lunes, 11 de septiembre de 2017

Descripción de Puesto de Trabajo




ACTIVIDAD  2
CAPITULOS 2 Y 3 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS










PRESETADO POR:

July Katherine Moreno C
Liliana Marcela Arévalo
Nasly Yomary Arias S 
Diana Carolina Venegas




DOCENTE:

 JUAN E. HERNÁNDEZ M.
NRC 5836






UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA - UVD
BOGOTÁ D.C.
2017


ACTIVIDAD

1-        Basándose en la figura 3.1 ubicada en la página 84-85 realice la descripción del puesto de trabajo dos  de los integrantes del grupo usando el mismo formato de la figura.

CARGO 1 ANALISTA DE ARCHIVO
DESCRIPCIÓN DE PUESTO

NOMBRE DEL PUESTO:
Analista de Archivo
CÓDIGO DEL PUESTO:
2001

NIVEL DE SALARIO ESTIPULADO:
 $                   1.200.000
ESTADO DE EXENTO/NO EXENTO:
No Exento

CATEGORIA DEL PUESTO:
Archivo
CIOE:


DIVISIÓN:
Seguros Bolívar
A QUIÉN REPORTA:
Jefe del área de Operaciones

DEPARTAMENTO:
Gerencia de Operaciones
LUGAR:
Bogotá D.C


FECHA:
05-sep-17



RESUMEN:

Prestar apoyo en el resguardo de documentos, expedientes y demás información de interés para la empresa, llevar acabo actividades de recepción, archivo y custodia de los documentos, mantener información organizada a disposición de la compañía, prestar los servicios de consulta, préstamo y reproducción de los documentos, según la normativa en materia de acceso. Así mismo  se encarga de la recepción de papelería SOAT, organización por consecutivo, legajado, verificación de información fisica con respecto al sistema y bases de datos, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la entidad  para el manejo y administración de la papelería SOAT (Seguro Obligatorio). y entrega a la unidad de archivo la documentación para su custodia, a fin de mantener información organizada a disposición de la institución.








ÁMBITO E INFLUENCIA DEL PUESTO:

Responsabilidades economicas: Ninguna

Responsabilidades de Supervisión: El cargo recibe supervisión específica de manera directa y constante y no ejerce supervisión.

Otra: Confidencialidad y protección de información.                                                                                                                                                                                        Manejo constantemente equipos y materiales de fácil uso, siendo su responsabilidad directa.

CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS NECESARIAS

Experiencia relacionada con el trabajo: Seis meses de experiencia en actividades similares.

Estudios Formales o equivalentes: Técnicos en Gestión Documental

 Habilidades:                                                                                                                                                              Conocimientos en archivística
Normatividad Archivística Nacional
Manejo de Office
Técnicas y procedimientos de archivo.
Técnicas y procedimientos de oficina.
Digitación
Ordenar documentos, expedientes, carpetas y otros.


Otro: Confidencialidad y protección de información.

PRINCIPALES RESPOSABILIDADES

ÁREA DE OPERACIONES SOAT                                                                                                                                                                                               1. Recibir, revisar, clasificar, actualizar y controlar registros físicos con la  oportunidad requerida.
2. Ordenar la papelería por consecutivo según el número de SOAT, de manera descendente.                                                                                                             3. Perforar y legajar la documentación.                                                                                                                                                                                          
4. Verificación, cruce y análisis de información contenida en Bases de datos y en el sistema de información de Seguros Bolívar versus la información del documento fisico.                                                                                                                                                                                                                                          5. Emisión de Denuncios de documentos perdidos para casos donde requiere soporte para reemplazo o anulación de SOAT.                                          
6. Control de Calidad como último filtro.                                
7. Efectuar labores de valoración documental y traslado de documentación para conservación y descarte
8. Cuidar los recursos físicos y de información que le sean asignados, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten
9. Las demás que le sean asignadas por autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño.                                                                                                       ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
10. Apoyar en la organización de los documentos del Archivo.
11. Elaborar en el sistema las guías de envíos de correspondencia de las empresas transportadoras.
12. Apoyar la recepción y entrega de la correspondencia interna y externa de la Corporación.
13. Apoyar en la elaboración de pedidos y requerimientos de almacén.
14. Apoyar en la elaboración de oficios y documentos de la dependencia.
15. Apoyar en la entrega de documentos a los mensajeros.
GENERICAS
16. Apoyar en la organización del archivo histórico de la entidad conforme a las tablas de retención documental previamente aprobadas.
17. Ubicar en el archivo y entregar los documentos solicitados por las dependencias, haciendo el registro pertinente.
18. Responder por la integridad de la documentación puesta a su disposición con ocasión de las actividades contratadas.
19. Guardar la reserva correspondiente al manejo de documentación.
20. Participar activamente en las reuniones, comités, mesas de trabajo, eventos y demás actividades a las que sea citado.
21. Participar en la continua identificación de los peligros, reportar los actos y condiciones inseguras de la Corporación y los incidentes sin lesión y con lesión.
22. Cumplir con las normas, requisitos, procedimientos en materia de SST y adoptar comportamientos seguros de trabajo y buenas prácticas.
23. Presentar sugerencias en la gestión de cambios, y en la elaboración de normas y procedimientos seguros de trabajo.
24. Y las funciones inherentes a la naturaleza del cargo que le sean asignadas por su Jefe inmediato.                                                                                                      25.Cumplir lo establecido en los procesos, procedimientos y demás normatividad establecida por el Sistema de Gestión de la Calidad.
26.Proponer acciones correctivas, preventivas y de mejora a los procesos, procedimientos y demás normatividad.
RELACIONES INTERNAS:
El cargo mantiene relaciones continuas con las unidades de la dependencia, estudiantes, profesores y funcionarios de la
Institución, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área, exigiéndose para ello una buena habilidad para obtener
cooperación.
RELACIONES EXTERNAS:
El cargo mantiene relaciones frecuentes con el público en general, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área,
exigiéndose para ello una buena habilidad para obtener cooperación.
HABILIDAD PARA:
Tratar en forma cortés y efectiva con funcionarios y público en general.
Seguir instrucciones orales y escritas.
Clasificar documentos, expedientes y otros.
ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:
Archivo.
Atención al público.
Relaciones humanas.
Entrenamiento en el sistema de su unidad.







Enviado por:
Fecha:

Aprobación:
Fecha:

Remuneración corporativa:
Fecha:









CARGO 2 CAJERA AUXILIAR ENTIDAD FINANCIERA

DESCRIPCIÓN DE PUESTO

NOMBRE DEL PUESTO:
Cajera Auxiliar  I
CÓDIGO DEL PUESTO:
OFIC - 20- 5-1

NIVEL DE SALARIO ESTIPULADO:
 $            1.800.000
ESTADO DE EXENTO/NO EXENTO:


CATEGORIA DEL PUESTO:
V
A QUIÉN REPORTA:
Cajero Principal / Jefe de Servicios

DIVISIÓN:
Banco de Bogota

DEPARTAMENTO:
Gerencia Administrativa y de servicios Bancarios
LUGAR:
Bogotá D.C


FECHA:
05-sep-17

RESUMEN:


 Brindar un servicio ágil, amable y cordial mediante el cumplimiento de estándares de servicio.
 Ejercer adecuado control y custodia del efectivo y demás valores entregados por los clientes y o tramitados en el ejercicio de los procesos de caja aplicando las medidas de seguridad definidas para el banco.
 Registrar los servicios de caja definidos por el banco, solicitados por los clientes, usuarios y generados en la operatividad de la oficina y redirecionar al cliente hacia la utilización de canales electrónicos.
 Supervisar y controlar los procesos de caja para garantizar que se cumplan dentro de los procedimientos vigentes y ejecutar las funciones propias de su cargo, de tal manera que garantice la funcionalidad del área.
 








ÁMBITO E INFLUENCIA DEL PUESTO:

Responsabilidades económicas:
Ejercer adecuado control y custodia del efectivo y demás valores entregados por los clientes y o tramitados en el ejercicio de los procesos de caja aplicando las medidas de seguridad definidas para el banco.

Responsabilidades de Supervisión:
El cargo recibe supervisión específica de manera directa y constante y ejerce supervisión cuando realiza reemplazos de cajero principal.

Otra:
 Manejó de SARO                       
 Manejo de SARLAFT                      
 Manejo de manual de ética y conducta            
Manejo de sistema de control Interno                         
 Manejo de sistema de atención al consumidor financiero                  
Manejo de  aplicativos y recursos informáticos      
                              


CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS NECESARIAS

Experiencia relacionada con el trabajo:
No es indispensable

Estudios Formales o equivalentes:
Bachiller En caso de adelantar alguna ingeniería Industrial, Administración de empresas, Contaduría publica, Economía o Finanzas.

Habilidades:
Conocimientos en Contabilidad,       
Matemática Básica                   
Experiencia laboral en servicio al cliente, manejo de caja              
Adaptabilidad                                          
Trabajo en equipo y relaciones Productivas                        
Recursividad                  
 Sentido de urgencia                                            
 Compromiso con la calidad                       
 Auto-capacitación                                
Capacidad analítica                                                                                  

Otro:  Solución de problemas

PRINCIPALES RESPOSABILIDADES

FUNCIONES OPERATIVAS
                                                                                                                                                                                           1. 1.Efectuar la gestión de la cartera preventiva de la oficina
2. Realizar  Arqueos de títulos valores utilizados en la oficina                                                                                                           3. recibir y registrar las diferentes transacciones                                                                                                                                                                                         
4. Verificar y cuadrar el efectivo diario de usuario                                                                                                                                                                                                                                        5. Realizar las contabilidades a diario de los elementos utilizados                                         
6. Mantener los documentos que se quedan en la oficina en completo orden                              
7.Realizar la actualización semanal del kardex papelería
8. Auto capacitarse en horas de bajo movimiento                                                                                                                    9. Realizar y verificar punteo cruzado entre compañeros                                                                                                      10. velar por el debido manejo del efectivo







Enviado por:
Fecha:

Aprobación:
Fecha:

Remuneración corporativa:
Fecha:









2-. Desarrollar el estudio de caso de la página 72 junto con las dos preguntas planteadas

 SEGUIMIENTO CASO 72
LEARNLN MOTION: UN PROBLEMA DE DISCIRMINACIÓN

1.      Nuestra empresa se localiza en la ciudad de New York. Actualmente tenemos alrededor de cinco empleados y estamos planeando contratar a otros tres o cuatro. ¿Nuestra empresa está cubierta por leyes de igualdad de derechos?
Para todo tipo de empresa es importante contar con políticas claras en sus procesos; Principalmente con políticas de Talento Humano que brinde tanto a la empresa como a los colaboradores garantías donde se integre adecuadamente conocimientos y habilidades; sin embargo dentro de estas normas o leyes la empresa debe considerar igualdad e inclusión.

2.      Teníamos derechos legales de plantear las preguntas relacionadas con la edad y con el abuso de sustancias prohibidas?  ¿Por qué?
Existen leyes de igualdad en entrevistas de trabajo. Sin embargo es importante que el momento de la entrevista como tal sean claras las preguntas de información personal y familiar. Se pueden formular pero sin que el entrevistado se sienta discriminado, de la forma adecuada en el momento adecuado para el perfil que se busca; pues está protegido por la ley.

3.      ¿Dan y Alex están creando un ambiente hostil para Ruth? ¿Por qué?  ¿De qué manera deberíamos manejar esta cuestión?
En un ambiente laboral es normal este tipo de inconformidades con ya que en muchas ocasiones se pueden relacionar personas con diferencias en varios aspectos; en el caso de Dan y Alex puede ser normal el uso de este vocabulario mientras que a sus compañeros de trabajo les molesta y les parece grosero y molesto. Por esto es importante delimitar mediante un reglamento de trabajo que el comportamiento debe estar enmarcado en normas de respeto hacia los demás y el uso de un lenguaje adecuado.

4.      Que hemos estado haciendo mal hasta ahora respecto a la igualdad de oportunidades en el empleo y que sugieran que hagamos para ratificar la situación en el futuro?
La empresa no tiene claro sus objetivos en el momento de requerir un candidato para nuevos cargos, perfiles niveles educativos, etc. Adicional el equipo de recursos humanos no tiene definido un proceso adecuado, ya que hay personas dentro de este que no tiene lineamientos de contratación definidos y realiza procedimientos inadecuados.
Se debe tener en cuenta:

Ø  Definir políticas de talento humano y contratación de personal.
Ø  Implementar Manuales de Funciones, en los cuales se tenga claro los perfiles que requiere la empresa para cada uno de los cargos a los cuales se presenten los aspirantes.
Ø  Crear un reglamento interno de trabajo.


 3-. Elaborar un mapa conceptual del capítulo 2







REFERENCIACION

Editorial Person. (2011). Gary Dessler, Varela Ricardo. Administración de Recursos Humanos Capitulo dos y tres.


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