Resumen sobre el Aprendizaje
Autónomo
Presentado Por:
Nasly Yomary
Arias Salamanca
Tutor:
Nidian
Yaneth Mateus Parra
Asignatura:
Aprendizaje Autónomo
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto Uvd
Facultad De Ciencias Empresariales
Programa Administración De Empresas
Bogotá D.C.
2016
RESUMEN
SOBRE EL APRENDIZAJE
AUTÓNOMO
Para empezar es necesario considerar el aprendizaje como proceso que se
alimenta día tras día, por lo que no se puede decir que es el resultado final
de una actividad educativa, se puede decir que los humanos no dejamos de
aprender, estamos en constante retroalimentación. Adicionalmente se está en un
mundo globalizado lo que permite adquirir visiones nuevas y asimilar de mejor
manera el cambio y así construir conocimiento de una manera más amplio y
estructurado.
Por otro lado el hombre por simple naturaleza es curioso y se cuestiona
constantemente frente a los acontecimientos de difícil explicación o
desconocidos, por lo que siempre está en la búsqueda de nuevas experiencias que
le aporten de manera intelectual ya sea de forma empírica o racional.
Cómo ya sabemos hay dos tipos de aprendizaje: el aprendizaje supervisado
(lo vivimos principalmente en el colegio y en la universidad en la modalidad de
estudio tradicional) y el aprendizaje (en la Universidad, institutos, centros
de aprendizaje de modalidad virtual y a distancia), las principales diferencias
se puede decir que en el aprendizaje supervisado se nutre de objetivos,
contenidos, técnicas y evaluación desarrolladas por docentes o instructores, es
decir por personas externas. Mientras que en aprendizaje autónomo los
objetivos, técnicas, métodos, contenidos y evaluaciones de desarrollan por la
motivación, la disciplina, voluntad y por el adecuado manejo del tiempo, propia
de la persona que aprende.
En esta temática trataremos de manera más profunda el aprendizaje
autónomo. Este tipo de aprendizaje tiene la ventaja que la persona eligen su
propia manera de entender, analizar y desarrollar las temáticas por los medios
que considere convenientes, cómodos o más fáciles. Adicional recordemos que
cualquier persona a cualquier edad en cualquier momento puede iniciar un
aprendizaje autónomo, como lo mencionaba anteriormente cuando somos niños se
requiere la supervisión inicialmente de nuestros padres y posteriormente de los
profesores para aprender pero con el paso del tiempo se empieza a realizar de
manera autónoma con una supervisión mínima.
Por otro lado el aprendizaje autónomo permite una interacción continua
con su entorno por lo que genera el llamado “saber colectiva” que es
básicamente dialogar en equipo, compartir ideas, reflexionar, debatir y opinar
de manera crítica y constructiva las diferentes opiniones, es pocas palabras es
un aprendizaje integrador y motivador.
Por otra parte es muy importante que al comenzar un aprendizaje autónomo, el aprendiz tenga fijadas las metas y los objetivos bien claros. Además durante el proceso debe tener en cuenta un factor que es muy importante, el factor tiempo, pues el aprendiz debe saber administrarlo y ordenarlo adecuadamente, de tal manera que pueda desarrollar todas las actividades propuestas y además pueda evaluar los logros obtenidos al finalizar el proceso.
Entre los elementos más importantes para tener un efectivo aprendizaje
autónomo se encuentra como primordial la motivación pues es un elemento
fundamental en la construcción del aprendizaje.
Partamos de la definición para lo
cual he tomado como referencia dos autores, donde:
“Según
Piaget, psicólogo conocido por sus aportaciones al estudio de la infancia y del
desarrollo cognitivo, define a la motivación como la voluntad de aprender,
entendido como un interés del niño por absorber y aprender todo lo relacionado
con su entorno”.
“Por otro
lado Chiavenato define a la motivación como el resultado de la interacción
entre el individuo y la situación que lo rodea. Dependiendo de la situación que
viva el individuo en ese momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre
él y la situación que motivará o no al individuo”.
Teniendo en cuenta las anteriores
definiciones podemos decir que la motivación puede ser entendida como la fuerza
que nos mueva a realizar actividades, por lo cual podemos afirmar que estamos
motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos
capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo
necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.
La motivación es un elemento esencial para la
marcha del aprendizaje y es inherente a la posibilidad de otorgar sentido y
significado al conocimiento. Sin motivación el alumno no realizará una trabajo
adecuado, no sólo el de aprender un concepto, sino en poner en marcha estrategias
que le permitan resolver problemas similares a los aprendido. Hay una relación
muy estrecha entre la eficacia de enseñar, aprender y los aspectos
motivacionales del comportamiento humano.
Actualmente existe la oportunidad de lograr una
educación con mayor calidad, por su valor agregado y las distintas modalidades
de efectuarla. Es importante aclarar que las tecnología no es la que rige a la
educación sino por el contrario desde un programa curricular bien desarrollado
permite la aplicación de las diferentes tecnologías que enriquecen el
aprendizaje autónomo y el logro de los objetivos, sin dejar a un lado el apoyo
pedagógico de los tutores y la constante interacción entre compañeros y
colegas.
Se puede concluir que el aprendizaje es una
necesidad constante para el ser humano, ya que el mundo está en constante
cambio se hace necesario la aplicación de un aprendizaje autónomo que permita
mantener actualizados los conocimientos, de tal manera ser capaces de definir
nuestros objetivos en relación con los valores y el entorno actual, para así
determinar el mejor camino (plan de acción) para su cumplimiento.
Referencias
Anónimo.
Recuperado el 27 de octubre de 2016 en: http://aulas.uniminuto.edu/campus/mdl_201650/pluginfile.php/264031/mod_assign/intro/LA%20MOTIVACI%C3%93N.pdf
Moreno,
Rafael; Martínez, Rafael J. Aprendizaje autónomo. Desarrollo de una definición.
Recuperado el 27 de octubre de 2016 en: http://aulas.uniminuto.edu/campus/mdl_201650/pluginfile.php/264262/mod_resource/content/1/El%20resumen.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario