jueves, 3 de abril de 2014

¿LA INTERNET UNA BENDICIÓN O UNA MALDICIÓN?






¿LA INTERNET UNA BENDICIÓN O UNA MALDICIÓN?

La libertad se extiende por la Red, cómo cambio la noción de la propiedad, valor y experiencia. Con su nacimiento, Internet nos propuso un mundo de la comunicación sin fronteras, donde la información es compartida entre los usuarios y su acceso es rápido, sencillo y gratuito. Es una poderosa herramienta que abre acceso al conocimiento, se creó una civilización del ciberespacio. Sí , verdaderamente revolucionó nuestras vidas, cultura, comunicación y sociedad, fue creada para  ser gratis y libre, pero quiénes están detrás de las redes de información, ¿somos verdaderamente libres?. Debemos pagar un precio por esta libertad, y ese precio es  nuestra privacidad; sin ser demasiados  consciente  de cómo esto influye en nuestras vidas.


Para empieza la red fue impulsada o mas bien se toma como referencia la revolución que tuvo el vapor en su tiempo. Y ahora la red encabeza la próxima y nueva revolución por que hace lo con la información lo que hizo el vapor con la fuerza física. Los que crearon la red crearon libertad para una sociedad “reprimida”.

Con su nacimiento, Internet nos propuso un mundo de la comunicación sin fronteras, donde la información es compartida entre los usuarios y su acceso es rápido, sencillo y gratuito. Es una poderosa herramienta que abre el acceso al conocimiento.

La diferencia de las personas que posee acceso a la red se está acortando con respecto a las personas que no la poseen.

La red ha creado una riqueza inimaginable, ha puesto a trabajar a miles de personas por nada, reta a la autoridad y además permite que los regímenes espíen cómo y cuando quieren.
La web se nos presenta como gratuita y es verdad bajamos documentos, videos, nos conectamos, pero en realidad estamos pagando un alto precio, nuestra privacidad, la web tiene información nuestra ya sea porque la damos voluntariamente o nos la sacan a través del escaneo de nuestro correo, que esta información es muy útil para las empresas a la hora de mandarnos publicidad y facturar , la información siempre es poder en cualquier sector de la sociedad, lo que debemos es tener conciencia como usuarios, qué información damos, ya que queda en la red perpetuamente y puede afectar no sólo nuestro presente sino nuestro futuro, y en definitiva qué pueden hacer con nuestros datos. Sí, el hombre ha evolucionado, y lo seguirá haciendo, con ello también cambió la forma en que aprendemos y la era de la conectividad marco las pautas, aprendemos por asociación (enlaces) como lo dicta la red, el aprendizaje lineal, el del papel y el lápiz quedará  en otro plano.

Pero El gran interrogante que el documental plantea, en una posición distanciada de posturas tecnodeterministas, es si Internet representa el modo de organización social y las pautas de la cultura “offline” o si en verdad significa una revolución. En otras palabras: Internet reproduce el sistema de control y de elites de la sociedad o representa un verdadero cambio social. El hecho de que el tráfico en la red se concentre en pocos dominios (Google, Youtube,  Facebook, E-Bay, etc.) ¿no significa acaso que estamos ante un nuevo modo de concentración y dominación de un sistema que siempre encuentra el modo de adaptarse a las innovaciones sociales, culturales y tecnológicas y permanecer indemne frente a ellas? ¿Es Internet un verdadero nivelador, ofrece un acceso igualitario a sus usuarios? ¿Se vuelve nuevamente a las viejas jerarquías o al gatekeeping con los agregadores de noticias como Huffington Post?

En conclusión la red no da una libertad de acceso a información, a interacción con personas de otros lugares,  pero a un gran costo a mi parecer, ya que las compañías tienen total acceso a datos e información privada de las personas, además la red nos ha vuelto dependiente totalmente a ella. Por lo que es una tecnología de doble filo, que su mal uso afecta en gran escala a las personas, pero también su buen uso hace que las personas y empresas que la usen tengan un crecimiento.


Imágenes sacadas de google imagenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario