domingo, 20 de abril de 2014

Pixar

 Ed Catmull., científico. Steve Jobs  y John Lasseter gracias a estos tres hombres conocemos a Pixar.  Pixar se fundó como una división de Lucasfilm, bajo la denominación The Graphics Group, con la contratación en 1979 del doctor del Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT) Ed Catmull.1 En NYIT, los investigadores trabajaron en una película experimental llamada The Works, aunque nunca fue estrenada. Cuando el grupo se independizó de Lucasfilm el equipo trabajó en crear un precursor de RenderMan llamado 'Motion Doctor', que permitiría que los animadores tradicionales realizaran animación con computadora sin necesidad de experiencia previa.
Seguidamente, el equipo empezó a trabajar en las sucesiones de las películas producidas para Lucasfilm o en las películas con Industrial Light & Magic.1 Después de años de éxito e investigación, con hitos importantes en películas como La ira de Khan y El secreto de la pirámide,1 el grupo fue comprado en 1986 por Steve Jobs —tras dejar Apple— por 5 millones dedólares a George Lucas; e invirtió otros 5 millones de dólares de capital en la compañía. Un factor que contribuyó para la venta fueron las dificultades para obtener liquidez tras la separación de Lucas en 1983, que coincidió además con la baja repentina de los créditos de Star Wars tras el lanzamiento de Return of the Jedi y al desastre de recaudación de Howard the Duck.1 La compañía pasó a ser encabezada por Ed Catmull, presidente y gerente, y Alvy Ray Smith, vicepresidente ejecutivo y director de la compañía. Los trabajos sirvieron como base del presidente.
Inicialmente, Pixar era una compañía de hardware gráfico cuyo producto base fue la Pixar Image Computer, un sistema vendido sobre todo a agencias estatales y la comunidad médica. Uno de los principales compradores de estas computadoras eran los estudios Disney, que utilizaban el dispositivo como parte de sus proyectos secretos CAPS, usando las máquinas y el software para emigrar el proceso de animación de tinta a un método automatizado y más eficiente.
Una vez que Steve Jobs compró la división de animación generada por gráficos de ordenador de Lucasfilm, él junto a Edwin Catmull y Alvy Ray Smith se pusieron a buscar un nombre que los identifique, al final lo hizo el ordenador que hacía los gráficos en cuestión.
La primera elección de nombre para la máquina fue simplemente Pixel. Pero en algún punto decidieron cambiar las últimas letras, el por ar en relación a las iníciales de Alvy Ray Smith. El resultado fue Pixar Image Computer. El nombre gustó sobre todo por su significado en español: Pixar como la acción de hacer pixeles. La compañía adoptó la palabra y quedó como simplemente Pixar
La existencia de Pixar comenzó en 1979, aunque aún no era Pixar. Por aquel entonces, la compañía de la lámpara se llamaba The Graphics Group y era una división de LucasFilm. Durante esta época, The Graphics Group desarrolló la película de animación The Works, que nunca llegó a estrenarse.




En 1984, lo que posteriormente sería Pixar presentó su primer cortometraje de animación. Las aventuras de André y Wally B. están inspiradas en una idea de Alvy Ray Smith, que posteriormente se convertiría en vicepresidente ejecutivo y director de Pixar. Los personajes estaban ensamblados a partir de formas geométricas simples y los fondos aún eran fijos y se basaban en un sistema capaz de crear y controlar miles de partículas individuales que permitían formar objetos más grandes.
The Graphics Group presentó Las aventuras de André y Wally B. en la SIGGRAPH. En esta convención de gráficos por ordenador se presentan anualmente las novedades de la industria, sobre todo, y más en aquella época, avances tecnológicos. Este corto, que ahora parece tan rudimentario, causó sensación entre los asistentes. Era la primera pieza que presentaba una historia con unos personajes, no sólo los avances técnicos necesarios para llegar a crear algo así. Fue la primera vez que se utilizó software de animación para narrar una historia.
Los ordenadores con los que trabajaban en esta época eran 100 veces más lentos que el procesador de un teléfono móvil actual. Esta limitación técnica convertía el proceso de creación de la imagen digital en algo lento y complicado. Teniendo en cuenta este hecho, no es de extrañar que algo tan básico como Las aventuras de André y Wally B.consiguiera tanta relevancia.
El grupo trabajaba en los efectos de las películas de LucasFilm e Industrial Light and Magic hasta que, en 1986, Steve Jobs pagó 5 millones de dólares a George Lucas e invirtió otros tantos en la compañía. Durante esta época, Pixar era una compañía que desarrollaba software y hardware de animación para usos científicos y que tenía unos cuantos animadores que hacían cortos con estos productos.
El mismo año de la compra por Jobs, ya como Pixar, la compañía creó Luxo Jr., donde aparece la famosa lamparita que pisa la I en el logo de Pixar. Este cortometraje juega con luces y sombras coordinadas con el movimiento de dos flexos, lo que supone un paso más en la evolución de la animación por ordenador.

Luxo Jr LUXO JR.:A finales de 1986, el futuro de Pixar parecía sombrío, pero estaba a punto de mejorar enormemente. Lasseter había creado otro cortometraje, éste pretende demostrar los méritos de la Pixar Image Computer. TituladoLuxo Jr, la película contó con un par de lámparas de marca Luxo antropomórficos. Cuanto más grande era un padre exasperado viendo la lámpara más pequeña jugar y finalmente estallar una pelota de juguete.

 Lasseter eligió las lámparas por dos razones. La primera era que fueran convenientes. Su pequeño equipo de animadores de todo tenía escritorios equipados con las lámparas de bajo costo, y que eran relativamente fáciles de animar. El segundo fue el hecho de que la forma de demostrar las ventajas de la animación por ordenador. Las lámparas simples fueron capaces de transmitir emociones complejas sin tener que crear el rostro humano de enorme complejidad.
Luxo Jr fue increíblemente popular. No sólo impresiona a los informáticos, la industria del cine se sorprendió, también. El corto fue nominado al Mejor Cortometraje de Animación en los Premios 1986 de la Academia. Pixar ahora tenía influencia en la industria del cine y lo utilizaría para su ventaja. En 2004, Pixar se negó a renovar su contrato con Disney y parece que está a punto de distribuir sus películas por su cuenta. El 01/24/2006, Disney anunció que estaba adquiriendo Pixar por aproximadamente 7400 millones dólares en acciones de Disney. Esto hizo que el mayor accionista de Disney y Jobs volvió Pixar en una subsidiaria de propiedad total de Disney.

 imágenes de Google imágenes
Elaborado por: Nasly Arias

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