lunes, 23 de enero de 2017

LA ÉTICA PROFESIONAL Y LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL



 

Introducción a la Administración
Trabajo Final




Presentado por:

Marcela Lisseth Vega Báez

Jeisson Humberto villamil
                               
Nasly Yomary Arias Salamanca 

Miguel Ángel Cortes Anzola






Docente

Imelda Lizcano





Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto Uvd
Facultad De Ciencias Empresariales
Programa Administración De Empresas
Virtual a Distancia
Bogotá 2016

                                                              

Introducción



Toda empresa debe mantener una sostenibilidad en el ámbito comercial, con el fin de tener un espacio para su desarrollo y sobre todo para tener un reconocimiento en el medio, el sostenimiento empresarial siempre estará enfocado a crear un valor económico, ambiental y social con un único enfoque que es el bienestar y el desarrollo de la misma, de igual forma se deben crear estrategias para competir, estrategias dirigidas a una y en pro de una responsabilidad social, que hoy en día en algo de suma importancia, de valioso interés.
La Ética administrativa también es algo de reconocer y de suma importancia al hablar o al tocar el tema de empresas, como en todo crecimiento personal, las empresas también construyen sus valores y principio con los cuales su cliente interno debe regirse y sobre todo debe respetar y así poder llegar a lograr el enfoque empresarial que la organización desea.





Trabajo Final



1 Cuadro sinóptico:






LA ÉTICA PROFESIONAL Y LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL


Para empezar una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, ambiental y social ya se a corto, mediano o largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso  de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general. La sostenibilidad empresarial es un desafío para los empresarios por lo que requiere una conciencia nueva desde lo social, ambiental y económico fundamentalmente.

Pensamiento de las empresas actualmente no sólo se enfoca en lucro sino como lo menciona Hart y Miltein (2003) “La sostenibilidad hace referencia a una empresa que crea valor en el nivel de estrategias y de prácticas que cooperan en la mejor calidad de vida dentro de un mundo más sostenible”, por lo que las empresas y empresarios le apuestan al reconocimiento de sus actividades para el mejoramiento de su entorno en diferentes escenarios.

No es fácil emprender el reto de generar empresas sostenibles en los tres enfoques o en alguno de ellos, para ello la conciencia debe aflorar por sí sola sin presiones externas es decir va de adentro hacia afuera; el empresario toma las decisiones de cambio para que los resultados se puedan evidenciar en el entorno. Por otro lado muchas empresas que están en la aplicación de estrategias sostenibles se autodenominan “Compañías socialmente responsables” las cuales corresponden a aquellas que tiene como fin crear y maximizar el valor para sus grupos de interés mediante un comportamiento ético, tratando de generar valor social y ambiental además del económico.

Basados en lo anterior no sólo es generar utilidades, sino crear valor ambiental y social mediante un comportamiento ético. Pero qué es la ética, se define como el estudio de la moral y el estudio de las obligaciones del hombre, por otro lado la moral es la luz de la filosofía es el estudio del bien y del actuar del hombre. Todo esto nos lleva a contraponer la virtud y la malicia, el bien y mal, la bondad y maldad entre otros que definen el actuar del hombre.

Teniendo en cuenta el contexto anterior, la sostenibilidad permite que el empresario mediante su actividad beneficie a las personas y al medio ambiente de su entorno, promoviendo el cambio y la mejora continua mediante acciones buenas y desinteresadas que no afecten el objetivo principal de cualquier empresa.

Por lo que las empresas responsables no solo definen su misión, visión y valores, sino que también integran de manera transversal buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad en su forma de hacer negocio. De esta manera todos los colaboradores de la empresa se “colocan la camiseta” para hacer la diferencia mediante sus actividades diarias, con el ejemplo de los directivos cuales son los que empiezan las cadena de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Empresarial.

Si cada empresa del mundo adopta la conciencia de cambio, adoptar estrategias de Sostenibilidad Empresarial y lo más importante para que todo ciclo continúe es actuar de manera ética, con valores y principios, hacer el bien, dejar huella mediante acciones desinteresadas obviamente sin dejar a un lado las metas y objetivos propios.

Pese a las innumerables  noticias que a diario se presentan de corrupción, de falta de ética profesional en Colombia aún hay esperanza de cambiar el pensamiento de los empresarios crear conciencia que si no se cuidan los recursos de la tierra difícilmente se podrá continuar con el desarrollo empresarial, social, educativo, cultural, deportivo, etc. Es necesario el cambio por ello las universidades le apuestan a la Responsabilidad social, lo cual implica que desde las diferentes carreras se aporte a la sociedad menos favorecida sin esperar nada cambio es un acto desinteresado pero lleno de gratitud, desde allí empieza el cambio.


Conclusiones


Es importante para los administradores de empresas, aplicar todos los conocimientos     adquiridos de manera transparente, esto quiere decir dentro de un marco profesional primando las normas, la ética y la moral, contando con valores corporativos donde prime el valor económico, social y ambiental en cada actividad propuesta.

Mediante el cuadro sinóptico se logró investigar más a fondo sobre la importancia que de la teoría Z, la cual nos demuestra que el trabajo se debe dar de forma natural y debe dar al empleado algún tipo de satisfacción, o incentivo, así deducimos nosotros que el ambiente laboral y el desarrollo de las actividades se dará de forma más amena logrando resultados positivos y de forma sorprendente.
Desarrollamos el enfoque que la administración de procesos puede llegar a lograr en una organización, como el liderazgo alcanza un mejor resultado y como puede llegar a motivar a los demás empleados. Se logra investigar sobre los procesos administrativos y el desarrollo y diferencia que logra en una organización


Referencias


Ramírez C. y Ramírez M. (2016). Fundamentos de Administración (4° Ed.). Bogotá: ECOE Ediciones.

Rodríguez I. Escuela de Organización industrial. Sostenibilidad en la Empresas. Recuperado de: http://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/05/20/sostenibilidad-en-las-empresas/

Scade J. Escuela de Organización industrial. Responsabilidad social y Sostenibilidad Empresarial.  Recuperado de: http://www.eoi.es/wiki/index.php/Responsabilidad_Social_y_Sostenibilidad_Empresarial


Scade J. Escuela de Organización industrial. Ética de los negocios, valores y principios en Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial. Recuperado de: http://www.eoi.es/wiki/index.php/%C3%89tica_de_los_negocios,_valores_y_principios_en_Responsabilidad_Social_y_Sostenibilidad_Empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario