EL RAP
El rap surge como un estilo musical en los
barrios negros y latinos de Nueva York en la década de 1970, como la expresión
desde el sonido y las melodías de la cultura hip hop, que
agrupa corrientes estéticas como el graffiti, el breakdance o
el scratch. Desde allí se lanzó al mundo, tomando diferentes
peculiaridades regionales en cada país o continente.
Musicalmente hablando, mientras
el hip hop propiamente dicho nace desde la música religiosa
de origen negro y se funde en gran manera con el funky el disco,
el rap rompe con esta ligazón y se acerca más al breakdance,
tomando al mismo tiempo un lenguaje propio.
En las primeras presentaciones
de grupos de rap, el estilo se sustentaba en las musicas de
un Disc Jockey que, utilizando algunas canciones y
empleando cortes y mezclas, lograba una composición que
funcionaba como fondo sonoro para que pudiese rapear un MC o
varios intérpretes al mismo tiempo.
Ese lenguaje y esa cadencia
particular se sustentan en una actitud contestataria, de una clara tendencia
anti-sistema. Pero como toda expresión artística, resulta muy complejo
detenerla o congelarla. Es así que los raperos de los años 70 dieron
lugar a una expresión más metafórica y compleja desde la lírica en los años 80,
que a la vez se manifestó en losritmos y bases de
música empleadas.
Ya sobre los años 90, el mercado
hizo lo suyo y muchos grupos o solistas terminaron formando parte de
la música pop, adquiriendo una popularidad masiva impensada en un primer
momento. Hoy la diversidad de estilos y fusiones de
la musica rap con otras expresiones musicales es inmensa, por lo
que resulta complejo avizorar el camino que terminará tomando el mismo hacia el
futuro.
Si el hip hop se distinguió por
evolucionar a partir de las formas primigenias de la música religiosa de la
comunidad negra de Estados Unidos, a través de una expresividad laica y popular
que se concilió muy a menudo con el funk, el rap se desarrolla sobre todo por
dos vías: rompe sus lazos con el funk y la música disco de consumo acentúa su
relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad
callejeros mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo. En
sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las
operaciones que en las salas de baile ejecutaba un disc jockey utilizando uno o
varios temas, al objeto de conseguir de las interrupciones y mezclas
resultantes una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación
del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La
púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de
los temas rap y mediante las ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de
arrastres rítmicos, enfatizando rimas que se nutren de jergas, efectos
onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y
contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas
escenificaciones.
Estos rasgos esenciales del rapen
especial todo lo que se refiere a sus letras-- tienen su origen en las fórmulas
publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas
conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de
música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar
y divertirse al aire libre en los ghettos. Por ello el rap tuvo en sus
comienzos un alcance limitado, pues raras veces penetraba en el ámbito de las
discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros
(como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El tema 'Rapper´sdelight', de Sugar
Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este
estilo, que se inscribía en el ámbito ecléctico practicado por bandas
fundacionales como AfrikaBambaata and The Soul Sonic o el más radical de
Grandmaster Flash and the Furious Five. Pero es a partir de los años 90 cuando
los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la
revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas de adeptos
a músicos blancos.
EL RAP EN COLOMBIA
El hip hop en bogota empieza a
partir de los años 80 casi. 15 años despues de la generacion de este en la USA,
empezo al principio con la llegada del breakdance y la "fiebre" que
este desato y al mismo tiempo con la llegada de algunos traks de NWA o MC
HAMMER a las emisoras juveniles de esa epoca, quienes podian tener acceso a mas
musica eran quienes podian viajar al exterior o encargarla a amigos, familiares
etc. luego se empiezan a conformar grupos de break dance yun personaje muy
nombrado y que no conozco denominado"el profe pacho" empieza a
generar la cultura en losjovenesadaptos al break dance tanto así que la mayoria
de los integrantes de los grupos que tienenproducciones en el mercado se
conocieron en algun momento bailando break dance y fundando su "templo
"en bogota que es el teatro embajador ubicado entrecarreras 7 y 6 y en la
calle 24. Despues de un tiempo 1988 el grupo gotas de rap conformado por
jovenes dedicados al teatro empiezan a trabajar en su primera producción CONTRA
EL MURO1 que sale en 1995 epoca en que el grupo La Etnnia antes new
rapperbreaker o Etnia Rasta saca EL ATAQUE DEL METANO con el que su salida en
formato CD revoluciona el hip hop en colombia al mismo tiempo grupos como
CtoCrew, Golpes de Ritmo, RazaGangster hoy Carbono con la ausencia de algunos
integrantes; rabajaban en lo que seria sus producciones, en 1996 sale Estilo
Bajo con su produccion JUNGLA quienes al estar compitiendo por el apoyo de un
sello con contacto rap logran el prensaje de esta, (Contacto Rap se desintegra
su integrantes conforman otros grupos o van al exterior a prosegir con el hip
hop)este mismo año se realiza el primer festival distrital de rap con
participacion de Impact 91 de francia y grupos de bogota , medellin, y cali.
Prosigue el avance de La Etnnia con su segunda produccion y se distribuye esta
y la primera en E.U suramerica y francia luego vienen las producciones en su
orden correspondiente: Segunda de Estilo Bajo, compilado con sonymusic, Primera
de Carbono, Segunda de Gotas de Rap, Primera de Golpes, Primera de Arawak,
Tercera de La Etnnia (producida por Jason Roberts), grupos de cali y medellin,
Primera de Cescru Enlace, Primera de Dj Fonxz. Personaje muy importante en la
escena bogotana pues ha trabajado con casi todos los anteriores mencionados y
ahora solos.
IDEOLOGÍA
El hip hop no define simplemente
un género musical o un estilo de vestimenta, si no toda una particular
ideología comprometida en muchos aspectos con lo social, lo político y de mayor
o menor forma con la vida urbana, o al menos fue así en sus inicios. Ya que sus
líricas frecuentemente se referían a la lucha de las clases pobres negras en
una sociedad blanca, la búsqueda de una identidad propia en un contexto urbano y caótico.
Luego
la maquinaria de la industria musical se interesó en el género (a mediados de
los años 80's y 90's), fue "transformándolo" hasta convertirlo en
un productode consumo masivo. Al mismo tiempo, dos factores decisivos lo
han influenciado globalmente: por un lado, la apología a un estilo de vida con
más referencia a los barrios bajos, que estaba unido con el uso de armas, drogas o luchas entre bandas dentro del barrio, y por otro lado el
materialismo; la idealización de un modo de vida banal, en donde la exhibición
de atuendos costosos (Gucci, Versace) licores
(como Cristal y Rémi Martin) autos Mercedes Benz, olvidando la ideología principal del Hip
Hop.
Estos grupos han sido criticados
por la gente que cree que es una forma de vida violenta referente al uso de
armas y drogas, pero todo esto es una forma de ver el Hip Hop de una manera
equivocada olvidándose de su origen mismo.
El hip hop ha variado mucho en su
transcurso hacia Latinoamérica y España mostrando rasgos hasta entonces
desconocidos del Hip Hop.
En su evolución, también se ha
generado grupos que siguen una corriente menos comercial y apegada a los
inicios del movimiento, siendo también partidarios de ideologías
revolucionarias, dándole al hip hop una connotación de herramienta de lucha. En
muchos países se puede encontrar raperos que rechazan una forma de vida rodeada
de lujos, materialismo, y violencia. Otros dan énfasis a la creación de un hip
hop mas artístico, profundo y poético.
VESTIMENTA Y ESTILO
El rapero común no tiene un
estilo y vestimenta definido actualmente, ya que estos pueden variar de acuerdo
a la época. En general el modo en el que visten coloquialmente es llamado
"Old School" que hace referencia a la edad de oro del Hip Hoplos "90's", los pertenecientes a
esta década se visten con polera ancha, pantalones anchos o recortados,
polerones anchos, calzado de basket en algunos casos se usan cadenas.
Pero hay otra forma de vestir
llamada "New School" esta hace referencia a los "2000" los
de esta década se viste con la misma polera ancha, pantalones y suéteres más
cortos que la "Old School", gorra, estampados y calzados de basket, los colores
de su atuendo podrían estar definidos por su pertenencia grupo urbano
particular.
Pero también la vestimenta puede
ser de acuerdo al sub-género y/o zona donde escuchan el hip hop, ya que por
ejemplo los raperos de electro hop con los raperos de gangsta rap no
visten lo mismo y no tienen las mismas características generales, o los raperos
del rap español con los del westcoast
rap no tienen las mismas cualidades, visiones, vestimenta y objetivos.
TEMAS DE LAS CANCIONES
Las letras son un tanto
exageradas y de mal gusto aunque para los raperos dicen que son “poesía
urbana”. Parecen escritas por pubertos inmaduros y los temas que tratan son:
Yo soy el más chulo: Se autodenominan los números uno del
rap y los mejores en todos los ámbitos imaginables. También rapean sobre la
superioridad de su ego y critican a los demás alegando que “la gran mayoría son
raperos son del palo” o que “son unos toyakos”. Con éste tema
creen ganarse el R.E.S.P.E.T.O.
Hip Hop: Rapean acerca de como funciona la
movida o sobre alguno de los cuatro elementos. Por ejemplo, lo que sienten unos
graffiteros cuando bombardean la ciudad.
Lo jodida que es la vida: Drogas, delincuencia, dinero fácil...
Suelen rapear acerca de vivencias propias aunque la mayoría copian de otros. Un
track podría tratar sobre como unosLatin Kings robaron a una ancianita en frente
del McDonalds con un revolver que sacaron del calcetín.
Los más puristas recurren solo a este tema.
Crítica a la sociedad capitalista: Este tema tiene una actitud de
denuncia de los cánceres que corrompen la sociedad. Resulta poco creíble cuando
hablan de estos temas raperos con collares de más de 300 euros.
Sentimientos: Narran sus vivencias. La trágica muerte
de un amigo que consumió un pastel de marihuana, la tristeza que les provoca no
haber terminado la E.S.O. o lo inolvidable que fue su primera relación.
Humor: Tema siempre frecuente en el rap, en
serio.
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