CLOUD MARKETING -
MARKETING EN LA NUBE
Cloud
computing (computación en nube) es un modelo innovador, el cual está creando
nuevas formas de negocios en el área de tecnología de la información. En la
industria del marketing hablamos sobre cloud marketing, término definido como
la combinación del marketing tradicional, el marketing en línea con los
servicios de expertos profesionales.
Para
comenzar daré la definición formal de “la nube” y después la expondré
en términos coloquiales. Básicamente la computación en la nube (del
inglés Cloud computing), es un paradigma que permite ofrecer servicios de
computación a través de internet.
Se trata
simplemente de información almacenada de manera permanente en servidores de
internet que se envía a cachés temporales de cliente: equipos de escritorio,
portátiles, móviles, etc. Es una realidad que lleva ya varios años en el
mercado y que a últimas fechas se ha impulsado como forma de trabajo.
El uso
de la nube como forma de trabajo puede ahorrar mucho dinero e infraestructura.
Es decir, la nube no es simplemente lo que guardamos
en Facebook, Twitter, Instagram o correos como gmail.
Lo que se hace actualmente es impulsar programas y aplicaciones servidas desde
la web: hojas de cálculo, procesadores de palabras, programas de diseño
gráfico, editores, etc.
PASOS PARA CREAR UN PLAN DE
MARKETING DIGITAL
En realidad
los pasos y la estructura como toda tendencia en el mundo del marketing son muy
parecidos a las que encontramos en teoría anteriores de los años 90´s con la
diferencia que estas han sido adecuadas y tropicalizadas según las necesidades
existentes dentro de estas nuevas áreas comerciales.
Un Plan
de Marketing Digital es aquel en el cual se aplican tecnologías 2.0 así
como plataformas on-line (como websites, email, apps, mobil y redes
sociales) de forma ordenada y sistematizada con el propósito de lograr
objetivos comerciales.
Debemos
tener en cuenta que el plan de marketing digital no es un miniplan que se
deriva de un plan de marketing, ni mucho menos una estrategia dentro del mismo,
aunque al igual que al momento de redactar y crear un plan de marketing debemos
tener en cuenta que hay que recopilar toda la información que nos sea posible,
así que en este caso el primer paso radicará en conocer el Plan de Marketing de
la empresa y con un grado mayor de efectividad no nos podemos perder de
conocer el Plan Estratégico General de la Organización.
Dentro de
los pasos ya enfocados en la creación del Plan de Marketing Digital están:
1.
ANÁLISIS DE
LA SITUACIÓN DIGITAL
Saber cuál
es el punto de partida es la parte más fundamental, ya que siempre es muy
importante saber si en algún momento se ha emprendido algún tipo de acción
digital, como por ejemplo si se tiene una web, si se participa en redes
sociales y los alcances que se han obtenido en estos campos (si es que se ha
incursionado en ellos).
Podemos
incluso crear una matriz DAFO en la cual tengamos una visión mucho
más técnica de lo que está pasando actualmente en nuestro entorno digital, lo
cual incluye un exhaustivo análisis de cómo está la situación digital de
nuestros competidores directos e indirectos.
Debemos ser
lo suficientemente capaces de identificar cuestiones que deben dirigir los
temas posteriores de nuestro plan, para preceder a hacer objetivos y estrategias
e incluso la elección de las diferentes herramientas a utilizar.
Es decir el
conocer cuáles son los modos de consumo nuestros usuarios objetivos, que red
social utilizar, si debemos vender nuestros productos en forma on-line o solo
dedicarnos a crear una comunidad saludable. El identificar los valores añadidos
que ofrecemos o podríamos ofrecer también cuenta a la hora de analizar la
situación digital de una empresa.
2.
LOS
OBJETIVOS DE E-MARKETING
La parte en
la que no podemos fallar porque de esta derivaran los tipos de acciones que
planearemos y ejecutaremos, así es como debemos de ser muy concretos, ya que en
la medida de cuanto más específicos seamos, se nos hará mucho más fácil el
saber lo que necesitamos para poder ejecutarlos.
Como ya
sabemos los objetivos deben alcanzables y medibles (es por esto la importancia
de un completo análisis de la situación digital), también debemos tomar en
cuenta que estamos en plano más global y que es necesario involucrar a todos
los departamentos de la empresa que se vean afectados por los diferentes
objetivos, poner a un equipo de especialistas en diferentes áreas para poder
revisar los objetivos es una de las partes más fundamentales que debemos
valorizar.
Por ejemplo:
“Alcanzar 100,000 visitas mensuales de nuestro público objetivo en una sección
de nuestra página web en la cual estamos informando sobre el lanzamiento de las
nuevas líneas de vehículos, logrando un 20% del total de las ventas”.
3.
ESTRATEGIAS
& TÁCTICAS DE E-MARKETING (Integración de acciones on-line
y off-line)
Las
estrategias en este plano van a variar en función de los objetivos que nos
hayamos planteado, por ejemplo uno de los objetivos más comunes en el panorama
digital suele ser atraer a más usuarios a nuestra web, ya sea por diversos
motivos, es que debemos establecer nuestros parámetros de conversión (KPIs).
Por ejemplo:
Si queremos
atraer a los clientes nos podríamos decidir por generar
diferentes estrategias en redes sociales y combinarlas al mismo tiempo con
una campaña de afiliación y una campaña de SEO. Esto a su vez podemos
convertirlo en una suscripción, realizar un cuestionario para poder participar
en un concurso o ¿por qué no? Logrando la venta de un producto.
Podemos
mencionar 5 tipos de estrategias como:
- Ø Estrategia de Marca
- Ø Presencia On-line
- Ø Marketing de Contenidos
- Ø Captación de Datos
- Ø Redes Sociales
Las tácticas
como ya muchos conocemos se van desarrollando según lo que podamos necesitar
para poder alcanzar el cumplimiento de cada una de las estrategias.
4.
MONITORIZACIÓN
Y MEDICION DE RESULTADOS
Como ya lo
sabemos, cada una de las estrategias demanda una creación de indicadores claves
que nos ayuden a medir el cumplimiento de los objetivos planificados.
Hay muchos
programas y herramientas que nos ayudan a tener monitorizadas las acciones que
vamos realizando en las diferentes plataformas on-line. Los KPIs en
muchos casos pueden ser impresiones, clics, usuarios únicos, CTR, visitas
al contenido, tiempo de permanencia, ventas vs visitas, etc. En muchas de las
ocasiones los mismos objetivos nos sirven de parámetros para la medición de los
resultados que vamos obteniendo.
Recuerda que
si bien puedes conocer unos pequeños pasos, cada empresa es un mundo
completamente diferente y en este caso lo mejor será que contactes a alguien
que de verdad este especializado en el tema, ya sea como asesoría o para su
ejecución.
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