Ed Catmull., científico. Steve Jobs y John Lasseter gracias a estos tres hombres
conocemos a Pixar. Pixar se fundó como
una división de Lucasfilm, bajo la denominación The Graphics Group, con
la contratación en 1979 del doctor del Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT) Ed Catmull.1 En
NYIT, los investigadores trabajaron en una película experimental llamada The Works, aunque nunca
fue estrenada. Cuando el grupo se independizó de Lucasfilm el
equipo trabajó en crear un precursor de RenderMan llamado
'Motion Doctor', que permitiría que los animadores tradicionales realizaran animación con computadora sin necesidad de experiencia previa.
Seguidamente, el
equipo empezó a trabajar en las sucesiones de las películas producidas para
Lucasfilm o en las películas con Industrial Light & Magic.1 Después de
años de éxito e investigación, con hitos importantes en películas como La ira de Khan y El secreto de la pirámide,1 el grupo fue
comprado en 1986 por Steve Jobs —tras
dejar Apple— por 5 millones dedólares a George Lucas; e invirtió otros 5
millones de dólares de capital en la compañía. Un factor que contribuyó para la
venta fueron las dificultades para obtener liquidez tras la separación de Lucas
en 1983, que coincidió
además con la baja repentina de los créditos de Star Wars tras
el lanzamiento de Return of the Jedi y
al desastre de recaudación de Howard the Duck.1 La compañía
pasó a ser encabezada por Ed Catmull, presidente y gerente, y Alvy Ray Smith,
vicepresidente ejecutivo y director de la compañía. Los trabajos sirvieron como
base del presidente.
Inicialmente, Pixar
era una compañía de hardware gráfico cuyo producto base fue la Pixar Image
Computer, un sistema vendido sobre todo a agencias estatales y la comunidad
médica. Uno de los principales compradores de estas computadoras eran los
estudios Disney, que utilizaban el
dispositivo como parte de sus proyectos secretos CAPS, usando las máquinas y el
software para emigrar el proceso de animación de tinta a un método automatizado
y más eficiente.
Una
vez que Steve Jobs compró la división de animación generada por
gráficos de ordenador de Lucasfilm, él junto a Edwin Catmull y Alvy Ray Smith
se pusieron a buscar un nombre que los identifique, al final lo hizo el
ordenador que hacía los gráficos en cuestión.
La
primera elección de nombre para la máquina fue simplemente Pixel. Pero en
algún punto decidieron cambiar las últimas
letras, el por ar en relación a las iníciales de Alvy Ray
Smith. El resultado fue Pixar Image Computer. El nombre gustó sobre todo por su
significado en español: Pixar como la acción de hacer pixeles. La compañía
adoptó la palabra y quedó como simplemente Pixar
La
existencia de Pixar comenzó en 1979, aunque aún no era Pixar. Por aquel
entonces, la compañía de la lámpara se llamaba The Graphics Group y era una
división de LucasFilm. Durante esta época, The Graphics Group desarrolló la
película de animación The Works, que nunca llegó a estrenarse.
En
1984, lo que posteriormente sería Pixar presentó su primer cortometraje de
animación. Las aventuras de André y Wally B. están inspiradas en una
idea de Alvy Ray Smith, que posteriormente se convertiría en
vicepresidente ejecutivo y director de Pixar. Los personajes estaban
ensamblados a partir de formas geométricas simples y los fondos aún eran fijos
y se basaban en un sistema capaz de crear y controlar miles de partículas
individuales que permitían formar objetos más grandes.
The
Graphics Group presentó Las aventuras de André y Wally B. en la
SIGGRAPH. En esta convención de gráficos por ordenador se presentan anualmente
las novedades de la industria, sobre todo, y más en aquella época, avances
tecnológicos. Este corto, que ahora parece tan rudimentario, causó sensación
entre los asistentes. Era la primera pieza que presentaba una historia con unos
personajes, no sólo los avances técnicos necesarios para llegar a crear algo
así. Fue la primera vez que se utilizó software de animación para narrar una
historia.
Los
ordenadores con los que trabajaban en esta época eran 100 veces más lentos que
el procesador de un teléfono móvil actual. Esta limitación técnica convertía el
proceso de creación de la imagen digital en algo lento y complicado. Teniendo
en cuenta este hecho, no es de extrañar que algo tan básico como Las
aventuras de André y Wally B.consiguiera tanta relevancia.
El
grupo trabajaba en los efectos de las películas de LucasFilm e Industrial Light
and Magic hasta que, en 1986, Steve Jobs pagó 5 millones de dólares
a George Lucas e invirtió otros tantos en la compañía. Durante esta
época, Pixar era una compañía que desarrollaba software y hardware de animación
para usos científicos y que tenía unos cuantos animadores que hacían cortos con
estos productos.
El
mismo año de la compra por Jobs, ya como Pixar, la compañía creó Luxo Jr.,
donde aparece la famosa lamparita que pisa la I en el logo de Pixar. Este
cortometraje juega con luces y sombras coordinadas con el movimiento de dos
flexos, lo que supone un paso más en la evolución de la animación por
ordenador.
LUXO JR.:A finales de 1986, el futuro de Pixar parecía sombrío, pero estaba a punto de mejorar enormemente. Lasseter había creado otro cortometraje, éste pretende demostrar los méritos de la Pixar Image Computer. TituladoLuxo Jr, la película contó con un par de lámparas de marca Luxo antropomórficos. Cuanto más grande era un padre exasperado viendo la lámpara más pequeña jugar y finalmente estallar una pelota de juguete.
Lasseter
eligió las lámparas por dos razones. La primera era que fueran
convenientes. Su pequeño equipo de animadores de todo tenía escritorios
equipados con las lámparas de bajo costo, y que eran relativamente fáciles de
animar. El segundo fue el hecho de que la forma de demostrar las ventajas
de la animación por ordenador. Las lámparas simples fueron capaces de
transmitir emociones complejas sin tener que crear el rostro humano de enorme
complejidad.
Luxo Jr fue increíblemente popular. No
sólo impresiona a los informáticos, la industria del cine se sorprendió,
también. El corto fue nominado al Mejor Cortometraje de Animación en los
Premios 1986 de la Academia. Pixar ahora tenía influencia en la industria del
cine y lo utilizaría para su ventaja. En 2004, Pixar se negó a renovar su
contrato con Disney y parece que está a punto de distribuir sus películas por
su cuenta. El 01/24/2006, Disney anunció que estaba adquiriendo Pixar por
aproximadamente 7400 millones dólares en acciones de Disney. Esto hizo que
el mayor accionista de Disney y Jobs volvió Pixar en una subsidiaria de
propiedad total de Disney.
PELÍCULA
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imágenes de Google imágenes
Elaborado por: Nasly Arias
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