HEAVY METAL
“It was like
heavy metal falling from the sky“
(“Era como metal pesado cayendo del cielo”)
Señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (Español: "como "heavy metal" (metal pesado) cayendo desde el cielo"). Otra posibilidad son las palabras "heavy metal thunder" en la canción de1968 "Born to be Wild" del grupo Steppenwolf:"I like smoke and lightning.
La palabra "heavy" (con un
significado aquí de serio o profundo) había entrado en la contracultura
algún tiempo antes, y las referencias a la música "heavy" --
normalmente variaciones más lentas y amplificadas del pop normal -- eran
comunes; de hecho, el álbum debút del grupo Iron Butterfly fue titulado Heavy.
Independientemente de su origen, el
término heavy metal fue usado inicialmente como un apodo pero
rápidamente fue adoptado por la escena. Bandas ya establecidas y conocidas,
como por ejemplo Deep Purple, quienes tienen sus orígenes en el pop y el rock progresivo, tomaron el
subtítulo de heavy metal, añadiendo distorsión y amplificación para
conseguir un sonido más agresivo.
HISTORIA
El heavy metal nació en los años
70. Descendiente del rock, ha seguido un largo camino desde sus orígenes hasta
como es conocido hoy día. Fueron bandas como Led Zeppelín y Deep Purple los que marcaron una diferencia sobre
lo que se estaba haciendo en su época, pero muchos sitúan el origen
del heavy metal en la banda Black Sabbath, considerada hoy día como Doom Metal. Esta
banda ha sido probablemente la más influyente de la historia del heavy metal, y
es considerada la primera banda de heavy metal de la historia.
En el año 1968, el grupo californiano Blue Cheer, compuesto por Dickie Peterson (bajo y
vocales), Paul Whaley (batería) y Leigh Stephens (Guitarra) lanzó al mercado un
álbum llamado "Vincebus Eruptum". Este disco sentaría las bases del
Heavy Metal, el Garage rock y el Punk.
En los setenta, el heavy metal no fue muy
popular, aunque surgieron bandas míticas, como Black Sabbath, Rush, Budgie, Scorpions, KISS o Judas Priest, precursores del heavy
metal de los ochenta.
Con la llegada de los ochenta, aparece la New
Wave Of British Heavy Metal (Español: La nueva oleada de heavy metal
británico), cuya banda más representativa es Iron Maiden, trayendo también a otras bandas de peso comoDef Leppard, Saxon o Motörhead. De gran popularidad en Inglaterra, esta
época supuso el despegue definitivo del heavy metal. Comprendida entre el
1980 y el 1984 aproximadamente, su música se caracterizaba por la influencia
del heavy metal de los setenta (especialmente Judas Priest) y la
agresividad del punk. Por la misma época aparece Manowar, una banda americana que marcaría la
filosofía de lo que en la actualidad se denomina heavy metal, bajo la
consigna heavy metal never dies. No sobra aclarar que el
término metal es el que encierra todos los subgéneros (black, death,
doom, Power, speed, etc.). También hay que hablar de la corriente del heavy
metal alemán que fue contemporánea a la NWOBHM con
grupos como Running Wild, Accept, Axel Rudi Pell, Wizard, Grave Digger oWarlock, este último con la cantante alemana Doro
Pesch.
En los años 80, grupos influenciados
principalmente por KISS, hicieron proliferar el Glam Metal (también
conocido como Hair Metal). El término glam es una abreviatura de
glamour, el cual viene a consideración dado que estas bandas eran formadas
por niños bonitos (Twisted Sister es la excepción). Este estilo es
conocido como el heavy metal de la MTV, pues es un estilo mucho más
"accesible" que el heavy metal tradicional, teniendo algunas bandas
un gran éxito mundial. Algunos ejemplos de ese movimiento son bandas como Mötley Crüe,Twisted Sister, e incluso Bon Jovi que entra dentro de lo que llamaríamos
Rock de TV. Así como grupos que venían haciendo trabajos excelentes comoScorpions o White Snake y Alice Cooper, desde mediados de los setentas, pero que su
mejor época fue precisamente cuando se da el boom de este esta corriente glam.
También aparecieron bandas que sólo se mantuvieron durante ese período de
tiempo, grupos tales como Ratt, Poison, Dokken, Quiet Riot, Winger y
muchas más, de los cuales algunos pudieron sobrevivir en los 90: Guns &
Roses, Bon Jovi, Scorpions, etc. A su vez podemos citar aquel grupo
(dentro de este subgénero) que fue muy discutido entre los fans del Heavy Metal, que se hicieron famosos por la canción
"The Final Countdown", estamos hablando de Europe.
Poco a poco fueron surgiendo los distintos
géneros del metal. En la costa oeste de los estados unidos, apareció una
generación de músicos (conocida como losBay Area Thrashers) que hacían metal a gran
velocidad, incrementando la distorsión de sus guitarras, conocido
como Speed Metal, que sentaría las bases del Thrash Metal (estilo
influenciado principalmente por Saxon y Diamond Headentre otros), cuyas bandas más
representativas son los llamados "Los cuatro grandes" (Inglés:
"The Big Four"): Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth.
Aproximadamente al mismo tiempo, sobre el año
1983-1984, empezaba a desarrollarse el Black Metal, con los trabajos de Venom
y Bathory. Fue precisamente el segundo álbum del
grupo Venom, la que dio nombre al género, pues dicho
álbum se tituló Black Metal. Explícitamente satánico, el black metal
combinaba una música muy simple (una guitarra, un cantante, un bajo y batería),
con guitarras extraordinariamente agudas y distorsionadas y un estilo de canto
consistente en gruñidos agudos (conocidos como shriek).
Mientras el Thrash metal se
desarrollaba, apareció un grupo de bandas, que, con el Thrash metal como base,
lo hacían aún más duro, cambiando el estilo vocal por una voz grave, gruñida,
seca, conocida como death metal growls o gutural. El nombre del
estilo se debe al grupo Death, unos de los más influyentes en este estilo.
En paralelo con el speed metal, en
Europa se desarrolla un estilo muy parecido pero más melódico y épico (teniendo
el mismo corte que Manowar), conocido como Power Metal, con bandas como Halloween, Gamma Ray, Grave Digger,Ángel Dust, Savatage o Blind Guardián como buenos representantes. Normalmente
mezclan los riffs del speed con una voz masculina muy aguda, coros en
algunos casos de ópera, orquestación de violines y letras sobre héroes y
soldados valerosos, normalmente de corte fantástico. En los noventa alcanzó una
gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Sonata Árctica,Stratovarius, Rhapsody, Hammerfall, DragonForce o la brasileña Angra. Actualmente
existen en muchos países grandes bandas de speed y Power metal como At Vance, Avantasia, Edguy, Iron Savior, Luca Turilli, Nocturnal Rites,Kamelot o Nightwish.
Con el death y el thrash metal dominando el
panorama, en 1986 los suecosCandlemass resucitaban un estilo más próximo al
original de Black Sabbath, pero adaptado a la agresión moderna, es el
comienzo del Doom Metal moderno, seguido luego por muchas otras bandas.
En los noventa, el metal ha seguido
evolucionando, viendo aparecer otros géneros como el llamado también conocido
como post-thrash o Aggressive Metal, cuyos exponentes son y Sepultura
(este estilo no llegó a cuajar debido a que durante su crecimiento se fue
desglosando), y muchos otros subgéneros, como el Viking Metal (, el Gothic
Metal que incorpora voces femeninas, partes lentas, elementos góticos
del gothic rock, el Industrial Metal que incorpora elementos techno con bandas tales como White Zombie como principal representante y otras comoMarilyn Manson, Rob Zombie, etc. Otro descendiente no tan directo del
Heavy Metal es el hardcore.
A mediados de los noventa, con un corte más
comercial aparecen bandas que fusionan varios géneros (por ejemplo: Rock Pesado
+ Rap), caso de Bizkit Linkin Park, Hardcore en el caso de Papa Roach, Nickelback, Evanescence u otros con voces más guturales como Slipknot y Mudvayne). Es un estilo muy controvertido que fue
nombrado como “metal del 2000” o New Metal.
Algunos han visto la diversificación de
alguno de estos estilos, principalmente el Gothic Metal, el Aggro Metal (New
Metal) y el hardcore como un intento de las bandas de hacer música más popular
(pop) o, por lo menos, más accesible dentro del público no metalero.
El heavy metal nació en los años '60-'70,
de la mano de las 3 híper-bandas de ese entonces: Black Sabbath, Deep Purple y
Led Zeppelin. Estas 3 bandas no eran ni siquiera similares entre sí, pero se
las puede considerar a todas como las pioneras de este género. Tal vez, la que
más repercutió en el mundo entero ha sido, indirectamente, Black Sabbath.
Sabbath ha sido la inspiración de cientos de bandas diferentes en todo el
mundo, y miles de músicos la toman como influencia. Su música era oscura,
sombría y delicadamente poderosa: un cocktel infalible en una época tan
revolucionaria.Judas priest, que son del '71 y es lo más parecido al heavy
metal moderno, se merecen una mención especial... ;) Desde principios de los
'70 esta banda inglesa ha acuñado los sonidos de guitarra más intensos y
característicos de la música heavy, creando la NWOBHM. Así que en vez de
clasificarles con Sabbath o con Maiden y demás NWOBHM. Cómo Sin ellos quizá no
existiría el heavy tal como lo conocemos (¿cómo se me pudieron pasar en su
momento? shit!). Su cantante se llama Ripper Owens, en sustitución de Halford. Señalan
que este grupo introdujo la indumentaria de cuero y tachuelas (si, porque las
pintas hippies que llevaban Black Sabbath no tienen nada que ver...).Desde 1976
a 1979 con la incursión de la música punk en toda la escena europea Judas
Priest se mantuvo fiel a sus principios y comienza a encabezar la nueva ola del
heavy metal británico que más tarde vería aparecer a bandas como Iron
Maiden, Def Leppard y Saxon. Durante esos años Judas Priest edita los
siguientes discos: 1976-Sad Wings of destiny. 1977-Sin after sin. 1977-Stained
class. 1978-Hell
bent for leather. 1979-Unleashed in the east. En 1990 arrasan con "Painkiller" el
cual hasta esa fecha venía a ser el álbum más brutal y con claras tendencias de
speed metal (thrash metal) en casi todos sus temas , en este disco se incorpora
el actual e impresionante batería de Judas, Scott Travis. También con su
impresionante solo de guitarra:
Pero la música cambia constantemente. Y tras
haber disfrutado del liderazgo mundial, Black Sabbath, Deep Purple y Led
Zeppelin fueron desapareciendo paulatinamente del ambiente musical. Así,
tomando estas influencias, y reciclándolas artísticamente, comienzan a nacer
bandas poderosas. Se trataba de la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico
(NWOBHM). (Que en realidad son 2, ahora hablo de la 2ª). Dentro de estas bandas
se pueden contar, entre miles de otras, a Motörhead, Mercyful Fate, Iron Maiden
y Diamond Head.
Después ('80- '90... ¿?) transformaron las configuraciones superpesadas de la
época, agregándoles un ingrediente totalmente nuevo: la velocidad. Velocidad
tomada (tal vez) del punk, que hizo nacer al Thrash (o Speed). Este tipo de
música, gestada en el viejo continente como underground, fue emigrando hacia
los pagos de Estados Unidos. Fue allí donde comenzaron a proliferar cientos de
bandas de heavy metal y del nuevo "punk-metal" (o
"thrash-metal"). Muchas bandas (pequeñas tal vez) fueron las que
acrecentaron el número de grupos heavies en el mundo.
Pero mientras la década del '80 se alzaba en
rebeldía con el nuevo metal, aún quedaba en pie todo el devastador jalón de
bandas que conformaban lo que se conoció como "Glam-Metal" o
"Pop-Metal". Resumiendo la historia: la década del '80 estaba
infestada de bandas que de una manera u otra eran "hijas de Kiss".
Esto quiere decir que el estilo de todas estas bandas estaba basado en el tipo
de música que impuso la banda Kiss. Y este fue el estilo característico durante
gran parte de la década; dado por un gran número de músicos que emigraban
progresivamente del heavy metal al rock and roll o incluso al pop o al new
wave. Algunos ejemplos de la larga lista son: Poison, Ratt, Alice Cooper, Bon
Jovi o incluso los Guns N' Roses, quienes finalizaron con esa era de transición
que se mantenía paralela al violento crecimiento del heavy tradicional. GNR fue
una banda que tuvo una gran trascendencia, y podría decirse que culminó con el
rock de los '80, captando las influencias de sus antepasados. De esta manera
finalizó la era del maquillaje y el cabello voluminoso en el heavy, y volvió a
tomar la punta el tradicional metal pesado. A pesar de que algunas bandas de
"Glam/Pop-Metal" aún perduran (como Kiss o Bon Jovi), su trascendencia
y su estilo se han marchado.
Una banda muy conocida por el mundo es
"Apocalyptica" el grupo que tocan con sus cuatro chelos y una
batería, con canciones melancólicas y muy Heavys!!
GÉNEROS Y CONTROVERSIAS
La música ha sido un deleite humano desde que
este tiene uso de razón. Cada cultura ha desarrollado su propio estilo y con el
pasar de los años se mezclaron con otros y aparecieron nuevos. En el siglo
veinte, como todo lo demás, la música se desarrolló y evolucionó. De repente se
escucharon guitarras distorsionadas, voces agudas baterías rápidas y gente
moviendo su cabeza de arriba hacia abajo y viceversa. De la nueva vertiente
musical del siglo veinte aparecieron muchos géneros, subgéneros, vertientes, estilos,
mezclas, etcétera, pero de entre todos ellos hay uno en especial: el Metal. Esa
rama que representa para muchos jóvenes algo más que solo música, representa
una ideología y una manera de vivir totalmente diferente a la de la sociedad
actual. Su música es llena de sentimientos, energía y difícil de comprender
para mucha gente. Sencillamente es algo fuerte pero delicado. Ruidoso pero
melódico. Crudo pero verdadero. Oscuro pero poético. El problema con el Metal
ha sido las controversias que han surgido a su alrededor. Por esto, en parte
ofendido, aclararé estas dudas, ya que soy metalero a muerte.
En el Metal existen muchos subgéneros,
algunos muy parecidos y otros totalmente diferentes, por lo que no cualquiera
puede distinguirlos con facilidad. Cada uno intenta expresar algo diferente y
de una manera distinta. Pero todos, absolutamente todos, nacieron de la misma
“madre”: el Heavy Metal. Para poder comprender sobre todos los géneros que
nacieron de esta “madre” hay que entender primero como nació ella. Podría
definirse como un género musical evolucionado a partir del Rock n´ Roll, el
Blues y el Hard Rock, caracterizado por potentes sonidos de guitarras
distorsionadas, bajos pronunciados, baterías con doble pedal y voz aguda
(generalmente de tenores). El estilo del Heavy Metal Clásico (Heavy Metal puede
hacer referencia al género global como también al subgénero), tiene un ritmo más
agresivo, crudo y no tan refinado como los otros estilos de Metal. Se originó a
finales de los 60, siendo su principal precursor y creador la banda británica
Black Sabbath. Otras bandas como Deep Purple comenzaron a experimentar entre el
Hard Rock hasta llegar al Metal sin darse cuenta de ello. Otros,
especialmente Led Zeppelin, marcan influencia en el género con la guitarra distorsionada
de Jimmy Page y la voz aguda y clara de Robert Plant. Lo que siguió en los años
siguientes fue decisivo. Muchas bandas adoptaron el estilo fuerte y oscuro de
Black Sabbath convirtiendo al Metal en una sensación. El problema en aquella
época es que aún no se definía el género, pero esto cambio con la llegada de
otra banda británica, que hasta ahora sigue siendo una leyenda: Judas Priest.
Su vocalista, Rob Halford, fue quien impuso el estilo a sus fans de ropa de
cuero y ornamentos de plata o hierro reemplazando así, parcialmente, a los
atuendos hippies de la época. El Heavy Metal al fin tenía un estilo musical
definido y una manera de vestir característica. Desafortunadamente, el Heavy
Metal se vio sumido en una etapa difícil debido al auge del Punk. Es
justamente en este momento, justo a finales de los 70 y principios de los 80
cuando aparece lo que luego sería la salvación del Heavy Metal e impulsaría a
otros géneros a salir a la luz.
Lo que “salvó” al Metal fue la NWOBHM (New
Wave Of British Heavy Metal), ya que luego de que Gran Bretaña estuviera sumida
durante algunos años mayoritariamente en la escena Punk, una nueva generación
de músicos entraría a los mercados mundiales con un sonido más pulido que el
del antiguo Heavy Metal pero sin alejarse totalmente de él. El movimiento se
dio a finales de los 70, y se lo reconoció finalmente el 19 de mayo de 1979
cuando el escritor de noticias musicales, Alan Lewis, luego de leer sobre una
noticia escrita por Geoff Barton. Como respuesta al ya gastado y tedioso Punk,
poco a poco aparecieron más bandas, alrededor de toda Europa, pero siempre
fueron las bandas británicas las que dominaron el movimiento. Su estilo se
caracterizaba por secuencias rítmicas de power chord combinados por rapidísimos
solos de guitarra. Estas bandas llegaron con su propio estilo dejando de lado
el aspecto hippie de Black Sabbath y otras bandas. Se dejaron crecer el
cabello, se vistieron con camisetas estampadas, jeans gastados y zapatos
deportivos con la intención de identificarse con la clase trabajadora, algo que
las bandas punkeras ya habían hecho antes. Las principales bandas son ahora
leyendas, siguen siendo consideradas íconos y algunas de ellas siguen
trabajando musicalmente. Se podría señalar a Angel Witch, Samson, Diamond Head, Grim
Reaper, Holocaust, Saxon, y la dama ante la cual todo metalero se inclina y
toda banda tiene como guía: Iron Maiden. Con este nuevo aire musical el Metal
se vio de nuevo en escena, preparando el terreno para géneros futuros y
abriendo nuevamente mercados discográficos. Sin la NWOBHM, el Metal hubiera
muerto. La razón es sencillamente porque durante esta “resurrección” se
experimentó con voces guturales, letras épicas, letras de tinte social, y otras
innovaciones, que servirían de influencia en el futuro. Gracias a la
NWOBHM, se inspiraron un grupo de músicos en California y otros en
Alemania y Noruega, dando origen a dos géneros que marcarían la historia
musical por siempre.
Con la intención de hacer sus canciones más
rápidas y más enloquecedoras, muchas de las bandas de Heavy Metal desarrollaron
el Speed Metal durante la NWOBHM. Este estilo que si bien no cuenta con bandas
que lo interpreten de una manera pura, es el punto de partida para la mayoría
de los géneros que vendrán a continuación. El motivo de este hecho es que el
Speed no se encuentra fuera del Heavy Metal, solo es una variación en la
velocidad de sus canciones. Podría llamársele sencillamente como un eslabón en
la cadena evolutiva del Heavy Metal que sirve para clasificar a otros subgéneros
rápidos y precisos. Del Speed, parten el Thrash y el Power, de donde se
originan muchas familias del Metal.
Inspirados en la NWOBHM, muchos jóvenes en
California desarrollaron un estilo más rápido y agresivo llamado Thrash Metal
(Metal Azotador), que pronto se extendería a Nueva York, Arizona y Nueva Jersey
como sus principales exponentes. Lo que caracteriza este estilo es la precisión
de riffs rápidos y agresivos, con solos veloces y letras de tinte social en la
mayoría de las canciones. La voz no es aguda como en el Heavy, en muchos casos
es sucia, pero siempre agradable al oído. El Thrash nació a principios de la
década de los ochenta, dominando la escena musical norteamericana hasta
principios de los noventa cuando el Glam y el Grunge finalmente lo hicieron a
un lado. Las bandas que se destacaron fueron los llamados “cuatro grandes del
Thrash”: Metallica, la que muchos metaleros consideran vendidos y añoran sus
tiempos de gloria; Megadeth, nacida del odio de Dave Mustaine hacia Metallica;
Anthrax, los humoristas; y Slayer, los oscuros del Thrash.
