jueves, 3 de abril de 2014

El siglo del Yo

POR QUÉ SE PLANTEA AL HUMANO COMO UNA AMENAZA?

Bernays fue el primero en utilizar las ideas de Freud para manejar masas en favor a las corporaciones para que la gente comprara cosas que no necesitaba. Él consideraba que las personas son más dóciles y fáciles de manejar su satisfacen sus deseos inconscientes.

El humano posee unos instintos agresivos y compulsivos que sin un control pueden llevar a la ruina y al caos de las sociedades, por lo que hay que mantenerlos controlados mediante las teorías y psicoanálisis que Freud diseñó.  

“Para examinarte a ti mismo era necesario cuestionarse de varias cosas, como la religión, la sociedad y todo lo que nos rodea”. 

Gracias a Freud, conocemos el Psicoanálisis, el cual mediante sueños se puede desenterrar los más profundos deseos del individuo, es decir trabajar con el inconsciente.

1914 la guerra con el imperio Austrohúngaro, corroboró la idea de Freud y lo terrible que puede ser el humano. Paralelo a esto EE.UU declara la guerra a Alemania y Austria, por lo que se creó un comité de información en el cual fue contratado Bernays, Donde este se encargaba de promocionar los programas bélicos.  Además de mejorar la imagen del presidente de la época.

Pero sus experimentos fueron más allá, y Bernays quería que las mujeres fumaran para que la industria del tabaco mejorara sus ingresos. Y lo logró planteando la independencia femenina, y todo mediante la imagen de actrices famosas de la época.

Bernays dio paso a las relaciones publicas, todo gracias al manejo del inconsciente humano, trabajar los deseo más profundos del hombre para el beneficio corporativo.

Se halló que el hombre es un ser con deseos animales reprimidos y que en cualquier momento estos pueden salir a flote y crear un caos social de una magnitud grande. Además los humanos en masa son más poderosos que uno sólo por lo que si se satisfacen las necesidades y estos deseos es mucho más fácil dominarlos y hacer que acepten las normas de la sociedad. 

El humano tiende a comprar de una manera más emocional que racional, se entiende que el hombre es su ser totalmente emocional, por lo que depende de su estado emocional actúa y toma decisiones. De esta concepción se aprovechó Bernays para aumentar el poder adquisitivo de las corporaciones del siglo XX aun vigentes en las corporaciones del mundo, y todo a través del inconsciente humano. Por ejemplo Coca-Cola usa en su publicidad un ambiente caluroso y al lado una botella fría con una pitillo y una chica sensual que a cualquier persona de la ganas de beber una Coca-cola así no tenga sed en el momento pero las imágenes hacen su trabajo en el cerebro humano y este a su vez hace que el deseo aumente hasta que satisfaga dicho deseo.

Lo anterior es solo un ejemplo del poder de las imágenes en la mente humana. Pero si no se tuviera dicho poder le hombre actuaria independientemente sin control alguno, por lo que cada vez que tengo un cambio emocional por ejemplo el miedo hace que las personas actúen de forma caótica lo cual empeoraría la situación. Como fue el caso de la recesión Económica de 1929, en donde el mundo colapsó por la pérdida del valor de las acciones, pérdida de dinero en fin un colapso total, en donde el hombre no sabe cómo actuar y toma la primera decisión que le solucione su problema o satisfaga su necesidad sin importar las consecuencias.

Por este motivo el hombre fue y es considerado una amenaza pero cuando está en multitud, solo como tal no es tan peligroso, pero cuando este se une a un grupo de personas y hacen revuelta si es un peligro para el sistema político y económico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario