EL
OLFATO
El olfato es
el más sensible de los sentidos, ya que unas cuantas moléculas es decir, una
mínima cantidad de materia bastan para estimular una célula olfativa.
Detectamos hasta diez mil olores, pero como las estructuras olfativas, al igual
que el resto de nuestro cuerpo, se deterioran con la edad, los niños suelen
distinguir más olores que los adultos.
Además de advertirnos de peligros como el humo y los gases tóxicos o venenosos,
el olfato contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones
digestivas.
La nariz es
el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior.
Es un cuerpo saliente del rostro, ubicado entre la boca y la frente, por debajo
de la cavidad craneana.
El olfato está relegado al fondo y a lo alto de la nariz, cuyo interior está
constituido por dos cavidades, las fosas nasales, separadas por un
tabique. Cada fosa se divide en dos partes: la anterior o vestíbulo, cubierta
por una membrana mucosa llamada epitelio olfativo, y la posterior, recubierta
por la mucosa nasal, que es donde se encuentran los receptores olfativos
que nos permiten captar los distintos olores. Cada célula receptora termina en
pequeños pelitos, desde seis a 20, llamados cilios. Estos están conectados
a columnas de células que sirven de soporte a los receptores del olfato.
FUNCIONAMIENTO
DEL OLFATO
El sistema límbico tiene una función central que es
la mediación entre el reconocimiento de un evento por una persona, su
percepción como una situación que provoca ansiedad y la reacción fisiológica
que resulta de la misma, todo mediado a través del sistema endocrino: Los
estímulos son procesados conceptualmente en la corteza y pasan al sistema
límbico donde son evaluados y se elabora una respuesta motivada.
EL OLFATO Y LAS EMOCIONES
Es
importante agregar que “Nuestro sentido
del olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos
y que el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como
el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la
espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria
es inmediata y se extiende directamente al cerebro. “Este es el único lugar
donde nuestro sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente.”
(von Have, Serene Aromatherapy).
Diversos estudios, por su relación con el sistema
límbico nos hablan de la memoria olfativa, y su importancia en la creación y/o modificación
de los estados anímicos.
Y entonces como no pretender estimularlo, no
olvidemos que partimos de la base que estímulo - percepción- emoción-
acción, incrementa nuestra capacidad emocional y nos posibilitará
transformar nuestra vida.
Desde
el punto de vista químico, el olor es una sensación, una noción de estímulo y
percepción producida en el olfato por la interacción de una sustancia orgánica
con los receptores olfativos de los seres vivientes.
Dicha interacción depende en gran medida de la
volatilidad de la sustancia, ya que es necesario que las moléculas de la
sustancia olorosa pasen a una fase gaseosa para que puedan llegar a la nariz y
así ser percibidos; de igual forma, se requiere que puedan atravesar las
membranas de las células epiteliales de la nariz y llegar a los receptores que
enviarán la señal al cerebro, indicando la sensación del olor.
El olfato u olfacción es el sentido encargado de
detectar y procesar los olores. Al igual que el sentido del gusto, es un
sentido químico. Se denominan sentidos químicos porque detectan compuestos
químicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona
a distancias mucho más largas que el sentido del gusto.
El sentido del olfato es una de las ventanas más
sofisticadas a través de la cual un individuo capta información del ambiente
externo y por la cual los seres vivos de cualquier especie son capaces de
modificar su comportamiento y establecer su gusto por determinados ambientes y
alimentos.
Paradójicamente, el sentido del olfato de todos los
mamíferos conserva ciertas similitudes en la cavidad nasal, tales como su
localización y asociación con las vías respiratorias superiores, puesto que los
compuestos olorosos se hallan dispersos en el aire, y es así como logran llegar
a la nariz para alcanzar las células olfatorias y estimularlas.
Algunos científicos consideran que el olor es una percepción que no puede ser
medida, en la que el sistema límbico (emocional) es el que afecta la
apreciación para clasificar el agrado o desagrado por los aromas, además de que
es influido por algunos aspectos de orden fisiológico. (Por ej. cuando se está
cocinando o con hambre, el olor tiene una percepción grata; sin embargo, puede
variar e incluso volverse desagradable cuando ya se ha comido).
Las células olfatorias son células nerviosas
receptoras de estímulos químicos provocados por los vapores. En la pituitaria
amarilla se encuentran las glándulas mucosas de Bowman, que libera un líquido
que mantiene húmedo y limpio el epitelio olfatorio. Para estimular estas es
necesario que las sustancias sean volátiles, es decir, han de desprender
vapores que puedan penetrar en las fosas nasales, y que sean solubles en agua
para que se disuelvan en el moco y lleguen a las células olfatorias.
Éstas transmiten un impulso nervioso al bulbo
olfatorio y de este a los centros olfatorios de la corteza cerebral, que es
donde se aprecia e interpreta la sensación de olor.
Un simple compuesto puede provocar una sensación
diferente de una persona a otra, y tampoco es raro que un individuo experimente
cualidades distintivas para un olor cuando el mismo compuesto se le presenta en
diferentes concentraciones.
A través de nuestras vidas, el sistema olfativo
envía una corriente de información casi constante al cerebro. El cerebro
procesa esta información y la organiza en forma coherente de interpretación.
La percepción del olfato involucra tres aspectos
importantes:
la intensidad, la descripción cualitativa y la apreciación del aroma. |
En la actualidad se conocen miles de olores; sin
embargo, la apreciación de un aroma es subjetiva, ya que se ve influenciada por
aspectos culturales o emocionales particulares, es decir, de cada sujeto; de
hecho, para algunas personas el mismo perfume puede ser agradable, desagradable
o indiferente.
Independientemente de la forma particular en la que
cada individuo percibe los olores, se ha propuesto una sencilla clasificación
que postula siete aromas primarios: etéreo,
alcanforado, almizcle, floral, mentolado, picante y pútrido.
A
pesar de que la percepción olfativa es de las menos estudiadas, en los estudios
que se han realizado se han encontrado muchas cosas interesantes, a
continuación se nombran algunas de ellas:
- La capacidad para identificar aromas es mucho mayor en las mujeres que en los hombres, estas diferencias se muestran desde los primeros días de vida.
- La percepción del olfato está íntimamente relacionada con la memoria y el lenguaje.
- El olor humano también puede reconocerse. Las madres a sus hijos, por ejemplo; los bebés reconocen el olor de sus madres cuando estos han sido amamantados.
- No está completamente demostrado; sin embargo, muchas investigaciones muestran que el aroma de una persona influye en el comportamiento de la gente.
La estrecha relación entre el olfato y las
emociones estaría dada por la interconexión de las regiones cerebrales
implicadas en el procesamiento de ambas sensaciones, siendo el sistema límbico
y en especial la amígdala, el centro integrador por excelencia.
* En estudios de imágenes cerebrales se ha
evidenciado que la amígdala se activa inmediatamente ante una percepción
olfativa, acción que no se ha observado al estudiar a los otros cuatro
sentidos.
* La emocionalidad de las personas se asocia
fuertemente a aquello que huelen y su memoria establece la conexión futura a
nivel del cerebro, desde aquellos centros que procesan y/o interconectan a los
sistemas de percepción sensorial y de creación de emociones.
OLORES,
FRAGANCIA Y PERSONALIDAD: La mayoría de los perfumistas
relacionan la personalidad con la preferencia aromática. Si bien siempre
debemos pensar en las individualidades, tener en cuenta estas generalidades nos
ayuda a pensar que fragancias y efectos sobre la personalidad.
La personalidad influye en parte, pero la disposición
emocional del momento de la elección, el estado de salud e incluso el periodo
del año influyen significativamente en la preferencia por una fragancia u otra.
Exactamente igual como ocurre con los colores. Depende del momento actual.
Cada rosetón corresponde a una familia de
fragancias y a una "tendencia del estado emocional " o de
personalidad.
Grupo A: esencias
frescas o verdes. Tendencia a la extroversión
Grupo B: notas
orientales. Tendencia a la introversión
Grupo C: fragancias
florales o secas. Ambivalente
Grupo D:
notas florales y afrutadas. Tendencia a la extroversión acentuada.
Grupo E: esencias
florales orientales. Tendencia a la introversión acentuada.
Grupo F: notas
cipresinas, que recuerden a los bosques húmedos, después de la lluvia, generalmente
con un matiz afrutado o floral. Tendencia a la extroversión.
Grupo G: esencias
con notas de aldehídos sintéticos y matices florales. Tendencia a la
introversión.
Grupo T: fragancias
étnicas, madera de cedro, pachuli, etc. Tendencia Receptividad
La aromacologia un
término nuevo. Estudia los efectos temporales de los olores en los seres
humanos en la conducta y la mente. En otras palabras estudia cómo
podemos utilizar los olores para crear ambientes, sentirnos mejor etc.
En la aromacologia no se hace distinción entre ingredientes o fragancias
naturales o sintéticas.
Relajantes: amaro,
ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla,
mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.
Equilibradores:
albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
Estimulantes:
angélica, canela, cardamomo, clavo, elemán, eucalipto, hinojo, jengibre, lima,
menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.
Antidepresivos: albahaca,
amaro, bergamota, clavel, geranio, Ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda,
lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit
grain, pomelo, rosa y sándalo.
Afrodisíacos : amaro, angélica,
canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín,
jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
Estimulantes mentales: albahaca,
cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.
AROMAS
Y SU SIGNIFICADO
- Ø Ámbar: actúa como afrodisíaco de ambos sexos, da energía y fuerza física.
- Ø Almizcle: se utiliza en rituales de limpieza y purificación.
- Ø Almendra: crea un estado de misticismo, provocado sensualmente en el ambiente.
- Ø Azahar: estimula la alegría, trae felicidad, aleja las preocupaciones y los pensamientos negativos.
- Ø Bergamota: estimula una sensación de amor y paz interior.
- Ø Benjuí: rompe embrujos y maleficios.
- Ø Canela: ayuda al esclarecimiento de las ideas y meditación.
- Ø Channel: abre energías cósmicas, equilibra y refuerza las habilidades intuitivas.
- Ø Cedro: utilizado antiguamente como tranquilizante.
- Ø Coco: se vincula con la sensación del placer sexual.
- Ø Sherry: fragancia dulce que simboliza el amor.
- Ø Café: aroma estimulante.
- Ø Chocolate: aroma que produce sensualidad en el ambiente.
- Ø Durazno: aroma que produce relax y tranquilidad.
- Ø Eucaliptos: atrae la fortuna y la abundancia.
- Ø Frutilla: contra la depresión. Neutraliza la negatividad.
- Ø Fresia: este aroma es utilizado para protección del hogar.
- Ø Floral: ayuda a la autoestima.
- Ø Flores de la india: aroma especial para encantar o seducir.
- Ø Gardenia: genera bienestar y fuerza para salir de un problema.
- Ø Geranio: elimina la negatividad.
- Ø Incienso: apto para los ambientes cargados de negatividad.
- Ø Hiervas: atrae salud física y psíquica, da fuerza espiritual y mental.
- Ø Jazmín: neutraliza la envidia, despeja el ambiente de negatividad.
- Ø Jazmín de Persia: ayuda a levantar el ánimo.
- Ø Lavanda: ideal para limpieza del hogar, aleja el miedo.
- Ø Limón: contra vibraciones negativas, actúa como depurador ambiental y corporal.
- Ø Lila: este aroma se utiliza para ofrendar amor y felicidad.
- Ø Loto: atrae la abundancia y favorece la relación de los negocios.
- Ø Manzana: propicio para la salud, genera bienestar, alivia dolores físicos.
- Ø Magnolia: nos conecta con planos mentales superiores.
- Ø Madreselva: revierte vibraciones negativas.
- Ø Menta: aleja la soledad interior, depura los ambientes cargados.
- Ø Mirra: protección contra todo mal y purificador.
- Ø Melón: especial para concretar proyectos.
- Ø Miel: facilita la unión de pareja, estimula la sensibilidad, la bondad y paz.
- Ø Musk: produce efectos estimulantes, se vincula con el placer sexual.
- Ø Maderas: crea un estado de misticismo ideal para la meditación.
- Ø Naranja: atrae el amor y facilita el entendimiento de la pareja.
- Ø Nardos: atrae el trabajo y la estabilidad económica.
- Ø Neroli: tiene propiedades sedativas. Propicio para el relax y el buen dormir.
- Ø Opium: unión de pareja, atrae el amor.
- Ø Patchouly: da plenitud y seguridad, ideal para personas tímido.
- Ø Pino: depura el ambiente vaciado, produce fortaleza espiritual.
- Ø Reina: aroma que actúa como potente afrodisíaco.
- Ø Rosa: estimula la generosidad, fraternidad y la cordialidad familiar.
- Ø Rosa Búlgara: revierte vibraciones negativas.
- Ø Romero: eficaz para el cansancio mental y la mala memoria.
- Ø Ruda: aleja la envidia y los malos pensamientos.
- Ø Sándalo: atrae dinero, depura el ambiente otorgando suerte y fortuna.
- Ø Tilo: especial para despejar ambientes cargados de tensión.
- Ø Tutti-fruti: aroma que aleja la envidia e inseguridad.
- Ø Tabaco: contra la depresión.
- Ø Vainilla: este aroma místico, especial para encantar o seducir.
- Ø Vetiver: ayuda a aliviar la ansiedad, el shock y la histeria.
- Ø Violeta: contra la desesperanza, libera la energía terrenal para transformarla en logro espiritual.
- Ø Uva: aroma que facilita la unión de parejas difíciles.
- Ø Ylang- Ylang: aroma sensual conocido como afrodisíaco.
- Trabajo realizado por Nasly Arias. Investigación fuentes de la faculta de psicología de la universidad Nacional y foros de psicología en la red.
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