Otro subgénero inspirado en la NWOBHM y
derivado del Speed es el Power Metal. Se originó en Alemania a mediados de los
ochenta pero se hizo dar a conocer a principios de los noventa con la caída del
Grunge. Musicalmente se centra en la excelencia vocal del Heavy, con una
participación nítida, clara y precisa de las guitarras del Speed y la adición
de teclados como una guitarra más. Las letras son de corte fantástico y apuntan
muchas veces a historias creadas específicamente para cada álbum. El problema
con esto, es la utilización excesiva de palabras similares en muchas canciones
debido a la limitación en el vocabulario (sea cual sea este), para expresar
sucesos épicos. Aunque al final el resultado es bueno, hace a la música un poco
monótona a la hora de cantar. En este género se aprecia muy bien las bases de
música clásica y preparación musical profesional (en escuelas musicales)
de la gran mayoría de los músicos, tanto para la voz como para los instrumentos.
Las bandas responsables del género son: Helloween, Gamma Ray (creada por Kai
Hansen luego de abandonar Helloween llevando el sonido Power hacia su nueva
banda), Blind Guardian y Running Wild. El Power posteriormente se dividiría en
subgéneros específicos que clasificaban a las bandas según sus letras. Por
ejemplo tenemos el Power Metal, el Viking Power Metal, Extreme Power
Metal, Epic Power Metal, Symphonic Power Metal. Muchas veces resulta difícil de
clasificar debido a que se mezclan entre ellos, por eso generalmente solo se
cataloga a una banda como Power Metal.
Otro subgénero importante es el Progressive
Metal. Este nace a partir de cualquier género pero con la diferencia de partir
del Rock Progresivo. Esto quiere decir que si se desea hacer una canción de
Power Metal Progresivo, se deberá partir del Rock Progresivo para luego
mezclarlo con el Power. Por lo general elaboran composiciones extremadamente
complejas, cambiando los tiempos, diferentes tipos de amalgamas y modo de la
música, dando a notar la buena preparación de los músicos. Sus letras tratan
sobre la libertad, problemas de la vida cotidiana, deseos de las personas,
superación personal, etc. Como en el Power, se aprecia también la influencia
fuerte de la música clásica. Es comúnmente llamado por todas estas razones “el
Metal del hombre pensador”. Se destacan entre todas las bandas Dream Theatre y
Symphony X.
Una de las vertientes más grandes fue el Doom
Metal. Lo característico de esta vertiente es que nació contemporáneamente con
el Heavy y justamente de su mismo creador. Con aire melancólico y depresivo,
música lenta y pausada, se dividiría luego en el Ghotic Metal y el Death Metal.
El Ghotic tiene sonidos fúnebres, voces sopranos cantando al estilo ópera y un
sentimiento más enérgico y movido que el Doom, también tocando y utilizando
mucho las bases de música clásica. Tiende a tener letras poéticas con temas
sobre la muerte, el pecado, la amargura, la tristeza y el dolor. El Death, por
otra parte, utiliza las voces guturales (growls), con influencia tanto como del
Thrash como del Doom. Sus letras son desde preocupaciones sociales, satánicas y
maneras de vivir, hasta poemas narrados con las espeluznantes voces. Es común
ver bandas mezclando a los dos vástagos del Doom, utilizando una técnica que
podría definirse como la unión de la bella y la bestia. Se escuchan ambos tipos
de voces, guturales y sopranos, cantando juntos de una manera melódica y
armoniosa.
Existen también dos derivados del Metal que
son enemigos: el White Metal, o Christian Metal como suele llamársele, y el
Black Metal. El White por una parte es cualquier estilo de Metal que sea, pero
con las letras basadas en temas religiosos. Por ejemplo, si una banda de Thrash
Metal elabora mayoritariamente letras cristianas o religiosas, se la clasifica
dentro del White Metal. En el otro extremo se encuentra el Black, que
posee una música oscura y habla generalmente de Satanás y la muerte,
blasfemando en contra de Cristo y la religión. Se creó en Noruega como fruto
del odio hacia el cristianismo, ya que la manera en que fue cristianizado
Noruega fue brutal. Esto hizo que algunos jóvenes, tratando de volver a sus
raíces ancestrales, crearan letras paganas y satánicas para irse en contra de
una religión impuesta. Este género tiene una poderosa influencia del Death
Metal, pero también toques de Heavy.
El comportamiento de los metaleros (metalheads o heavies como se los conoce en Europa y EE.UU.) varía según el estilo al que sigan. Por ejemplo, un seguidor del White Metal, será religioso y apegado a Dios, mientras que, uno del Black Metal, optará por un comportamiento contrario. Un metalero que escuché Power Metal Épico, se sentirá identificado con películas heroicas y medievales. Un gótico por lo general es depresivo y muestra una actitud negativa hacia la vida, pero no llega al extremo del suicidio como se cree. En muchos casos ellos si adoran a la muerte pero la ven como una liberación al tedio y sufrimiento de la vida cotidiana, haciendo de su filosofía algo poética y hasta lógica.
Generalmente la gente afirma que el Metal es
música del “demonio”. Esto podría adjudicarse afirmativamente al Black
Metal y a algunas bandas de Death Metal, pero no a todo el género musical. Se
debe recordar que también existe el White Metal, pero no por ello diríamos que
todos los metaleros son cristianos. Constantemente aparecen artículos en
revistas, periódicos y en Internet afirmando que el Metal en general infunde el
amor a Satanás entre los jóvenes. Personalmente he leído muchos de ellos,
perdiendo totalmente la calma antes estas calumnias. Afirman que incluso el
White Metal, cuyas bandas tratan de llegar a jóvenes de una manera distinta,
son satánicos. He analizado muchas de sus letras y solo he encontrado alabanzas
a Cristo y a Dios. Obviamente, como ya lo he repetido antes, si hay bandas
satánicas que infunden la adoración al demonio a sus fans, pero esto se da
incluso en cantantes de pop de una manera subliminal. No se puede juzgar ni
condenar a un género musical por causa de una rama descarriada mientras que hay
otra que trata de enmendar eso. Por una parte entiendo a las bandas que
interpretan el Black Metal, ya que tienen razones históricas, pero por otra
parte, como cristiano, lo repudio por hacer mofa de mis creencias.
Otra afirmación es la de ritos satánicos,
sacrificios de animales y misas negras en sus conciertos. Esto es absurdo, ya
que está prohibido por las leyes de la gran mayoría de países por no decir
todos. Algo que si sería verdad y que puede ser la fuente de aquella
suposición, es la exhibición de animales muertos y baños de sangre con ellos.
Esto se da en conciertos de Black y en pocos de Death, pero son pocas las
bandas que lo hacen y no es una costumbre como quieren hacer creer ciertas
personas.
Hace poco ocurrió una desgracia en Quito
cuando una banda de Metal Gótico se presentaba. El incendio cobró la vida de
muchas personas dentro. Lo primero de lo que se habló fue que la banda
Zelestial y los jóvenes que murieron habían obtenido lo que se merecía por
“adorar” a la muerte. Tales palabras me irritaron tanto que incluso escribí una
carta a un periodista desmintiendo todos sus falsos argumentos que además no
tenían base y que además el periodista no respondió. Una señora llegó a decir
en un programa televisivo que esos jóvenes habían muerto por rechazar a Dios.
