martes, 24 de enero de 2017

TALLER MANEJO DEL TIEMPO



TALLER MANEJO DEL TIEMPO

1. Responda las preguntas.
  • ¿Qué es el tiempo?
Es una magnitud que permite medir la duración de una situación susceptible al cambio, gracias al tiempo, podemos organizar los hechos de manera secuencial (Pasado, Presente, Futuro).
  • ¿Por qué el tiempo es valioso?
el tiempo es el recurso más valioso que tenemos, porque es un recurso irrecuperable que solo se puede gastar, a diferencia del dinero que si se pierde se puede recuperar, el tiempo no vuelve jamás y cada segundo es distinto, cada segundo vivido es una oportunidad única para ti de hacer cosas productivas y positivas. Es verdad cada segundo cuenta para generar cambio en nuestras vidas.
  • ¿Para qué hacer un buen uso del tiempo?
Para poder cumplir en tiempo establecido los objetivos planteados ya sea en el ámbito personal, laboral, familiar o académico, todas las personas se trazan metas a diario por lo que se tiene que plantear formas y estrategias para logarlos en el tiempo propuesto. Una de las estrategias más importantes es el manejo adecuado del tiempo enfocarse en las actividades prioritarias de tal manera  maximizar todos los recursos necesarios en pro del cumplimiento de los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • ¿De qué maneras puedo aprovechar el tiempo?
Realizando mis actividades en el tiempo propuesto sin interrupciones ni distracciones, adelantando tareas. Buscando siempre la eficiencia en el desarrollo de los temas

2. Planificación Semanal



3. Análisis distribución de mi tiempo
Considero que  la distribución de mi tiempo es la más se ajusta a mis obligaciones diarias, ya que hay muchas cosas que dejo de hacer que también son importantes para mí desarrollo personal, pero no las realizo porque falta de tiempo libre. Por lo que la forma en que organizo el tiempo para las diferentes actividades lo hago en pro de mi objetivo principal el cual es obtener mi título profesional, por lo que mis actividades son muy rutinarias a excepción de los fines de semana que siempre están sujetos a cambios, mientras que entre semana son las mismas actividades.

Grupo 1: Tareas rutinarias: Mis actividades rutinarias son del 57% como lo mencionaba anteriormente las distribución que aplico es muy básica con tareas básicas. 

Grupo 2: Proyectos en curso: Entre mis proyectos más importantes  y por lo que les dedico mucho de mi tiempo es el estudio poder culminar mi Carrera Profesional y mi otro proyecto corresponde a crear mi propio negocio por lo que trabajo fuertemente para reunir recursos económicos. Corresponde al 53% 

Grupo 3: Planificación y desarrollo: En cuanto a la planificación de mis actividades o proyectos las efectuó en los descansos que tengo en el trabajo, en la universidad o mientras viajo en el bus. Por lo que comprende tiempo de otra actividad pero me permite hacerlas simultáneamente.
4. Horario detallado de Actividades

Para mí es un poco complicado cambiar mi rutina pues como se puede ver en el siguiente horario tengo el tiempo justo para todas las actividades que realizo.


5. Haga una lista de todas las actividades incluidas en el horario anterior y los objetivos a los que apuntan. Luego, agrúpelas por categorías: Tipo A, B, o C.

Para mi todas las actividades que realizo a diario cumplen o me ayudan a cumplir mis objetivos, por lo que todas mis actividades las considero de tipo A son tareas importantes para lo que quiero alcanzar.
Un ejemplo claro es el transporte público, es una actividad que realizo a diario y me permite llegar a mi trabajo para satisfacer mis necesidades económicas y permite que ahorre recursos para invertirlos en mi negocio. O alimentarme es una actividad importante porque si no me alimento bien y las horas que son mi salud se va a ver afectada por lo que mis actividades y el cumplimiento de objetivos se van a retrasar.

Por eso considero que todas mis actividades son importantes y cumplen un papel muy primordial en todo mi proyecto de vida.

6. A continuación se presentan algunos casos de manejo deficiente del tiempo que requieren alternativas de solución. Escriba posibles soluciones al frente de cada caso.

Caso
Posible solución
Pepe establece metas diarias muy por encima de su capacidad para cumplirlas.
Es muy común que las personas se sobreestimen por lo que se programan más actividades de las que se puedan realizar. Por lo que es más conveniente el desarrollo de un horario que defina lo más real posible los tiempos de realización de las actividades con ello es la pérdida de tiempo es mínima. 
María atribuye su falta de tiempo a que no sabe decir que “no” a las distracciones externas.
Una de las cosas más importantes en el manejo del tiempo es definir prioridades y tener claro que cada vez que pierda tiempo con una actividad innecesaria se me va a retrasar  el cumplimiento de objetivos.

Tener la voluntad y motivación para hacer las cosas, pues permite estar concentrado y enfocado en sus metas por lo que las distracciones no van a ser importantes y no nos quitaran tiempo.
Es muy común que Antonio no respete sus prioridades y trabaje en cosas que están en segundo o tercer nivel de importancia, dejando lo urgente para después.
Como lo mencionada anteriormente es importante definir la prioridad de las actividades a realizar y tomar las actividades con el nivel más alto de prioridad para desarrollarlas.

7. Escriba una lista de diez sugerencias para el manejo adecuado del tiempo.

1. Saber realmente lo que se quiere lograr
2. Definir los tiempos de realización de las actividades
3. El uso de horarios, cronogramas o agendas facilitan organizar de la mejor manera  el tiempo, pero hay que ser honestos en su desarrollo.
4. Definir prioridades
5. Cambiar hábitos nocivos
6. Desechar las distracciones
7. Tomarse las horas necesarias de descanso
8. No dejar tareas para después
9. Ser proactivos
10.Definir metas pequeñas

8. Escriba de qué manera se puede hacer un uso eficiente de las agendas.

Empecemos por lo principal, corresponde a la estadía en la casa pero ya se ha visto el aumento de las productividades del personal. Una agenda es muy útil para tener anotadas todas las cosas que debes hacer durante el día, de manera que ya no dependes de tu memoria para realizar todo lo que tienes que cumplir.

En este artículo, te voy a explicar cómo organizar tu agenda diaria y te daré algunos consejos para que lo hagas de la mejor manera.

Descripción de las actividades de manera individual

Definir prioridades

Ten un horario semanal. Con este, tu trabajo ya se hace mucho más fácil dado que ya sabes las principales cosas que debes realizar diariamente para el cumplimiento de tus metas.

Todos los días

Al finalizar o comenzar cada día, anota todas las cosas que debes realizar desde la hora en que te levantas hasta cuando te vayas a dormir. Y por ultimo realizar las actividades menos importantes de último.

9. Escriba cómo debería ser el correcto manejo de una reunión de trabajo.

Todas las reuniones sean importantes, definir metas, así como brindar el itinerario para agilizar los trámites. Mantener a la junta motivados y concentrados en lo que hay que realizar y lo que falta. Generar aportes constructivos para la mejora del entorno donde se trabaja. Después de la reunión es importante la aplicación de un plan acción en donde todo el personal se comprometa en la causa, notificar de los avances generados por la implementación de un plan de acción entre otras actividades que ayudan cuando llego en la tarde.

10. Escriba cuál debe ser el uso ideal del teléfono para un manejo eficiente del tiempo.

El teléfono celular hoy en día es una distracción para las actividades que proyecta, por el uso de las redes sociales por lo que se pierde bastante tiempo, pero por otro lado están las personas que no tenemos el ultimo celular del mercado pero que permiten ver, editar, compartir documentos, entre otras actividades, lo que permite avanzar en el estudio de temas propuestos por docente. El uso del celular no debería ser solo redes sociales o juegos sino que también sería de gran aporte el uso en actividades pedagógicas.


Referencias

Villanueva Jorge,  Administración del tiempo presentación Recuperado de,  http://es.slideshare.net/gvillega/taller-administracin-del-tiempo-presentation )
Organizar tu Agenda. Recuperado de, http://elcaminomedio.com/como-organizar-tu-agenda/
Reflexión sobre el tiempo recurso valioso. Recuperado de, http://www.misaelaleman.com/reflexion-sobre-el-tiempo-recurso-valioso



No hay comentarios:

Publicar un comentario