie, los hippies recorrían la ruta de
peregrinación que los dirigía a una finca de alucinación, espiritualidad y, por
supuesto, paz y amor.
La Miel,
como popularmente se conocía al paraíso hippie de inicios de los setenta, era
un terreno llano de dos hectáreas. El río bordeaba la finca y en la mitad se
formaba una playa de arena reluciente. Don Manuel Quinceno era el dueño
de la parcela en donde vivía con su esposa, su suegra y sus dos hijos. Cabañas
de guadua, con techo de hojas de plátano y piso de barro, eran la vivienda de
estos humildes campesinos.
Además del
platanal sembrado por don Manuel, en la finca abundaban los hongos que emergían
de los excrementos del ganado que había sido importado de la India en los años
cuarenta, y que era el único capaz de producir con sus heces la psilocibina,
principal agente alucinógeno de los hongos. Entonces, varios hippies no
consideraron insensato sacralizar a los animales que ayudaban a producir el
fruto que los vinculaba armónicamente con el ser y la naturaleza. Como los
hindúes, los hippies decían que el ganado era sagrado, que los hongos eran
mágicos.
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