No entiendo que tiene que ver disfrutar de un tipo de música y que eso
sencillamente me lleve al infierno. Muchas Iglesias, en especial la Evangélica,
han escrito libros, hecho campañas y declaraciones en televisión en contra del
Metal y de su tío el Rock. Un ejemplo de esta obsesión es la campaña que
emprendieron grupos cristianos contra Iron Maiden cuando quisieron promocionar
su disco “The Number Of The Beast” en los Estados Unidos. Otra, es la
declaración de prensa emitida por la Iglesia Católica de España en contra de
Mägo de Oz cuando lanzaron su disco Gaia II: La Voz Dormida. A mí
personalmente, un amigo evangélico, me dijo que me había visto arder en el
infierno durante uno de sus sueños, solo por escuchar Metal. Honestamente creo
que la gente que utiliza esta manera de juzgar a otros no merece llamarse
ciervos de Dios. Solo crean discordias entre los jóvenes por su fanatismo ciego
y no totalmente fundamentado.
También se afirma que los metaleros son todos
drogadictos. Esto no es cierto, pero tiene ligeras pinceladas de verdad.
Desde los inicios del Metal sus fans eran drogadictos, pero se debe recordar
que se dio en plena época hippie. Tampoco esto es algo exclusivo del Metal,
también se da en otros géneros musicales tanto de mediados del siglo pasado,
como recientes. Sería más preciso decir que es un problema de la juventud en
cada generación que ha vivido desde los años sesenta, que de un grupo de
jóvenes específico o de un movimiento musical. En muchos conciertos de Metal si
es común ver fans utilizando drogas, así como también lo es en conciertos de
Punk, Salsa, Pop, y especialmente de Reguaeton. Igualmente, son acusados de ser
rateros o gente con mala pinta, y por esto se les teme a muchos y se les evita.
Es cierto que algunos de ellos participan en actos vandálicos, pero es un
número reducido, ya que los ideales del Metal son muy diferentes.
En sí el comportamiento general de todos los
metaleros, sin importar el género al que sigan, es el de ser idealista. Soñar
con un mundo que no existe, en el que los valores que lo hacían bueno, murieron
hace mucho tiempo. Siguiendo este pensamiento, amamos la naturaleza, la amistad
basada en lealtad y rechazamos la traición y derramamiento de sangre
innecesaria. Vemos al Metal como un refugio a nuestros problemas y como una vía
a la relajación y expansión de pensamientos. En gran parte estos pensamientos
son influenciados por las letras de las canciones, ya que muchas bandas exponen
ideas nobles en ellas, aunque otras hablen totalmente de banalidades. Esto no
quiere decir que el muchacho que quiera ser metalero debe cambiar su manera de
pensar. En principio uno no se hace metalero, descubre que es metalero al
encontrar similitudes de su ideología y filosofía de vida con las canciones que
escucha en un momento determinado. Los metaleros nos tratamos de “hermano”,
somos, cuando nos encontramos entre nuestros semejantes, a los extremos
generosos y cordiales. Esto crea una atmósfera de camaradería única que no
existe en otros seguidores de cualquier tipo de música. Por lo general somos
unidos, y damos mucha confianza a los que comparten nuestras mismas ideas. Este
comportamiento ha sido impulsado y apoyado por bandas como Manowar desde sus
inicios, y por Hammerfall, a partir de su “Metal Crusade”. Debatimos
principalmente sobre que banda es mejor, sobre discos por salir o que salieron
antes de que nazcan, sobre conciertos próximos, etcétera. Esta actitud es
normal es cualquier joven de su edad y seguidores de otros géneros musicales,
por lo que queda al entendimiento que actúan como lo haría cualquier otro
chico.
Otra generalidad sería la vestimenta: jeans
gastados, camisetas estampadas con sus bandas preferidas, chaqueta y botas de
cuero como también zapatos deportivos, ornamentos de plata y hierro, cabellera
larga y a veces aretes. Obviamente hay excepciones como la de los góticos (no
confundir con emos), que utilizan ropa victoriana cada vez que pueden, haciendo
gala de su influencia gótica de siglos pasados. Otras excepciones en la vestimenta
son los seguidores del Viking y el Battle, que utilizan atuendos medievales con
cotas de malla y artículos parecidos, pero esto se da más en los conciertos ya
que se vería ridículo fuera de ellos.
El Metal es un género rico en arte, en ideas,
en aportes musicales y en controversias que parcialmente son ciertas. No se
debería de juzgar algo que no se entiende ni se siente, pero tampoco se deben
aprobar actuaciones extremas e irresponsables. Siguiendo el esquema universal,
este estilo de música tiene un lado bueno y lado malo, un Jin y un Jan. El que
se deleite en este tipo de música debería ponerse limites personales para poder
distinguir y juzgar el mensaje que trae cada variante del Metal, y no dejarse
llevar simplemente por modas o presiones de amigos (estos generalmente son
possers que dan mala fama a los metaleros). En cuanto a lo musical, un buen
músico respetaría las obras de las bandas metaleras como piezas de arte,
algunas perfectas, otras ridículas, pero todas con una particularidad única y verdadera.
El Metal es algo místico y bello, con pros y contras que si se saben
distinguir, puede ser beneficioso e instructivo. Tengo diecinueve años, he sido
metalero durante cuatro y me arrepiento de no haberlo sido antes de eso.
Seguiré siendo hasta el día de mi muerte cada vez con más lealtad y amor, con
más entrega y pasión. Quizá no pueda expresar lo que sienta de una manera
correcta para hacerme entender, pero esto se trata solo de sentimientos y no de
palabras. Eso es lo que convierte a una persona en metalera, y eso es lo que
hace sentir el Metal.
EL METALERO
Metalero (metalhead, en inglés) es el término usado comúnmente para
referirse a las personas pertenecientes a la cultura generada por la
música metal.1 Si
bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus
características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico
(NWOBHM), cuando el
movimiento punk todavía dominaba la escena
musical subterránea en Gran Bretaña. A partir de entonces el metal se extendió
por todo el mundo y se diversificó tanto musical como culturalmente.
Al metalero también se le conoce
como metalhead o headbanger («cabeza de metal» y «agitador
de cabeza», respectivamente), en alusión a la imagen típica del metalero con
cabello largo que mueve su cabeza al ritmo de la música. Metalier, metálico y heavy-rockersuelen
ser denominaciones menos usuales.
Es importante señalar que el metal no es
una identidad cultural uniforme, sino que agrupa diversos
estilos y tendencias no siempre acordes entre sí. Las diferencias musicales e
incluso ideológicas suelen ser a menudo muy marcadas, lo que genera que
aquellos que se autodenominan metaleros auténticos discriminen a
quienes no se ajustan a sus criterios y los califiquen como posers o wannabies. Es relativamente común que tanto entre
bandas como entre seguidores se acusen de vendidos o falsos
metaleros, alegando razones de estilo musical, actitud o creencias, aunque
hasta el momento no existe ninguna definición acreditada de cómo debe ser y
actuar un metalero genuino ni de las cosas que debe creer para ser
considerado como tal.
Debido a la presencia de diferentes
movimientos, subgéneros y estilos dentro del metal, es difícil definir los
gustos, actitudes y creencias de un metalero. Si bien hay aficionados que
escuchan cualquier subgénero y no se identifican con ninguno en especial, los
hay quienes se toman alguno en particular con toda seriedad, incluso hasta
llegar al fundamentalismo y a la violencia. Es el caso delblack metal, cuyos seguidores más extremistas
identifican su música con un anticristianismo militante que busca exterminar el mundo
cristiano por cualquier medio.
No obstante, existen metaleros aficionados
al ocultismo, al paganismo y al satanismo (en sus distintas corrientes) que
suelen estar en contra de la violencia innecesaria y que no son afines a
la discriminación. El ateísmo y el agnosticismo encuentran en el
metal muchos partidarios, aunque existen corrientes metaleras cristianas bien definidas. Pese a ello, muchos
grupos sociales conservadores y religiosos suelen acusar falazmente a todos los
metaleros de peligrosos, intolerantes e incluso delincuentes.
VISIONES
POLÍTICAS Y SOCIALES
Es común encontrar metaleros con visiones del
mundo nihilistas e individualistas, pero también los hay quienes se sienten
atraídos por diferentes ideales sociales y utopías. En el Thrash metal, por ejemplo, es común observar la
influencia contestataria del punk, reflejada tanto en su sonido como en sus
letras, muchas de ellas abiertamente anticapitalistas. Una pequeña pero significativa fracción deblackmetaleros, sobre todo en Europa, se siente identificada con el nazismo y con otras visiones
político-religiosas racistas, mientras otros suelen estar a favor de
la multiculturalidad y la no discriminación. Por otro lado,
buena cantidad de metaleros están atraídos por diversas teorías de la conspiración, por lo que algunos se definen a sí mismos
como anti-judeo-masones-comunistas. No obstante, hay metaleros que no se
sienten identificados con ninguna corriente política o que suelen construir sus
propias ideas de manera independiente, criticando el borreguismo de cualquier
índole.
AUTENTICIDAD
Y CRÍTICA DE LA POSE
Los metaleros suelen ser muy estrictos en
cuanto a la autenticidad de su cultura, si bien no hay un acuerdo general sobre
qué criterios son los que caracterizan al verdadero metalero. Los problemas más
comunes a la hora de diferenciar al «auténtico metalero» del posero son:
el tipo de subgénero que se escucha, la ideología, el comportamiento social, el atuendo y la pertenencia grupal. En términos
estrictamente musicales, los metaleros han hecho una distinción entre lo que
consideran true metal (metal verdadero) y el false metal (metal
falso). La proliferación de bandas de metal más comerciales y la crisis que
sufrió el género en los noventa a partir del éxito del grunge (y
que orilló a muchas bandas a cambiar su sonido para adaptarse a las nuevas
tendencias) motivó un intenso debate interno sobre lo que debería considerarse
«auténtico metal» y lo que no.
Los metaleros más duros enarbolaron el sonido
de la vieja escuela y comenzaron a despreciar las mezclas con subgéneros
considerados comerciales como el rap, el rock alternativo o la música electrónica. Fusiones controvertidas como el deathcore, el new metal, el metalcore, el metal industrial y de vez en cuando el Groove metal fueron criticados duramente, arguyendo
que se traicionaba el verdadero espíritu del metal. Los defensores de estas
nuevas corrientes alegaron que anteriormente el metal se había fusionado con el
punk o con el rock progresivo y que no había razón para censurar
estas incipientes mezclas con otros géneros. Se les reprochó, no obstante, que
las nuevas mezclas aportaban poco o nada en cuanto a originalidad creativa, a la innovación y a la técnica. Bandas como Slipknot, Bring Me The Horizon, Bullet For My Valentine, Black Veil Brides, Dragonforce, System Of A Down, Five Finger Death Punch, Machine Head, Avenged Sevenfold, Lamb of God, Linkin Park, Static-X, Limp Bizkit o Korn entre otras son consideradas falso
metal o "posers" por los metaleros más duros, mientras que los más
eclécticos piensan que no hay razón para etiquetarlas de ese modo.
RELACIÓN CON
OTRAS SUBCULTURAS
La relación de los metaleros con las
diferentes tribus urbanas es compleja y depende en buena medida del metalero en
particular y de sus propias opiniones y preferencias. En general los rockers (especialmente los fans del hard rock) y metaleros han tenido siempre buena
relación. En cambio, en los ochenta hubo algunos conflictos violentos
entre punks y metaleros, si bien los motivos no
están del todo claro, menos aun considerando que el punk fue una pieza clave en
el desarrollo de la Nueva Ola del Metal Británico y del Thrash metal, mientras
que el hard rock primitivo supuso una influencia para el
nacimiento el este. Actualmente el conflicto está superado y es común encontrar
punks y metaleros en un mismo círculo social.
Muchos metaleros se sienten atraídos por la
cultura del tatuaje, mientras que otros manifiestan interés en
la cultura de las motos chopper. De hecho, la indumentaria de los motociclistas
norteamericanos de los años setenta supuso una influencia decisiva sobre la
vestimenta metalera actual.
Por otro lado, es frecuente que algunos metaleros
rechacen otras expresiones culturales y las acusen de banalidad, de
conformidad, de consumismo o de ausencia de ideales, y por lo
convencional de sus gustos. Generalmente el pop, el reggaeton, la música disco y la electrónica son tachados de vacíos y musicalmente
pobres. También suelen despreciar algunos géneros folclóricos como la banda,
el vallenato, la cumbia o el norteño. Recientemente es común encontrar en internet grupos de metaleros en contra del reggaeton o delemo. Miembros de otras subculturas consideran a
menudo que los metaleros son peligrosos o violentos, y aluden en parte a la
agresividad de sus letras o a acontecimientos de violencia y terrorismo
metalero como los ocurridos en la escena de black metal noruego, a partir de los cuales se extendió el
tópico de satanismo dentro del metal.
DISCRIMINACIÓN
Y RECHAZO SOCIAL
El clásico cliché ochentero en el que se
describe a un metalhead
como macarra, marginal y machista queda casi anticuado
a día de hoy con otros miles de tópicos surgidos.
Las instituciones religiosas de algunos
países, y ciertas sectas ultra católicas han manifestado desde hace años (con
fuerte intensidad en los años 80) una persecución contra el heavy metal, para
disminuir su influencia en los jóvenes. Las acusaciones que se han vertido
contra este movimiento juvenil, están que es una música que incita al sexo, a
las drogas y a la violencia, generando así realmente (antes que el Black Metal)
la mala imagen del género metalero. Esta persecución tuvo bastante importancia
en EE.UU. con la administración de Ronald Reagan quien durante todo su mandato llevó a
cabo una política conservadora, contribuyó a que este acorralamiento contra el
Heavy Metal fuera más intenso.
En mayo de 1985 se formó en EE.UU. la que ha
sido una de las instituciones más famosas encargadas de hacer desaparecer al
Heavy Metal de la sociedad, la Parents Music Resource Center (PMRC). La asociación fue creada
por Tipper Gore, esposa del ex candidato a la presidencia de
EE.UU. y abanderado de la lucha contra el cambio climático, Al Gore, junto con otras esposas de importantes
congresistas y senadores como Peatsy Hollings o Ethelann Stuckey, constituyendo el comité de las «17 esposas
de Washington» con el fin de educar a los padres sobre «la tendencia cada vez
mayor en la música hacia las letras que son sexualmente explícitas,
excesivamente violentas o que glorifican el uso de drogas y alcohol» .
Entre las medidas que propuso la PMRC
estaban: imprimir las letras de las canciones en las contraportadas de los
discos, sustituir las portadas lascivas, supervisar los programas de radio y
televisión, e incluso imponer un impuesto especial para aquellos discos que
cumpliesen los requisitos, establecidos por la asociación, para considerarse
peligrosos.
Pero la idea principal que llevaron a cabo
fue llegar a un acuerdo con las compañías discográficas para la utilización de
una etiqueta de aviso en la portada de los discos que contuvieran contenido
ofensivo. Así nació la famosa pegatina «Parental Advisory».
Puede que todo esto fuese generado por
ciertos sucesos en los que algunos jóvenes relacionados con el mundo del heavy
metal, protagonizaron varios asesinatos. Como el caso de Jim Hardy, quien fue
condenado con sus 20 años de edad a una cadena perpetua. Según cuenta el
relato, una noche de 1987 Jim y sus amigos fueron al bosque en un coche, donde
se encontraron con su víctima, otro joven al que conocían. Este fue golpeado
con bates de béisbol hasta morir. Meses después los medios de comunicación
estadounidenses, presentes en el juicio de Jim, atribuyeron el asesinato a su
relación con el heavy metal y las drogas. Él mismo confeso en el juicio, que
mientras lo mataban, fueron fuertemente influenciados por la música de Venom.
Este caso y el de algunos suicidios, como en
los que se culpó a Judas Priest por el suicidio de dos jóvenes al
escuchar los supuestos mensajes subliminales que contenía el tema «Better
by you, Better than me» o en el que se juzgó a Ozzy Osbourne por ser culpable del suicidio de un
adolescente, tras haber escuchado (según el relato de su padre) el tema de
«Suicide Solution». Más tarde los juicios los ganarían los artistas, declarando
que ellos solo se preocupaban por hacer música sin ser responsables de lo que
su arte pudiese causar en algunas mentes enfermas, y probando ante los
tribunales que el supuesto hecho de los mensajes subliminales era completamente
falso.
Para más información ver el
documental Dancing With The Devil (bailando con el diablo)
y Dream Deceivers - The Story Behind James Vance vs Judas
Priest (documental sobre el juicio cual se sometió a dicha banda inglesa).
Más adelante término de desarrollarse el
subgénero que más polémica ha causado en el mundo del metal, la
llamada segunda ola de Black Metal, donde se registraron numerosos actos
terroristas. Músicos como Euronymous (Øystein Aarseth) pertenecieron a una sociedad criminal que
ellos mismos bautizaron como Black Metal Mafia o Inner Circle.
Causaron la quema de más de 20 iglesias y llevaron a cabo varios asesinatos
(para más información leer el artículo Movimiento del Black Metal Noruego). Otros casos de violencia se dan en bandas
criminales de Bikers, en las que los miembros suelen ser fans del
rock clásico o el heavy metal más tradicional.
También, algunos seguidores del Thrash mantienen
ciertas tendencias violentas, a veces hacia la policía, o simplemente contra
los que consideran oportuno, sin denegar la pelea cuando la ven necesaria. En
la década de los 80 eran frecuentes las riñas entre metaleros y punks, ya que
hubo cierto conflicto agresivo entre estas dos culturas.
Bandas como Saxon, Motörhead, Accept o Lizzy
Borden (en España véase Obús, Bella Bestia, Santa, etc.) entre muchos otros
grupos popularizados en los ochenta, muestran en algunas ocasiones una puesta
en escena y ciertas letras que sugieren una actitud chulesca y provocativa, al
igual que los fans de mencionada época, pues parecían defender ese aspecto
de tipo duro (hoy día, menos, pero también presente) llegando algunos
a rechazar, por ejemplo, a los heavys que estudiaban en la universidad.
Tal es el caso de los vallisoletanos Crom, que en más de una ocasión se les
tachó de poco duros criticando su imagen de buenos chavales solo
porque tres de ellos eran estudiantes. Esta actitud género el tópico que
describe a los heavys como unos macarras, que en algunos casos
es cierto pero en otros muchos no. Hay un clip en el que se puede observar
dicha postura.5
Pese a los sucesos violentos, y sin dejar a
un lado la rebeldía, también podemos mencionar casos en los que se rechaza
totalmente la violencia. Como es el ejemplo de la mítica banda española
llamada Bruque formada por su fallecido bajista Pedro Bruque, y su tema más conocido: «El heavy no es
violencia». Tema que expresa un ansia por eliminar los clichés negativos dentro
del heavy metal. Aquí una estrofa: «Nuestra movida es la solución / para acabar
con la marginación / Todos unidos lo podremos conseguir / la violencia en el
Heavy no debe existir».
No obstante, dejaremos claro que los
metaleros con una ideología propia y bien definida rechazan las conductas violentas o pacifistas,
o intentan que no tengan relación con la actitud del metal, preocupándose por
lo que realmente creen propio: música, conciertos, vinilos, fiestas, o bien su
vida cotidiana, negando (o haciendo caso omiso) a la obsesión que cultivan
algunos por establecer un hábito concreto que generalice a las personas.
