jueves, 3 de abril de 2014

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La obsolescencia programada surgió al mismo tiempo que la producción en masa y la sociedad de consumo y consiste en que los productos tenga menor tiempo de vida útil. Con la producción en masa los productos eran más accequible y los consumidores ya no compraban por necesidad sino por diversión.



Con la crisis económica 1933, en Estados Unidos cambio totalmente la imagen que se tenía en las calles, las filas ya no eran para comprar sino para pedir comida y trabajo. A partir de la situación tan difícil que se vivía en ese tiempo surgió desde New York una propuesta radical para reactivar la economía de la época, Bernard London propuso de manera obligatoria la Obsolescencia programada.

London planteaba que todos los productos tuvieran una vida limitada; una fecha de caducidad, después de la cual legalmente se consideraban inservibles y después de desecharlos el gobierno daría la orden de destruirlos de manera definitiva.

London pensaba que con la obsolescencia programas las industrias seguirían produciendo, los consumidores seguirían comprando y habría trabajo para todos.  Pero esta idea paso totalmente inadvertida y no se aplicó.
Cincuenta años más tarde se retomó otra vez la idea de la obsolescencia  programada de la mano de Brooks Stevens, un ingeniero muy innovador de la época, el cual pretendía no obligar al consumidor sino manipular su deseo de comprar productos innovadores, que tuvieran mucho carácter y diera ese deseo de comprarlos.

El diseño y el marketing se lucían para hacer que el consumidor deseara siempre el ultimo diseño del producto, libertad y felicidad a través del consumo ilimitado, base del consumo actual.

El miedo era que sin la obsolescencia programada era que la industria se quedara quieta y no hubiera dinamismo para seguir produciendo.

Actualmente la obsolescencia programada se enseña en las escuelas de diseño para crear productos para una sociedad empresarial, con único objeto es crear comprar constantes y reiteradas.

La obsolescencia programada es la raíz del crecimiento de la sociedad actual, y el crecimiento es el santo grial. La filosofía es crear por crear, no crear para satisfacer unas necesidades sino crear por crear simplemente.

 Hay tres elementos básicos del crecimiento económico: la publicidad, la obsolescencia programada y el crédito.

Los críticos del crecimiento afirman que el sistema no es sostenible a largo plazo porque se basa en una contradicción, estamos en mundo con recursos limitados para una sociedad de consumo ilimitado.

Éticamente eran tiempos difíciles para los ingenieros, los cuales tenían que diseñar productos que fallen.

La obsolescencia programada no solo afecto a los ingenieros sino también a los consumidores ya que se sentían desilusionados y lo único que podían hacer era quejarse.

La obsolescencia programada reinaba en los países occidentales de sistema capitalista, pero en los países socialistas, la obsolescencia programada no tenía ningún sentido ya que la economía era contralada totalmente por el estado, las normas estipulaban que los productos tenían que durar bastante tiempo. Como el caso de las neveras de la época las cuales tenía una vida útil de 25 años.

En la era del internet los consumidores están dispuestos a luchar contra la obsolescencia programada. Y muchas personas han demandado a compañías como Apple y las fabricantes de Iphone por dificultades con las baterías de sus dispositivos digitales, las cuales tienen un poco duración.

En conclusión la economía e industria actual es dependiente de la obsolescencia programada, no hay otra opción para generar el dinamismo que la sociedad de consumo, y lo peor es que la obsolescencia programada genera una cantidad absurda de residuos que son enviados a países tercermundistas, generando así un problema  ambiental y social ya que los niños de estos países se la pasan buscando metal de todos los aparatos digitales y eléctricos que llegan a los botaderos, lo cual genera más y más pobreza.

Para mi concepto es generar un sistema en donde los cosas tengan un tiempo de vida pero cuando este llegue y el producto sea obsoleto este se pueda regenerar, en pocas palabras generar un sistema circular y no continuar con el sistema lineal el cual se produce en muchas cantidades y que se reutiliza muy poco.

Ensayo de Nasly Arias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario