Introducción
a la Administración
Trabajo Final
Presentado por:
Marcela Lisseth Vega Báez
Jeisson Humberto villamil
Nasly Yomary Arias Salamanca
Miguel Ángel Cortes Anzola
Docente
Imelda
Lizcano
Corporación
Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto Uvd
Facultad
De Ciencias Empresariales
Programa
Administración De Empresas
Virtual
a Distancia
Bogotá
2016
Introducción
Toda
empresa debe mantener una sostenibilidad en el ámbito comercial, con el fin de
tener un espacio para su desarrollo y sobre todo para tener un reconocimiento
en el medio, el sostenimiento empresarial siempre estará enfocado a crear un
valor económico, ambiental y social con un único enfoque que es el bienestar y
el desarrollo de la misma, de igual forma se deben crear estrategias para
competir, estrategias dirigidas a una y en pro de una responsabilidad social,
que hoy en día en algo de suma importancia, de valioso interés.
La
Ética administrativa también es algo de reconocer y de suma importancia al
hablar o al tocar el tema de empresas, como en todo crecimiento personal, las
empresas también construyen sus valores y principio con los cuales su cliente interno
debe regirse y sobre todo debe respetar y así poder llegar a lograr el enfoque
empresarial que la organización desea.
Trabajo Final
1 Cuadro sinóptico:
LA ÉTICA PROFESIONAL Y LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
Para
empezar una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, ambiental y
social ya se a corto, mediano o largo plazo, contribuyendo de esa forma al
aumento del bienestar y al auténtico progreso
de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general. La
sostenibilidad empresarial es un desafío para los empresarios por lo que
requiere una conciencia nueva desde lo social, ambiental y económico
fundamentalmente.
Pensamiento
de las empresas actualmente no sólo se enfoca en lucro sino como lo menciona
Hart y Miltein (2003) “La sostenibilidad hace referencia a una empresa que crea
valor en el nivel de estrategias y de prácticas que cooperan en la mejor
calidad de vida dentro de un mundo más sostenible”, por lo que las empresas y
empresarios le apuestan al reconocimiento de sus actividades para el
mejoramiento de su entorno en diferentes escenarios.
No
es fácil emprender el reto de generar empresas sostenibles en los tres enfoques
o en alguno de ellos, para ello la conciencia debe aflorar por sí sola sin
presiones externas es decir va de adentro hacia afuera; el empresario toma las
decisiones de cambio para que los resultados se puedan evidenciar en el
entorno. Por otro lado muchas empresas que están en la aplicación de
estrategias sostenibles se autodenominan “Compañías socialmente responsables”
las cuales corresponden a aquellas que tiene como fin crear y maximizar el
valor para sus grupos de interés mediante un comportamiento ético, tratando de
generar valor social y ambiental además del económico.
Basados
en lo anterior no sólo es generar utilidades, sino crear valor ambiental y
social mediante un comportamiento ético. Pero qué es la ética, se define como
el estudio de la moral y el estudio de las obligaciones del hombre, por otro
lado la moral es la luz de la filosofía es el estudio del bien y del actuar del
hombre. Todo esto nos lleva a contraponer la virtud y la malicia, el bien y
mal, la bondad y maldad entre otros que definen el actuar del hombre.
Teniendo
en cuenta el contexto anterior, la sostenibilidad permite que el empresario
mediante su actividad beneficie a las personas y al medio ambiente de su
entorno, promoviendo el cambio y la mejora continua mediante acciones buenas y
desinteresadas que no afecten el objetivo principal de cualquier empresa.
Por
lo que las empresas responsables no solo definen su misión, visión y valores,
sino que también integran de manera transversal buenas prácticas de
Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad en su forma de hacer
negocio. De esta manera todos los colaboradores de la empresa se “colocan la
camiseta” para hacer la diferencia mediante sus actividades diarias, con el
ejemplo de los directivos cuales son los que empiezan las cadena de
Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Empresarial.
Si
cada empresa del mundo adopta la conciencia de cambio, adoptar estrategias de
Sostenibilidad Empresarial y lo más importante para que todo ciclo continúe es
actuar de manera ética, con valores y principios, hacer el bien, dejar huella
mediante acciones desinteresadas obviamente sin dejar a un lado las metas y
objetivos propios.
Pese
a las innumerables noticias que a diario
se presentan de corrupción, de falta de ética profesional en Colombia aún hay
esperanza de cambiar el pensamiento de los empresarios crear conciencia que si
no se cuidan los recursos de la tierra difícilmente se podrá continuar con el
desarrollo empresarial, social, educativo, cultural, deportivo, etc. Es
necesario el cambio por ello las universidades le apuestan a la Responsabilidad
social, lo cual implica que desde las diferentes carreras se aporte a la
sociedad menos favorecida sin esperar nada cambio es un acto desinteresado pero
lleno de gratitud, desde allí empieza el cambio.
Conclusiones
Es importante para los
administradores de empresas, aplicar todos los conocimientos adquiridos de manera transparente, esto
quiere decir dentro de un marco profesional primando las normas, la ética y la
moral, contando con valores corporativos donde prime el valor económico, social
y ambiental en cada actividad propuesta.
Mediante el cuadro sinóptico se logró investigar más
a fondo sobre la importancia que de la teoría Z, la cual nos demuestra que el
trabajo se debe dar de forma natural y debe dar al empleado algún tipo de
satisfacción, o incentivo, así deducimos nosotros que el ambiente laboral y el
desarrollo de las actividades se dará de forma más amena logrando resultados
positivos y de forma sorprendente.
Desarrollamos el enfoque que la administración de
procesos puede llegar a lograr en una organización, como el liderazgo alcanza
un mejor resultado y como puede llegar a motivar a los demás empleados. Se
logra investigar sobre los procesos administrativos y el desarrollo y diferencia
que logra en una organización
Referencias
Ramírez C. y Ramírez M. (2016). Fundamentos de Administración (4° Ed.).
Bogotá: ECOE Ediciones.
Rodríguez I. Escuela de Organización
industrial. Sostenibilidad en la
Empresas. Recuperado de: http://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/05/20/sostenibilidad-en-las-empresas/
Scade J. Escuela de Organización
industrial. Responsabilidad social y
Sostenibilidad Empresarial. Recuperado de: http://www.eoi.es/wiki/index.php/Responsabilidad_Social_y_Sostenibilidad_Empresarial
Scade J. Escuela de Organización
industrial. Ética de los negocios,
valores y principios en Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial.
Recuperado de: http://www.eoi.es/wiki/index.php/%C3%89tica_de_los_negocios,_valores_y_principios_en_Responsabilidad_Social_y_Sostenibilidad_Empresarial
No hay comentarios:
Publicar un comentario