Mapa Mental: Rol del tutor y del
Estudiante en la Educación Virtual
Presentado Por:
Nasly Yomary
Arias Salamanca
ID: 000354218
Tutor:
Nidian
Yaneth Mateus Parra
Asignatura:
Aprendizaje Autónomo
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto Uvd
Facultad De Ciencias Empresariales
Programa Administración De Empresas
Bogotá D.C.
2016
Introducción
Se realiza un mapa mental con las ideas principales
del Rol que toma el Tutor en la educación virtual, asimismo el rol que toma el
estudiante; entendiendo el cambio de los roles de acuerdo a la modalidad de
estudio pues es totalmente diferente a la modalidad de estudio Presencial.
Objetivo General
Determinar el Rol del tutor y del estudiante en la
Educación virtual.
Rol
del tutor y del Estudiante en la Educación Virtual
En la modalidad presencial el Docente es el
principal actor del proceso de aprendizaje pues tiene el papel de impartir
conocimiento, de él depende el éxito de sus estudiantes, por decirlo de algún
modo. Mientras que el estudiante toma un papel totalmente pasivo, por lo que
este espera lo que el docente le brinda en cada clase de ahí se basa su proceso
de aprendizaje, en esperar las herramientas y recursos que el docente crea
pertinente para el aprendizaje de sus alumnos.
Por otro lado la modalidad a Distancia y Virtual
propone un cambio tal en la metodología, toma al estudiante como actor
principal, totalmente autónomo en el uso de los recursos de aprendizaje. El
docente toma el papel de Tutor, él cual acompaña en el proceso al estudiante,
resuelve sus dudas y guía este por el mejor camino para el logro de las metas
propuestas.
Del docente depende que el estudiante se mantenga
motivado y no se sienta solo en proceso, ya que esta modalidad da bastantes libertades
pero que al igual que cualquier modalidad de estudio necesita una guía, un plan
de desarrollo él cual lo imparte el docente.
En la modalidad a Distancia y virtual, “se pretende que los alumnos
sean capaces de planear, organizar, controlar y evaluar sus propios procesos de
formación y los trabajos que ello implica. Todo esto frente a la gran
diversidad de situaciones donde es posible aprender, las acotaciones y
limitaciones institucionales sobre las situaciones y modos de aprender, y las
nuevas posibilidades que se abren según avanzan la ciencia y la tecnología”
(Moreno, 2007).
Referencias
Anónimo,
Universidad Autónoma Metropolitana, (2017) recuperado http://campusvirtual.cua.uam.mx/estudiar/estudiante
CIAF,
Centro de investigación y Desarrollo en Información Geográfica, Rol del tutor y del estudiante en la formación en
Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Recuperado, http://aulas.uniminuto.edu/campus/mdl_201650/pluginfile.php/264034/mod_assign/intro/rol_tutor_y_estudiantes_en_AVA_1_.pdf
Goconq,
Mapa Mental, elaborado por Nasly Arias, Educación
Virtual. https://www.goconqr.com/es/p/7018526
Servicio
Nacional de Aprendizaje SENA, Formación
en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Recuperado http://sis.senavirtual.edu.co/induccion/imagenes/SENA_AVA.pdf
Youtube, Entrevista virtual sobre el rol del tutor o
facilitador, Recuperado https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gLWGqcvokz4
Youtube, Rol
del estudiante en línea, Recuperado,
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RUacZtCL5wA
No hay comentarios:
Publicar un comentario