lunes, 23 de enero de 2017

Aprendizaje Autónomo




Resumen sobre el Aprendizaje
Autónomo




Presentado Por:

Nasly Yomary Arias Salamanca






Tutor:

Nidian Yaneth Mateus Parra



Asignatura:

Aprendizaje Autónomo






Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto Uvd
Facultad De Ciencias Empresariales
Programa Administración De Empresas
Bogotá D.C.
2016





RESUMEN SOBRE EL APRENDIZAJE
AUTÓNOMO


Para empezar es necesario considerar el aprendizaje como proceso que se alimenta día tras día, por lo que no se puede decir que es el resultado final de una actividad educativa, se puede decir que los humanos no dejamos de aprender, estamos en constante retroalimentación. Adicionalmente se está en un mundo globalizado lo que permite adquirir visiones nuevas y asimilar de mejor manera el cambio y así construir conocimiento de una manera más amplio y estructurado.

Por otro lado el hombre por simple naturaleza es curioso y se cuestiona constantemente frente a los acontecimientos de difícil explicación o desconocidos, por lo que siempre está en la búsqueda de nuevas experiencias que le aporten de manera intelectual ya sea de forma empírica o racional.

Cómo ya sabemos hay dos tipos de aprendizaje: el aprendizaje supervisado (lo vivimos principalmente en el colegio y en la universidad en la modalidad de estudio tradicional) y el aprendizaje (en la Universidad, institutos, centros de aprendizaje de modalidad virtual y a distancia), las principales diferencias se puede decir que en el aprendizaje supervisado se nutre de objetivos, contenidos, técnicas y evaluación desarrolladas por docentes o instructores, es decir por personas externas. Mientras que en aprendizaje autónomo los objetivos, técnicas, métodos, contenidos y evaluaciones de desarrollan por la motivación, la disciplina, voluntad y por el adecuado manejo del tiempo, propia de la persona que aprende.

En esta temática trataremos de manera más profunda el aprendizaje autónomo. Este tipo de aprendizaje tiene la ventaja que la persona eligen su propia manera de entender, analizar y desarrollar las temáticas por los medios que considere convenientes, cómodos o más fáciles. Adicional recordemos que cualquier persona a cualquier edad en cualquier momento puede iniciar un aprendizaje autónomo, como lo mencionaba anteriormente cuando somos niños se requiere la supervisión inicialmente de nuestros padres y posteriormente de los profesores para aprender pero con el paso del tiempo se empieza a realizar de manera autónoma con una supervisión mínima.

Por otro lado el aprendizaje autónomo permite una interacción continua con su entorno por lo que genera el llamado “saber colectiva” que es básicamente dialogar en equipo, compartir ideas, reflexionar, debatir y opinar de manera crítica y constructiva las diferentes opiniones, es pocas palabras es un aprendizaje integrador y motivador.


Por otra parte es muy importante que al comenzar un aprendizaje autónomo, el aprendiz tenga fijadas las metas y los objetivos bien claros. Además durante el proceso debe tener en cuenta un factor que es muy importante, el factor tiempo, pues el aprendiz debe saber administrarlo y ordenarlo adecuadamente, de tal manera que pueda desarrollar todas las actividades propuestas y además pueda evaluar los logros obtenidos al finalizar el proceso.

Entre los elementos más importantes para tener un efectivo aprendizaje autónomo se encuentra como primordial la motivación pues es un elemento fundamental en la construcción del aprendizaje.

Partamos de la definición para lo cual he tomado como referencia dos autores, donde:
“Según Piaget, psicólogo conocido por sus aportaciones al estudio de la infancia y del desarrollo cognitivo, define a la motivación como la voluntad de aprender, entendido como un interés del niño por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno”.

“Por otro lado Chiavenato define a la motivación como el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea. Dependiendo de la situación que viva el individuo en ese momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre él y la situación que motivará o no al individuo”. 

Teniendo en cuenta las anteriores definiciones podemos decir que la motivación puede ser entendida como la fuerza que nos mueva a realizar actividades, por lo cual podemos afirmar que estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.

La motivación es un elemento esencial para la marcha del aprendizaje y es inherente a la posibilidad de otorgar sentido y significado al conocimiento. Sin motivación el alumno no realizará una trabajo adecuado, no sólo el de aprender un concepto, sino en poner en marcha estrategias que le permitan resolver problemas similares a los aprendido. Hay una relación muy estrecha entre la eficacia de enseñar, aprender y los aspectos motivacionales del comportamiento humano.

Actualmente existe la oportunidad de lograr una educación con mayor calidad, por su valor agregado y las distintas modalidades de efectuarla. Es importante aclarar que las tecnología no es la que rige a la educación sino por el contrario desde un programa curricular bien desarrollado permite la aplicación de las diferentes tecnologías que enriquecen el aprendizaje autónomo y el logro de los objetivos, sin dejar a un lado el apoyo pedagógico de los tutores y la constante interacción entre compañeros y colegas.

Se puede concluir que el aprendizaje es una necesidad constante para el ser humano, ya que el mundo está en constante cambio se hace necesario la aplicación de un aprendizaje autónomo que permita mantener actualizados los conocimientos, de tal manera ser capaces de definir nuestros objetivos en relación con los valores y el entorno actual, para así determinar el mejor camino (plan de acción) para su cumplimiento.



Referencias


Moreno, Rafael; Martínez, Rafael J. Aprendizaje autónomo. Desarrollo de una definición. Recuperado el 27 de octubre de 2016 en: http://aulas.uniminuto.edu/campus/mdl_201650/pluginfile.php/264262/mod_resource/content/1/El%20resumen.pdf

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