ASPECTOS
SOCIALES
En lugar de un baile típico, los fans del
metal suelen practicar el mosh. También suelen mover la cabeza de arriba a
abajo con la música mientras hacen el ya famoso símbolo metalero «la corna»
o mano cornuta. Suele llamarse también el
maloik o el puño de metal (the metal fist). Se cree que
fue Ronnie James Dio el primero en darle importancia a este
atributo, hasta el punto de convertirse en una tradición popular dentro de la
cultura metalera. Este símbolo, socialmente visto por otras tribus urbanas y
las personas en general, muchas veces lo asocian como un símbolo que hacer
referencia al diablo, pero en realidad - según las propias palabras de Ronnie
Dio - es un gesto que hacía su abuela cuando él era pequeño para ahuyentar a
los malos espíritus, aunque algunos lo usen como referencia hacia el diablo
En cuanto a la actitud, hoy en día varía de
cada individuo. No obstante, generalizando se pueden catalogar ciertas
actitudes, por ejemplo, un seguidor del heavy metal clásico suele ser de
temperamento hedonista y ansioso por la diversión. En mayoría,
aparte de consumir ciertos productos tóxicos como la marihuana, son amantes
fieles de la cerveza, y algunos consideran a esta bebida esencial
dentro de cultura del metal. El tema de la violencia como ya hemos comentado,
es muy relativo, y hay una gran variedad individual.
Otra de las actitudes que ha causado
controversia es la aparición de nuevas conductas ideológicas y musicales
basadas en géneros que han ido consolidándose a partir de la década de los 90
como son el metal sinfónico y el gothic metal. Han reflejado aspectos no aceptados por
algunos fans del metal más clásico, que tachan esa música como impropia del
rock, discriminando a dichos individuos ya que consideran al metal sinfónico
como un subgénero que ofende lo «tradicional» del heavy metal y va en contra de
la «filosofía callejera» del rock.
ESTÉTICA
ATUENDOS
La indumentaria metalera ha variado con el tiempo, y actualmente depende en buena medida del subgénero que se escuche. Originalmente los fanáticos del metal vestían pantalón de mezclilla, tenis, chaquetas de mezclilla y playera negra estampada con la imagen de las bandas. Este atuendo ha perdurado hasta hoy, aunque con algunas variantes. En sus inicios, las bandas que oscilaban entre elhard rock y heavy metal como Deep Purple, Led Zeppelín y Black Sabbath solían vestirse con atuendos que tenían elementos comunes con el rock setentero, del cual se heredó sobre todo el cabello largo. Sin embargo, fue la banda Judas Priest la que, fijándose en los motociclistas rebeldes, aportó laschaquetas, las botas negras, los pantalones y los accesorios de cuero negro y las tachas, todo lo cual se convirtió en la vestimenta típica de los metaleros. Las bandas de Thrash metal impusieron los cinturones de balas, aunque es bien sabido que fue la banda Motörhead quien inició esta tendencia. Los fans del glam metal, por su parte, solían imitar a sus artistas maquillándose y estilizándose el cabello. Posteriormente, el black metal importó el corpse paint. Algunos metaleros suelen adoptar el estilo dark y gótico en su vestuario, aunque esto generó la crítica de los metaleros más ortodoxos, llegando a causar incluso agresiones violentas. Los motivos celtas y vikingos también tienen su influencia. Los fanáticos del Power metal suelen agregar en algunas ocasiones elementos medievales en su forma de vestir.
Los accesorios son parte importante de la
indumentaria metalera. Son usuales los dijes con pentaculos, cruces invertidas o
símbolos paganos. Los pines y los parches con los logos de las bandas, también.
Es común que muchos lleven muñequeras de cuero, anillos y pulseras de metal.
Los piercings también son comunes. Son muchos los
metaleros que llevan tatuajes y que practican la modificación
corporal. En cuanto al calzado, los tenis deportivos, zapatos o botines
converse, los zapatos tipo choclo y las botas texanas o militares negras son
las opciones más comunes.
LA VESTIMENTA PARA LAS "METALERAS" es una versión adaptada a la
fisionomía femenina de la ropa masculina.
La vestimenta para las "metaleras"
es una versión adaptada a la fisionomía femenina de la ropa masculina, usando
principalmente color negro, pantalones de mezclilla, cinturones anchos con
remaches, muñequeras, botas, etc. El maquillaje monocromático del gótico es
relativamente popular entre las metaleras, y su uso es opcional. Los accesorios
son similares a los de los varones.
En reconocimiento de que el número de
fanáticas del heavy metal ha aumentado considerablemente, muchas bandas,
especialmente las más conocidas, han comenzado a confeccionar versiones
femeninas de sus prendas, o en algunos casos diseños específicamente para el
mercado femenino. Las faldas son normalmente negras (a veces de cuero).
PEINADOS
El peinado más popular asociado con el metal
es el cabello largo natural para poder experimentar el headbanging. Otras tendencias:
El pelo extremadamente largo y rizado
utilizado comúnmente entre los fanáticos del Power metal para dar una imagen de guerrero
medieval.
Negro (teñido), es más común en
las mujeres y entre los fanáticos del gothic metal.
Calvicie o cabello corto: Ejemplo de ello son los vocalistas Daniel Heiman de Lost Horizon, Corey Taylor de Slipknot, Michael Kiskede Halloween, Roy Khan de Kamelot, Rob Halford de Judas Priest, Phil Anselmo de Pantera, David Draiman de Disturbed, Ralf Scheepers de Primal Fear, Bruce Dickinson de Iron Maiden, James Hetfield y Lars Ulrich de Metallica, Daniel "Fuchs" Täumel deDie Apokalyptischen Reiter, Sigurd Wongraven de Satyricon, Ihsahn de Emperor, Randy Blythe de Lamb of God, Till Lindemann deRammstein, y guitarristas como Scott Ian de Anthrax, Kerry King de Slayer, Jack Owen de Deicide, Richard Kruspe de Rammstein, Dave Suzuki de Vital Remains, Galder de Dimmu Borgir, Jordan Rudess de Dream Theater, John Gallagher de Dying Fetus, Joakim Brodén de Sabaton y otros.
Los mullets son utilizados por algunos músicos y
fans de heavy metal de los 80 y se caracteriza por el pelo corto en la parte
superior y largo hacia atrás. Ejemplos de ello son Adrián Smith guitarrista de Iron Maiden, Jason Newsted ex bajista de Metallica; James y Lars Ulrich, de Metallica; Kai Hansen vocalista y guitarrista de Gamma Ray, quienes lucieron mullets un tiempo.
También
es usual ver el cabello escarmenado en metaleros sleaze/glam, moda que surgió a
mediados de los 80. Un ejemplo de esto son bandas como Mötley Crüe, Poison, Warrant,Vains of Jenna, Crashdïet o Dirty Penny.
Se pueden ver en algunos el cabello largo con
la técnica del grafilado, es común entre hombres y mujeres seguidores del
género Heavy Metal
También las rastas son muy utilizadas, especialmente a
partir de los 90. Un ejemplo de ello es Max Cavalera, antiguo líder, vocalista y guitarrista
de Sepultura. Otros ejemplos sonAnders Fridén (cantante de la banda sueca In Flames), Brian Fair (de Shadows Fall), Chris Barnes (de Six Feet Under), Tomi Joutsen (de Amorphis) , Chrigel Glanzmann (vocalista y flautista
de Eluveitie) y Christian Machado (de Ill Niño).
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