domingo, 4 de mayo de 2014

RAP

EL RAP
El rap surge como un estilo musical en los barrios negros y latinos de Nueva York en la década de 1970, como la expresión desde el sonido y las melodías de la cultura hip hop, que agrupa corrientes estéticas como el graffiti, el breakdance o el scratch. Desde allí se lanzó al mundo, tomando diferentes peculiaridades regionales en cada país o continente.
Musicalmente hablando, mientras el hip hop propiamente dicho nace desde la música religiosa de origen negro y se funde en gran manera con el funky el disco, el rap rompe con esta ligazón y se acerca más al breakdance, tomando al mismo tiempo un lenguaje propio.
En las primeras presentaciones de grupos de rap, el estilo se sustentaba en las musicas de un Disc Jockey que, utilizando algunas canciones y empleando cortes y mezclas, lograba una composición que funcionaba como fondo sonoro para que pudiese rapear un MC o varios intérpretes al mismo tiempo.
Ese lenguaje y esa cadencia particular se sustentan en una actitud contestataria, de una clara tendencia anti-sistema. Pero como toda expresión artística, resulta muy complejo detenerla o congelarla. Es así que los raperos de los años 70 dieron lugar a una expresión más metafórica y compleja desde la lírica en los años 80, que a la vez se manifestó en losritmos y bases de música empleadas.
Ya sobre los años 90, el mercado hizo lo suyo y muchos grupos o solistas terminaron formando parte de la música pop, adquiriendo una popularidad masiva impensada en un primer momento. Hoy la diversidad de estilos y fusiones de la musica rap con otras expresiones musicales es inmensa, por lo que resulta complejo avizorar el camino que terminará tomando el mismo hacia el futuro.
Si el hip hop se distinguió por evolucionar a partir de las formas primigenias de la música religiosa de la comunidad negra de Estados Unidos, a través de una expresividad laica y popular que se concilió muy a menudo con el funk, el rap se desarrolla sobre todo por dos vías: rompe sus lazos con el funk y la música disco de consumo acentúa su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo. En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las operaciones que en las salas de baile ejecutaba un disc jockey utilizando uno o varios temas, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas resultantes una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap y mediante las ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, enfatizando rimas que se nutren de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones.
Estos rasgos esenciales del rapen especial todo lo que se refiere a sus letras-- tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los ghettos. Por ello el rap tuvo en sus comienzos un alcance limitado, pues raras veces penetraba en el ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El tema 'Rapper´sdelight', de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en el ámbito ecléctico practicado por bandas fundacionales como AfrikaBambaata and The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious Five. Pero es a partir de los años 90 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos a músicos blancos. 
EL RAP EN COLOMBIA
El hip hop en bogota empieza a partir de los años 80 casi. 15 años despues de la generacion de este en la USA, empezo al principio con la llegada del breakdance y la "fiebre" que este desato y al mismo tiempo con la llegada de algunos traks de NWA o MC HAMMER a las emisoras juveniles de esa epoca, quienes podian tener acceso a mas musica eran quienes podian viajar al exterior o encargarla a amigos, familiares etc. luego se empiezan a conformar grupos de break dance yun personaje muy nombrado y que no conozco denominado"el profe pacho" empieza a generar la cultura en losjovenesadaptos al break dance tanto así que la mayoria de los integrantes de los grupos que tienenproducciones en el mercado se conocieron en algun momento bailando break dance y fundando su "templo "en bogota que es el teatro embajador ubicado entrecarreras 7 y 6 y en la calle 24. Despues de un tiempo 1988 el grupo gotas de rap conformado por jovenes dedicados al teatro empiezan a trabajar en su primera producción CONTRA EL MURO1 que sale en 1995 epoca en que el grupo La Etnnia antes new rapperbreaker o Etnia Rasta saca EL ATAQUE DEL METANO con el que su salida en formato CD revoluciona el hip hop en colombia al mismo tiempo grupos como CtoCrew, Golpes de Ritmo, RazaGangster hoy Carbono con la ausencia de algunos integrantes; rabajaban en lo que seria sus producciones, en 1996 sale Estilo Bajo con su produccion JUNGLA quienes al estar compitiendo por el apoyo de un sello con contacto rap logran el prensaje de esta, (Contacto Rap se desintegra su integrantes conforman otros grupos o van al exterior a prosegir con el hip hop)este mismo año se realiza el primer festival distrital de rap con participacion de Impact 91 de francia y grupos de bogota , medellin, y cali. Prosigue el avance de La Etnnia con su segunda produccion y se distribuye esta y la primera en E.U suramerica y francia luego vienen las producciones en su orden correspondiente: Segunda de Estilo Bajo, compilado con sonymusic, Primera de Carbono, Segunda de Gotas de Rap, Primera de Golpes, Primera de Arawak, Tercera de La Etnnia (producida por Jason Roberts), grupos de cali y medellin, Primera de Cescru Enlace, Primera de Dj Fonxz. Personaje muy importante en la escena bogotana pues ha trabajado con casi todos los anteriores mencionados y ahora solos.

IDEOLOGÍA
El hip hop no define simplemente un género musical o un estilo de vestimenta, si no toda una particular ideología comprometida en muchos aspectos con lo social, lo político y de mayor o menor forma con la vida urbana, o al menos fue así en sus inicios. Ya que sus líricas frecuentemente se referían a la lucha de las clases pobres negras en una sociedad blanca, la búsqueda de una identidad propia en un contexto urbano y caótico.
Luego la maquinaria de la industria musical se interesó en el género (a mediados de los años 80's y 90's), fue "transformándolo" hasta convertirlo en un productode consumo masivo. Al mismo tiempo, dos factores decisivos lo han influenciado globalmente: por un lado, la apología a un estilo de vida con más referencia a los barrios bajos, que estaba unido con el uso de armas, drogas o luchas entre bandas dentro del barrio, y por otro lado el materialismo; la idealización de un modo de vida banal, en donde la exhibición de atuendos costosos (Gucci, Versace) licores (como Cristal y Rémi Martin) autos Mercedes Benz, olvidando la ideología principal del Hip Hop.
Estos grupos han sido criticados por la gente que cree que es una forma de vida violenta referente al uso de armas y drogas, pero todo esto es una forma de ver el Hip Hop de una manera equivocada olvidándose de su origen mismo.
El hip hop ha variado mucho en su transcurso hacia Latinoamérica y España mostrando rasgos hasta entonces desconocidos del Hip Hop.
En su evolución, también se ha generado grupos que siguen una corriente menos comercial y apegada a los inicios del movimiento, siendo también partidarios de ideologías revolucionarias, dándole al hip hop una connotación de herramienta de lucha. En muchos países se puede encontrar raperos que rechazan una forma de vida rodeada de lujos, materialismo, y violencia. Otros dan énfasis a la creación de un hip hop mas artístico, profundo y poético.
VESTIMENTA Y ESTILO
El rapero común no tiene un estilo y vestimenta definido actualmente, ya que estos pueden variar de acuerdo a la época. En general el modo en el que visten coloquialmente es llamado "Old School" que hace referencia a la edad de oro del Hip Hoplos "90's", los pertenecientes a esta década se visten con polera ancha, pantalones anchos o recortados, polerones anchos, calzado de basket en algunos casos se usan cadenas.
Pero hay otra forma de vestir llamada "New School" esta hace referencia a los "2000" los de esta década se viste con la misma polera ancha, pantalones y suéteres más cortos que la "Old School", gorra, estampados y calzados de basket, los colores de su atuendo podrían estar definidos por su pertenencia grupo urbano particular.
Pero también la vestimenta puede ser de acuerdo al sub-género y/o zona donde escuchan el hip hop, ya que por ejemplo los raperos de electro hop con los raperos de gangsta rap no visten lo mismo y no tienen las mismas características generales, o los raperos del rap español con los del westcoast rap no tienen las mismas cualidades, visiones, vestimenta y objetivos.
TEMAS DE LAS CANCIONES
Las letras son un tanto exageradas y de mal gusto aunque para los raperos dicen que son “poesía urbana”. Parecen escritas por pubertos inmaduros y los temas que tratan son:
Yo soy el más chulo: Se autodenominan los números uno del rap y los mejores en todos los ámbitos imaginables. También rapean sobre la superioridad de su ego y critican a los demás alegando que “la gran mayoría son raperos son del palo” o que “son unos toyakos”. Con éste tema creen ganarse el R.E.S.P.E.T.O.
Hip Hop: Rapean acerca de como funciona la movida o sobre alguno de los cuatro elementos. Por ejemplo, lo que sienten unos graffiteros cuando bombardean la ciudad.
Lo jodida que es la vida: Drogas, delincuencia, dinero fácil... Suelen rapear acerca de vivencias propias aunque la mayoría copian de otros. Un track podría tratar sobre como unosLatin Kings robaron a una ancianita en frente del McDonalds con un revolver que sacaron del calcetín. Los más puristas recurren solo a este tema.
Crítica a la sociedad capitalista: Este tema tiene una actitud de denuncia de los cánceres que corrompen la sociedad. Resulta poco creíble cuando hablan de estos temas raperos con collares de más de 300 euros.
Sentimientos: Narran sus vivencias. La trágica muerte de un amigo que consumió un pastel de marihuana, la tristeza que les provoca no haber terminado la E.S.O. o lo inolvidable que fue su primera relación.
Humor: Tema siempre frecuente en el rap, en serio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario